Victoria y homenaje en Fuente Álamo para Javier Gómez Noya

con autoridades

Texto: Antonio Alix

Recién llegado de su gira por Nueva Zelanda y Sudáfrica –donde ganó las dos primeras citas de las Series Mundiales- Javier Gómez Noya ha vuelto a dar muestra tanto de su calidad como de su pasión por el triatlón al acudir a la 25ª edición del Triatlón de Fuente Álamo. Lo que comenzó siendo a finales de los 90 una prueba local se ha convertido, gracias al impulso de una organización comandada por Ginés Bermúdez, en una de las citas más importante del calendario nacional. No solo por la cantidad (casi 1000 triatletas de todas las edades y niveles) y calidad (han competido los mejores españoles de cada época) de participación sino también por el ambiente festivo que se vive durante todo el fin de semana con gente venida de toda España.

Coincidiendo con estas bodas de plata, el ayuntamiento decidió poner el nombre del campeón del mundo al pabellón municipal, una instalación famosa en el mundillo del triatlón porque sirve de alojamiento gratuito para cientos de participantes: “vine por primera vez en 2001 cuando todavía era Junior y el ambiente me encantó. Es una pena que por mis compromisos internacionales no haya podido hacerlo muchas más veces. Volví en 2009 y lo gané; y en este 2014, a pesar del cansancio de la competición y del viaje desde Sudáfrica el martes no he dudado en aceptar la invitación. Para mí es un honor poner nombre al pabellón de un pueblo que es conocido en toda España gracias al triatlón”. En los actos conmemorativos estuvieron la alcaldesa Maria Antonia Conesa y el Director General de Juventud y Deportes de la Comunidad Antonio Peñalver, campeón olímpico de Decatlón en 1992.

Pero Javier no solo acudió como homenajeado sino como participante y volvió a demostrar porqué s el nº 1 mundial. Salió del agua en cabeza tras los 750 metros en la playa de Puerto de Mazarrón con unos 10 segundos de ventaja sobre el siguiente y no esperó a nadie. Metió el turbo en la bici y se presentó en Fuente Álamo tras los 20 km de ciclismo –la mayoría en ascenso- con una ventaja cercana al minuto sobre los más inmediatos perseguidores, entre los que estaba parte de la élite española. Ventaja que se limitó a mantener en los 5km a pie, en un recorrido urbano a dos vueltas abarrotado de un entusiasta público. Tras él cruzaron la meta otros dos gallegos: el prometedor Uxío Abuin y nada menos que Iván Raña, otro histórico del triatlón mundial que no quiso perderse una cita tan especial.

De cara a la siguiente cita de las Series Mundiales –Yokohama 18 de mayo- Gómez Noya se entrenará en casa, en Pontevedra, donde apenas ha podido hacerlo este año dado que en enero estuvo en Fuerteventura y desde febrero en Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Clasificación Triatlón Fuente Álamo: http://www.conxip.com/resultados/1010GENERAL.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *