Beatriz García: «Retodiabetes – corriendo por un sueño»

foto_Bea_sportstraining_ok

La diabetes no es una limitación para Beatriz García. Esta barcelonesa, diabética desde los 10 años, compite en las principales citas de trail running en el calendario nacional e internacional. Desde 2007 se ha centrado en los Ultra Trails y ya en 2009 participó en la carrera más importante de esta modalidad, en Ultra Trail de MontBlanc.

Pero sus sueños apuntan mucho más lejos. Por ello, el año pasado se propuso completar 4Deserts, una aventura compuesta de 4 carreras en los desiertos con los climas más extremos del mundo. Planteó su reto a DiaBalance, marca especializada en alimentación y soluciones específicas para personas con diabetes, y en seguida se puso todo en marcha. Sus responsables no dudaron en apoyar a Beatriz por ser todo un ejemplo de superación y la muestra de que la diabetes no debe impedir llevar una vida normal. Hoy Bea se encuentra ya en el ecuador de esta competición, que figura en el ranking de las carreras más duras del mundo. Ha completado así los 250 km del desierto de Atacama (Chile), el desierto más árido del mundo; y otros 250 km más en el desierto de Gobi (China), el desierto con más viento. Durante este tiempo ha conseguido revolucionar las redes sociales a través del hashtag #RetoDiabates, donde se informa sobre su evolución en las carreras, donde ella recibe mensajes de apoyo y desde donde ella misma quiere animar a todas las personas con su misma patología a cumplir sus sueños superando pequeños retos, uno tras otro, tal como ella hace.

El próximo 16 de febrero arranca su nueva aventura en Jordania, donde una vez más se enfrentará a un clima extremo, largas distancias y el peso de su mochila para ser autosuficiente durante 7 días (la organización facilita a los competidores únicamente el agua y una tienda donde dormir). Su objetivo es finalizar la competición en noviembre, cuando tiene lugar la última carrera, en la Antártida, para convertirse en la primera mujer del mundo con diabetes en completar este gran reto, y la primera española.

 

Este año te enfrentas a tu tercer desierto dentro de la competición 4Deserts. ¿Cómo lo estás preparando?

Con la seguridad y la experiencia vivida en los otros dos desiertos. La  planificación es ahora mucho más fácil pero siempre con todo muy controlado, sin dejar ningún detalle, cualquier error de material o logística puede arruinar la carrera. Y sobre todo, ¡con una sobredosis de ilusión! Entrenando lo que puedo, combinándolo con la jornada laboral y otras actividades.

A nivel anímico, ¿cómo te enfrentas a esta prueba?

¡Al 100%! Es lo más importante. Son pruebas muy mentales en las que debes superar muchas complicaciones y sufrimiento y la mente no puede fallar. Cuando estás allí te acuerdas de toda la gente que te apoya: la familia, los amigos, el equipo de DiaBalance y resto de marcas que me ayudan.  Y gente que no te conoce pero que amablemente te siguen y te envían mensajes de ánimo, ¡es la mejor gasolina para superar cada etapa! Sería genial llegar a Antártida, allí hemos quedado en vernos grandes compañeros, amigos que nos hemos conocido en los otros desiertos, y con los que he compartido muchos momentos duros pero también muchos felices y experiencias.

El objetivo es Antártida

Sí, el objetivo final es acabar este año, es mi sueño.DiaBalance va a aportar la mayor parte de los fondos necesarios para que vaya pero esta es la carrera que supone un mayor desembolso de las 4. También tengo otras pruebas en el calendario en las que me hace mucha ilusión participar este año y para las que también cuento con el apoyo de DiaBalance.

¿Te has propuesto un calendario muy exigente?

Me gustaría estar en las principales competiciones españolas e internacionales de ultra fondo pero es difícil poder compaginar estos viajes con el trabajo y con conseguir financiación. Gracias a DiaBalance he podido empezar a disfrutar de un sueño que tenía hace años, 4 Deserts, sin ellos hubiera sido imposible. Es una suerte que haya empresas como ésta que, aparte de invertir en mejorar la vida de personas con diabetes, ayuden a deportistas que no somos élite y que llevamos una vida normal.

Participaste recientemente en GR10 Extreme en Valencia. El primer ultra del año. ¿Qué tal te sentiste en esta primera carrera para afrontar la temporada 2014?

Tuve una caída en los primeros kilómetros de la carrera y me golpeé la rodilla. A pesar del dolor y ver que tenía la rodilla bastante inflamada, no podía abandonar. El objetivo era acabar y disfrutar de una nueva carrera y compartirla con amigos, y así fue. La próxima cita es Jordania, ¡ahora empieza lo mejor!

foto_Bea_sportstraining_ok2Quieres convertirte este año en la primera mujer con diabetes en finalizar los 4 desiertos, ¿no es así?

Sí, ¡sería cumplir mi sueño! Además tampoco existe ninguna mujer en España que haya completado las 4 carreras, ni con diabetes ni sin diabetes. Y si mi sueño puede ayudar a otras personas a pensar que con diabetes pueden hacer lo que se propongan, entonces será una doble victoria.

¿Qué hace diferente tu participación de la del resto de competidores en 4 Deserts por ser diabética?

Absolutamente nada. Lo único distinto es el peso de la mochila porque no me puede faltar todo lo necesario para controlar mi diabetes ni la comida que junto a mi dietista he previsto que voy a necesitar. Esto es la comida liofilizada y los geles, barritas y bebida isotónica de DiaBalance. Cualquier fallo en el cálculo me puede hacer abandonar la carrera. Hay que pensar que cada día que pasa, el desgaste aumenta y mil cuerpo necesita más comida y menos insulina.

Es decir que ¿la preparación sí es diferente al resto de competidores?

Lo único diferente es la preparación de la mochila y la preparación de la dieta con mi dietista. El resto de la preparación es igual porque todos somos deportistas: necesitas un entrenador, un fisioterapeuta y una marca que confíe en ti y te de la tranquilidad que podrás cumplir tus objetivos. En mi caso, DiaBalance.

¿Cada cuánto tienes que hacerte controles durante las carreras?

Depende de cómo me vaya sintiendo. Si me encuentro bien, cada tres horas aproximadamente.

¿Esto no afecta a tus tiempos?

En una carrera tan larga el tiempo que inviertes en hacerte un control o ponerte la insulina es insignificante. En cambio el peso de la mochila sí afecta mucho más. Así que mi objetivo es acabar y disfrutar muchísimo de esta gran experiencia.

¿Cómo llevas compaginar esta preparación con tu profesión?

Es un deporte que requiere una preparación de muchas horas y llevando una vida “normal” es complicado. Trabajar, estudiar y otras actividades… pero intento organizarme, entrenar lo que puedo y a veces toca sacrificar tiempo a otras cosas, aunque cuesta, como la familia y amigos. Eso sí, duermo poco porque tengo que sacar horas de algún sitio aún sabiendo que el descanso es necesario.

¿Con qué obstáculos te has encontrado para alcanzar tus retos?

Nada referido a la diabetes. He tenido la suerte de entender que la diabetes forma parte de mi vida y de tener la ilusión por conseguir mis sueños. El deporte es mi vida, y además me va genial para controlar la diabetes.

 

En éste hashtag es posible seguir noticias de Bea y enviarle mensajes de ánimo durante las carreras 4 Deserts: #retodiabetes. También es posible seguirla a través de Twitter en: @DiaBalance     www.diabalance.com

Conoce un poco más a Bea en éste vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=s9vBgpEQefE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *