Antarctic Ice Marathon

Corredores del Antarctic Ice Marathon con las montañas Ellsworth a la espalda_©Mike King

 

Fuente: Miguel Caselles

Fotos: Mike King

Carreras de Medio Maratón, Maratón, 100 KM y Triatlón se han celebrado estos días en La Antártida, todas competiciones independientes bajo la organización del Antarctic Ice Marathon. El pasado 19 de noviembre sesenta corredores procedentes de 21 países embarcaban en la ciudad chilena de Punta Arenas en un Ilyushin 76 (aeronave de origen soviético) con rumbo a La Antártida. Una vez en a la base polar ‘Union Glaciar Camp’ se puso en marcha la prueba de Maratón aprovechando la buena climatología, alrededor de 20 grados bajo cero de temperatura y viento racheado. A la par comenzaba el ‘White Continet Half Marathon’ (1/2 Maratón).

Tiendas de campaña de la base polar Union Glacier Camp_©Mike King

Al paso del ecuador del maratón, el checo Petr Vabrousek se distanciaba de sus perseguidores a ritmo de récord. Así fue, el corredor checo vencía en el ‘Antarctic Ice Marathon’ marcando un crono de 3:34:47. Le seguían en meta el australiano Alistair Aclaren (3:56:54) y el eslovaco Daniel Palko (4:18:18). Por su lado, la británica Fiona Oakes también rompía el récord del maratón imponiéndose con 4:20:02, por delante de la australiana Lauren Jones (4:44:56) y la británica Charlotte Waller (5:47:23). Sólo seis días antes, la vencedora del maratón había quedado segunda en el Volcano Marathon, celebrado en el desierto de Atacama (Chile). El único corredor español en el maratón ha sido Ángel García Cordero, puesto 14, 5:48:34.

Corredores del Antarctic Ice Marathon_©Mike KingA modo de comparativa de los respectivos cronos, el vencedor del maratón posee un mejor registro en maratón de asfalto de 2:31:00, mientras que la vencedora 2:38:10. El entorno en las que se desarrolla este maratón, con temperaturas bajo cero y sobre terreno de nieve y hielo, condicionan que los tiempos de los corredores aumenten en torno a una hora, frente a un maratón de ‘calle’.

En el ‘White Continet Half Marathon’ (1/2 Maratón), fueron el británico Rob Taylor y la japonesa Kazue Tajima quienes se hicieron con la carrera.

Un par de días después daba comienzo el ultramaratón ‘Antarctic 100KM’. Sólo seis corredores se atrevieron con el centenar de kilómetros. Si bien la temperatura había subido unos grados, en torno a los 15 grados bajo cero, una ligera ventisca provocaba un considerable descenso de la sensación térmica, además de baja visibilidad en tramos del recorrido. La mayor parte de la carrera transcurrió en horario nocturno, si bien en esta época del año las 24 horas del día son de total luminosidad (sol de media noche). El incombustible corredor checo, vencedor 48 horas antes del Maratón, sumaba los 100KM en 11:21:46, haciéndose con el ‘doblete’. En el podium le acompañaron el eslovaco Daniel Palko, tercero en el maratón, (16:52:37) y la escocesa Audrey McIntosh (17:19:51).

Entre tanto se corrían los 100KM de La Antártida, cinco japoneses completaban por vez primera una competición de Triatlón Blanco en el continente antártico (carrera a píe + esquí de fondo + ciclismo). Mikio Watanabe fue el primero en meta.

Todas las carreras se han desarrollado en la periferia de la base polar ‘Union Glaciar Camp’, al abrigo de las montañas Ellsworth. Debido a las tormentas que en estos días están azotando la zona no hay posibilidad de salir o de llegar a la base. Por tanto, en sus confortables tiendas de campaña siguen alojados los corredores del Antarctic Ice Marathon, al igual que los alpinistas que en estos días se dirigen al Monte Vinson. Allí siguen unos y otros esperando a que el tiempo mejore. Unos para iniciar el ascenso al Vinson y otros a que el Ilyusin-76 ruso pueda aterrizar sobre el hielo y les retorne a la ciudad chilena de Punta Arenas. A pesar de lo remoto del lugar, no es mal lugar para “matar” el tiempo de espera con largas tertulias, juegos de cartas o tandas de cerveza, si es que no se ha agotado ya… ¡Qué la espera sea corta!

 

Más Información: www.facebook.com/MaratonesPolares

 

Corredores del Antarctic Ice Marathon cruzando frente a un contenedor de la base polar Union Glacier Camp_© Mike King

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *