Consejos sobre la vestimenta en los deportes de montaña

En los últimos tiempos, la tecnología ha avanzado mucho en el sector de la montaña con la aparición de los tejidos transpirables e impermeables o en aplicaciones como la nanotecnología (pequeñas partículas que dan mayor resistencia a los tejidos). Igualmente, existen varias webs especializadas en ello, como por ejemplo Campz Outdoor & Adventure y algunas otras. Los factores determinantes serán: clima y época del año, altitud de montaña, tipo de prueba y duración, etc.

El sistema de vestimenta por capas es el más difundido hasta ahora: se trata de superponer prendas que crean cámaras de aire entre ellas y permiten proteger del frío, el viento y la humedad:

Primera capa. Es la que está en contacto con la piel, siendo su objetivo mantener la piel seca. Esto se logra procurando tener alrededor de la piel una fina película de aire caliente y seco. Esta capa, por lo tanto, debe ser delgada y porosa. Lo más recomendable es utilizar fibras sintéticas, como poliéster o polipropileno, ya que en estos materiales la humedad traspasa al exterior manteniendo la piel seca y por tanto caliente.

• Segunda capa. Su objetivo es acumular aire caliente. Para mantener el calor, necesitamos embolsar un volumen de aire caliente que calentamos por conducción. Para crear este efecto, antiguamente se utilizó la lana. En la actualidad las fibras artificiales la han sustituido con ventajas: son más ligeras y menos absorbentes. Son los llamados «forros polares» y demás prendas similares.

Tercera capa. Es denominada el escudo protector. De poco serviría lo anterior si el viento o el agua penetrasen en el sistema, por lo que el cortavientos se hace imprescindible, cortavientos en esta tienda. Es necesario que transpire y permita el paso de la humedad (sudor) pero que impida el paso de agua al interior Esto se consigue gracias a la membrana microporosa. Ésta posee varios miles de millones de poros por cada centímetro cuadrado. Permiten el paso del vapor de agua, pero no de las gotas, 700 veces más grandes que el poro. Esta membrana microporosa va unida a tejidos de nylon que la protegen del roce.

220827_VAUDE_Dundee_Classic_ZO_Jacket_blue_06811_300[1000x700]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *