Nace la Haute Route Dolomitas & Alpes suizos, que completa la Triple Corona para los ciclistas amateurs

03092013-_DSC5739xxx

Texto y foto: Prensa Haute Route

El concepto de la Haute Dolomitas & Alpes suizos será idéntico al de la Haute Route Alpes (Ginebra-Niza) y la Haute Route Pirineos (Barcelona-Anglet, costa vasco francesa), dos eventos organizados desde 2011 y 2013 respectivamente. Un pelotón compuesto por 500 ciclistas amateurs, provenientes de los cinco continentes, atravesará los Dolomitas y más tarde los Alpes suizos en 7 etapas cronometradas, incluyendo una etapa contrarreloj individual en la segunda parte de la semana. Cada corredor, cuya motivación será ante todo terminar y vivir una experiencia extraordinaria, será clasificado en individual (Solo) y contribuirá al resultado global de su equipo (Team).

El recorrido ha sido trazado por Laurent Bezault, Director de Carrera, que explica así sus particularidades: “Además de la increíble belleza de sus los paisajes, los Dolomitas y los Alpes suizos ofrecen un perfil perfectamente adaptado a la Haute Route. Nuestro recorrido, de 900 kilómetros y 21.000 metros de desnivel positivo, unirá las costas del mar Adriático y las del lago Lemán e incluirá algunos de los grandes puertos, como el Stelvio, el Gavia o el Furka. Los corredores deberán prestar atención sobre todo a las primeras etapas en los Dolomitas, con sus largas y difíciles ascensiones y gestionar bien los 9 puertos por encima de 2000 metros de altitud”.

Los Dolomitas y su geografía singular forman uno de los paisajes más bellos de la montaña. Sus montañas escarpadas, sus campos llenos de pastos y flores y sus famosos puertos de montaña forman lo convierten en una de las mecas del ciclismo. Al otro lado de la frontera, los paisajes helvéticos están trufados de profundos valles, de glaciares y de chalets tradicionales. Los puertos se encuentran menos frecuentados y reservan bellas sorpresas. Los corredores pasarán al lado del Glaciar d’Aletsch, protegido por la UNESCO, antes de descubrir los famosos “4000 del Valais”, una cadena única y majestuosa de cimas de gran altitud. La Haute Route Dolomitas y Alpes suizos será el trazo de unión entre dos poblaciones icónicas e internacionales que cuentan con excelentes infraestructuras de alojamiento y de un aeropuerto internacional próximo.

Este nuevo evento se añade a la continuidad de la Haute Route Alpes y la Haute Route Pirineos, cuyo concepto es todo un éxito desde hace cuatro años: una ruta ciclodeportiva de 7 días consecutivos, con etapas cronometradas, un recorrido selectivo que reúne puertos míticos, la participación individual y por equipos y una cantidad límite de participantes con el fin de preservar el ambiente y la convivialidad en el seno del pelotón. Rémi Duchemin, Director General de OC Sport, precisa: “Nuestro objetivo es de nuevo hacer vivir a algunos cientos de corredores privilegiados una experiencia única. El 50% de los ciclistas de la Haute Route declaran haber vivido la mejor o una de las mejores experiencias de su vida, ya que en el periodo de una semana, han vivido y disfrutado plenamente de la vida de los profesionales. La Haute Route está desde ahora presente en cuatro países, atraviesa algunos de los macizos más bellos de Europa y recorre los puertos más célebres del mundo, haciendo soñar a millones de apasionados del ciclismo procedentes de lugares como Londres, Sydney, Nueva York o Singapur. Tan sólo 1500 podrán tomar la salida de una Haute Route, desde las costas del Adriático, Ginebra o Barcelona”.

El recorrido detallado de la Haute Route Dolomitas & Alpes suizos será desvelado antes del fin de año, aunque ya se sabe que el pelotón visitará 7 poblaciones y estaciones de esquí de alto standing, de acuerdo con la imagen de evento Premium de la Haute Route.

La posibilidad de participar en varios eventos e incluso de encadenar tres Hautes Routes, 60 puertos legendarios, 2400 kilómetros y 60000 metros de desnivel positivo a lo largo de 3 semanas consecutivas será propuesta a los más motivados. Es el equivalente de 7 ascensiones al Everest desde el nivel del mar. “Esta triple Corona constituye el reto en la vida de un ciclista amateur”, declaró Christian Haettich, que ha completado todas las ediciones de la Haute Route desde 2011 y es el primer corredor inscrito para las 3 semanas de 2014.

A imagen de sus gemelas de Alpes y Pirineos, la Haute Route Dolomitas & Alpes suizos limita el número de participantes a 500. Las inscripciones se encuentran disponibles en la página web www.hauteroute.org y corredores de 35 nacionalidades diferentes han confirmado ya su participación. La segunda fase de inscripción (común a los tres eventos) se cerrará el viernes 14 de noviembre (20h00 CET) . La inscripción individual cuesta 1500€ por evento (sin alojamiento) y 1350€ (sin alojamiento) para corredores que repiten de años anteriores. Existen tarifas preferenciales para los corredores que deseen encadenar 2 ó 3 semanas. La elección del paquete de alojamiento (Básico, 2* o Excelencia) está garantizada para las inscripciones antes del próximo 14 de noviembre. Una tercera y última fase de inscripción se abrirá el 1 de diciembre (12h00 CET) con limitación de dorsales disponibles en cada Haute Route, y sin garantía de poder adquirir el paquete completo de alojamiento de su elección.

Calendario 2014

• Haute Route Dolomitas & Alpes suizos
Sábado 16 al viernes 22 agosto 2014 (village el viernes 15 agosto)

• Haute Route Alpes (Ginebra – Niza)
Domingo 24 al sábado 30 agosto 2014 (village el sábado 23 agosto)

• Haute Route Pirineos (Barcelona – Anglet costa vasco francesa)
Lunes 1 al domingo 7 septiembre 2014 (village el domingo 31 agosto)

 

Para saber más:
• Página oficial: www.hauteroute.org

Video oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *