Texto y foto: FETRI
La jornada final del Campeonato de Europa de Triatlón disputada este domingo, comenzaba con las competiciones de Relevos Mixtos en categorías júnior y élite. Una modalidad muy emocionante, que busca abrirse hueco en el programa olímpico. Nuestros representantes consiguieron unos meritorios resultados en ambas competiciones, logrando la séptima plaza en categoría júnior y la sexta en la prueba élite.
Los más jóvenes eran los encargados de abrir la prueba a primera hora de la mañana en Alanya (Turquía). Un total de 19 equipos procedentes de 14 países se disponían a lanzarse a las aguas del Mediterráneo para afrontar un circuito en el que cada uno de los cuatro integrantes de cada equipo debía realizar 300 m de natación, seguidos de dos vueltas ciclistas de 3.2 km, para concluir con otras dos vueltas de 1.2 km de carrera a pie por las inmediaciones de la localidad turca.
En la competición júnior, la representación española integrada por Laura Gómez, Antonio Benito, Diana Cotón y Antonio Serrat, concluyó en séptimo lugar. Una competición en la que el equipo británico se alzaba con la victoria y eran acompañados en el podio por las selecciones francesa y alemana, plata y bronce respectivamente.
A continuación llegaba el turno para el Relevo Mixto en categoría élite, que al igual que los júnior hicieron frente a 300 m de natación, 6.2 km sobre la bici y 2.4 km de carrera a pie. El combinado español estuvo formado por Carolina Routier, Vicente Hernández, Tamara Gómez y Ricardo Hernández, que finalizaron el evento en sexta plaza. Los alemanes se proclamaron vencedores, mientras que la plata recaía en el combinado ruso y el equipo italiano se colgaba le medalla de bronce.
Paratriatlón
Los paratriatletas españoles ofrecieron una magnífica actuación, en la que además cosecharon tres medallas en la prueba final del Campeonato de Europa celebrado en Alanya. Francesc Sola, Jairo Ruiz y Susana Rodríguez subían al podio en sus respectivas categorías, en una competición en la que todos nuestros representantes participaron a un gran nivel en una exitosa jornada que transcurrió por las inmediaciones de la localidad turca.
La competición se disputó con un primer tramo de natación de 750 m por el mar Mediterráneo, seguido de seis vueltas -20 km en total- ciclistas. El último sector discurrió por un recorrido que incluía un desnivel de 8% de 400m, por un circuito compuesto por dos vueltas -5km en total- de carrera a pie.
Un espléndido Francesc Sola se convertía en subcampeón europeo en categoría TRI-1 masculina. Mientras que en TRI-3, Raúl Zamabrana entraba en una destacada sexta posición. Por su parte, un gran Jairo Ruiz firmaba la medalla de bronce en TRI-4. En un evento en el que Valeriano Moreno se clasificaba en 11º lugar en categoría TRI-5. En tanto que Susana Rodríguez y Mayalén Noriega nos brindaban una auténtica lección de pundonor en TRI-6b, al colgarse la medalla de bronce tras sufrir un pinchazo al comienzo del segmento ciclista.
De esta forma terminaba una excelente actuación, que pone de manifiesto el enorme potencial de nuestros deportistas en su camino hacia los próximos Juegos Paralímpicos de Río en 2016.