El ejercicio en suspensión clave para la prevención de lesiones

Entrenamiento_suspension

Texto y foto: Comunicación Sport Swing Style

La ausencia de calentamiento, elegir una disciplina que no se adapta a la condición física y comenzar un entrenamiento brusco tras una etapa de reposo, aumentan las probabilidades de lesión en los deportistas

 

La inminente llegada del verano ha motivado a un gran número de personas a iniciar actividad deportiva al aire libre y en gimnasios para ponerse en forma. El ejercicio aporta grandes beneficios a la salud pero también conlleva una serie de riesgos. Si no se practica correctamente o se ha pasado por una etapa de escasa actividad física hay que tener especial cuidado a la hora de hacer ejercicio. Para disminuir la probabilidad de lesión, los deportistas de élite combinan entrenamientos de alta intensidad con otros de tipo más terapéutico y preventivo.

Los terapeutas insisten en que la prevención es la mejor manera de evitar una lesión. Los ejercicios en suspensión son claves para la mejora en el equilibrio, la propiocepción y la capacidad de reacción ante desestabilizadores constantes. Este novedoso método, cada vez más utilizado entre terapeutas y entrenadores personales, trabaja tanto ejercicios aeróbicos como anaeróbicos. Sistemas como Sportswingstyle, que incorporan el entrenamiento con gravedad cero, además de prevenir futuras lesiones, mejoran el rendimiento en el juego profesional y el entrenamiento particular. “Uno de los grandes errores es no estudiar nuestro estado y capacidad física para encontrar la disciplina deportiva más adecuada a nuestra condición” explica Judith, fisioterapeuta y especialista en Pilates aéreo.

Las lesiones más habituales son esguinces, desgarros y fracturas. Los tratamientos de recuperación exigen tiempo, varias sesiones de fisioterapia y ejercicio paulatino cuando no requieren algún tipo de intervención. Su origen puede ser accidental o por el resultado de malas prácticas y el uso inadecuado del equipo de entrenamiento.

Es importante recordar que la falta o escasez de ejercicios de calentamiento previo y estiramiento después de su entrenamiento o práctica de ejercicio es uno de los errores más comunes en los deportistas amateurs. La principal consecuencia puede verse a dos niveles: a corto plazo por una rotura y a largo plazo, por la sobrecarga de algunas zonas elevando exponencialmente las probabilidades de lesión. “Es conveniente comenzar con un entrenamiento ligero e ir aumentando la intensidad a medida que vayan pasando las sesiones, así habituaremos al cuerpo tanto a las superficies nuevas de entrenamiento como a la tensión muscular”  comenta Marta, fisioterapeuta especializada en rehabilitación deportiva.

 

Yoga, Pilates y entrenamiento  en Suspensión

La disciplina Sportswingstyle, modalidad deportiva basada en la ejecución de ejercicios que se realizan únicamente con el peso corporal de tal forma que se trabaja la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio sin tocar el suelo total o parcialmente, ha puesto de moda esta práctica también en deportistas amateur conscientes de la necesidad de un deporte complementario para reforzar los resultados de su entrenamiento y prevenir las lesiones.

La novedad de incorporar una tela que realiza la función de columpio hace más accesible esta disciplina a todo tipo de personas cualesquiera que sea su condición física o edad. Además, en el caso del Pilates Aéreo permite acelerar la tonificación de los músculos y reducir el impacto sobre las articulaciones. Esto se debe principalmente a la sensación de envoltura de dicha tela en el cuerpo que corrige de manera natural la postura durante la ejecución de los ejercicios. Además, al trabajar únicamente con el peso del cuerpo y el radio de movilidad de los miembros hacen de esta disciplina un deporte fácil y seguro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *