Texto: Antonio Alix
El sábado 16 de marzo comienza en la costa oeste australiana -unos 800km al norte de Sidney- el circuito de la Copa del Mundo, el segundo escalón internacional por debajo de las Series Mundiales, con Javi como gran estrella. Lleva allí casi dos semanas tras volar desde San Francisco donde ganó el Escape from Alcatraz el 3 de marzo . El atleta Wild Wolf conoce perfectamente la zona ya que ha competido tres veces –con victoria en 2008- en este multitudinario triatlón de distancia olímpica (1’5-40-10) en el que además de las tandas de elite hay compiten todo tipo de triatletas. Javi está alojado apenas a 30km al norte en otra ciudad mundialmente famosa por su triatlón, Noosa, donde hay muchos triatletas de elite mundial como su gran amigo Greg Bennett. De ahí que pueda elegir entrenarse específicamente en solitario o con alguno de los grupos que a diario convierten las sesiones casi en competiciones.
Dado que la general de la Copa del Mundo no es su objetivo principal, no va a realizar una puesta a punto para este triatlón sino que le pilla en plena fase de máxima carga para la primera cita de las Series Mundiales en Auckland el 6 de abril: “desde que llegué de San Francisco he ido incrementando la cantidad y calidad de las sesiones y poco a poco voy asimilando el trabajo. Menos mal que el golpe contra el perro durante Alcatraz me dejó de molestar a los tres días y se ha quedado en anécdota. Aquí disfruto de condiciones ideales de entrenamiento; tanto por el entorno como por el clima. Ver a tanta gente entrenando te motiva”.
Aunque la participación no sea comparable a la de las grandes citas de la temporada, destaca la presencia de francés Laurent Vidal -5º en Londres 2012- lo que obligará a Javi a emplearse a fondo: “no sé como estará Laurent, pero aunque llegue corto de preparación tiene tremenda calidad a pie y soy consciente de que voy a tener que dar todo lo que tengo a estas alturas de la temporada. Además la presencia del mejor nadador de los triatletas mundiales, el eslovaco Varga, hará que tengamos que ir a tope desde la primera brazada para seguir su ritmo”.
El triatlón masculino se disputa a las 3PM hora local, 6AM del sábado en España; sobre una vuelta de natación en el mar, 7 de ciclismo y 4 a pie; con circuitos llanos de ida y vuelta lo que facilita el reagrupamiento en bici y poder controlar a los rivales.