El Triatlón de Portocolom vuelve el 7 de abril a Mallorca

TSMH0003

Texto y foto: Organización Portocolom Triathlon

Portocolom volverá a ser escenario el 7 de abril de dos pruebas de media distancia por decimosexto año consecutivo, tras la internacionalización de la prueba de la mano de TriStar. Ahora vuelve a ser organizado por el Club Triatló Portocolom y el Ajuntament de Felanitx. Triathlon Portocolom asume los 300 inscritos ya previamente y baja los precios para hacerlo más popular a 60€ para la distancia 55.5 (500 metros de natación, 50 kilómetros de ciclismo y 5 km de carrera a pie, que sustituye al tradicional Olímpico), y 110 € para el divertido formato 111, que consiste en 1 km de natación, 100 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.

Al frente de la prueba seguirá el mismo equipo local que lleva más de una década organizando esta cita internacional, con el director de carrera Jaume Vicens a la cabeza. Los recorridos, que han tenido una enorme aceptación en la comunidad triatlética nacional e internacional, con la mítica y explosiva subida a Sant Salvador, que ha de hacerse dos veces en el 111, también se mantienen. Del mismo modo, las actividades paralelas como el TriKids Duathlon para menores, que el año pasado fue el de mayor participación en la historia de las Islas Baleares, así como la Feria del Deportista y una atractiva bolsa del triatleta con detalles y fiesta de clausura. Además, también es posible completar la prueba por equipos de relevos.

El Club Triatló Portocolom, el Ajuntament de Felanitx y la empresa local de eventos deportivos Kumulus han hecho un esfuerzo titánico para mantener la prueba en el calendario y ofrecen la plaza sin coste a los ya inscritos. “Después de dos ediciones de la mano de TriStar vamos a continuar con el Triathlon Portocolom ofreciendo a los deportistas un triatlón internacional bajo un formato muy atractivo e innovador, y nuestra apuesta es seguir haciéndolo crecer en todos los sentidos y mimando a los triatletas como siempre hemos hecho”, indica Jaume Vicens, que sigue al frente de la dirección de la prueba. “Agradecemos a las Tristar Series su gran trabajo por la promoción que ha supuesto para Portocolom dentro del mundo triatlético, al poder estar integrados en un circuito de triatlones con unos niveles organizativos extraordinarios. Debido a la situación actual en la que se encuentra TriStar, que está reestructurándose, la celebración de la prueba no era posible en esas circunstancias. El esfuerzo de todas las instituciones locales, proveedores, colaboradores y voluntarios que han hecho posible este sueño tantos años se mantendrá intacto para que todos los triatletas puedan venir a Portocolom el 7 de abril para iniciar su temporada”, concluye Vicens.

Triathlon Portocolom se ha convertido en dos  ediciones en uno de los destinos favoritos de los que han probado el formato 111, tanto por las valoraciones en los cuestionarios de calidad como por la amplia repercusión en sus redes sociales. Su gran éxito se debe sin lugar a dudas a su precioso y exigente recorrido con la doble subida a Sant Salvador, la belleza y la tranquilidad de la localidad costera de Portocolom en Felanitx, su ubicación privilegiada en el calendario internacional de triatlón (una de las primeras pruebas del mundo) y a que el formato 111 permite una rápida recuperación tras la cita.

Algunos profesionales ya han confirmado su presencia el 7 de abril, como la duatleta y triatleta holandesa May Kerstens, vigente medalla de bronce del Campeonato del Mundo de Duatlón de Larga Distancia ITU, o la húngara Zsuzsanna Harsanyi, ganadora del BalatonMan en 2012 o doble vencedora del Big Man de Praga.

El recorrido del Triathlon Portocolom 111 y 55.5 son el mismo, realizando los participantes del 111 dos vueltas al circuito de 50 km de ciclismo y otras dos al circuito de carrera a pie de 5 km por una los participantes en el 55.5. La natación será en la bahía del puerto de Portocolom, para continuar con un recorrido ciclista que les llevará a la espectacular subida a la montaña de Sant Salvador, conocida por miles de triatletas y ciclistas que visitan Mallorca cada año, con una altura de 494 metros y una panorámica increíble de la isla y de la costa sudeste. La carrera a pie transcurrirá por el casco antiguo de Portocolom, pasando por alguna de sus playas antes de cruzar la línea de meta.

El tradicional puerto de Portocolom se encuentra en el sur de la costa este de la isla mallorquina, a unos 60 kilómetros de Palma; pertenece al municipio de Felanitx y es conocido por evitar el turismo masificado: para quien busque parques acuáticos desproporcionados o bares de karaoke en cada esquina deberían buscar otro destino. Portocolom tiene uno de los mayores puertos naturales de la isla, teniendo a Cristóbal Colon, descubridor del continente americano, entre sus posibles antepasados.

www.triathlonportocolom.com

Sport Training, Revista Española del deporte. Dedicada al entrenamiento, la nutrición, el rendimiento, etc. en triatlón, trail running, ciclismo, atletismo, patinaje de velocidad, natación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *