Hambruna corredores Rarámuri: últimos días de colecta

Fuente: Miguel Caselles.  Fotos: Victoria Sánchez – cortesía/prensa mexicana

 

El 8 de julio finaliza la recogida de fondos para las comunidades de corredores rarámuri afectadas por una mortífera sequía. La recaudación irá destinada a paliar en lo posible la hambruna que está sufriendo está tribu de súper atletas. Se puede colaborar a partir de 5 euros en la pasarela española de inscripciones Youevent. Del 26 de junio al 8 de julio, las aportaciones de 20 euros, o más, recibirán de regalo el libro ‘La Vuelta al Mundo en 42 Kilómetros’.

 

Como ya hemos informado, una prolongada sequía en la Sierra Tarahumara (México) está causando situaciones de extrema necesidad entre los mejores corredores de ultratrail del mundo: los indios rarámuri. El escenario está siendo de hambruna en las comunidades más aisladas y se han producido muertes por desnutrición. Iniciativas populares e institucionales, principalmente mexicanas, e internacionales, ya están ayudando hace meses con entrega de alimentos y mejora de infraestructuras.

Las donaciones recogidas hasta el 8 de julio en la pasarela de inscripciones Youevent irán destinadas íntegramente al Banco de Alimentos de Cuauhtémoc. Esta asociación civil mexicana trabaja en la Sierra Tarahumara hace años, entregando alimentos, grano para sembrar, mantas… y acometiendo proyectos de mejora colectiva. Mediante la colaboración de Radio Guachochi (emisora en lengua rarámuri), el Banco de Alimentos da a conocer por antena el día y el municipio donde habrá reparto de ayuda. De esta manera, y gracias a su red voluntarios y vehículos de las municipalidades con más recursos, son capaces de llegar a los rincones más aislados de la sierra. En los últimos meses han repartido toneladas de alimentos en 30 pequeños municipios de la sierra, a donde también acuden para el reparto las familias que viven desperdigas en la sierra. Del 26 de junio al 8 de julio, las aportaciones de 20 euros, o más, recibirán de regalo el libro ‘La Vuelta al Mundo en 42 Kilómetros’ (http://lavueltaalmundoen42kilometros.wordpress.com).

Con motivo del próximo Ultramaratón de los Cañones, 14 de julio en el municipio de Guachochi, el corredor español Luis Alonso Marcos entregará simbólicamente el cheque con la cantidad recaudada al Banco de Alimentos de Cuauhtémoc. La carrera forma parte de su proyecto ‘Real Sitio Grand Slam Marathon’ y Luis la eligió precisamente por vivir la experiencia de competir junto a corredores rarámuri. Su presencia en la Sierra Tarahumara es garantía pública de que lo recaudado llegue directamente al foco de esta crisis humanitaria. En la web de Youevent se refleja con total transparencia cada aportación efectuada, así como el cómputo total de donaciones a entregar. A su regreso, Luis nos reportará de primera mano cuál es la situación en la zona y qué perspectivas de mejora aportará el dinero entregado.

Os animamos a dar un último empujón a esta iniciativa solidaria. Vivimos tiempos difíciles en España, por eso todo acto solidario, por modesto que sea, multiplica su sentido y su valor. También dando la máxima difusión a una crisis humanitaria que no llega a nuestras televisiones. Actualmente sigue sin llover en la sierra Tarahumara y no ha quedado grano de maíz con el que sembrar. Es vital que la ayuda humanitaria siga llegando a los corredores rarámuri y sus familias, la necesitan urgentemente.

 

DONACIONES AYUDA CORREDORES RARÁMURIS: www.youevent.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *