Mario Mola te cuenta cómo se recupera un triatleta de élite (2ª parte)

 

 

 

¿Cómo se recupera un triatleta de elite tras una competición? Mario Mola te lo cuenta… (2)

(Texto enviado por BH)

 

En estas líneas continuaré relatando desde BHTriatlon la forma en la que tiendo a recuperarme y afrontar los días posteriores a una competición muy exigente, tal y como comencé a hacer la semana pasada. Todo ello partiendo de la base de que, en ocasiones, competir te trastoca los planes que puedas tener en cuanto a dieta y entrenamientos posteriores.

Empiezo indicando algo que suelo llevar a cabo tras una dura carrera: nadar en el mar, entre 30-40 minutos a ritmo muy suave, para darle un poco de regeneración al cuerpo. Al día siguiente vuelvo a nadar y cojo también algo la bicicleta, aunque de forma tranquila.

¿Que tengo regreso a casa en avión tras la disputa de una prueba? Pues lo que hago durante el viaje es colocarme calcetines o mallas de compresión, que ayudan a la recuperación de las piernas. Y es que todo lo que favorezca la recuperación es bienvenido. También estiro suavemente y camino en la medida de lo posible en el avión y la terminal… no dejan de ser unos pequeños ‘trucos’.

En cuanto a qué tal descanso tras una competición, depende de en qué momento del día se haya llevado a cabo. Si es por la mañana, descanso bien normalmente, y si es por la tarde, voy tan activado -normalmente tomo algo de cafeína antes- que después de la carrera sí que me cuesta algo más dormir.

Del mismo modo, tras una prueba tan dura como el Europeo, suelo hacer alguna sesión de fisioterapia. Pero nada que no haga durante una semana de entreno normal. Realizo ejercicios de gemelos, cuadriceps, isquios -una zona que sufre bastante- y peroneos. También intento trabajar la cintura, para lo que hago una serie de ejercicios de isometrías y abdominales con balón. Para nadar y correr es muy importante, y evita lesiones, en especial en los lumbares, donde ya he tenido problemas alguna vez.

Cuando cojo la bici al poco de una competición exigente, lo hago sin meter mucho desarrollo, con más cadencia, esto es, más velocidad que intensidad. Si introduzco algún ejercicio de intensidad, lo hago de forma muy breve. Hago como una hora y media en bici, otra hora y media de natación y una hora o así de carrera a pie. Todo muy asequible.

De todos modos, como resumen, hay que resaltar que no se puede medir la recuperación objetivamente. Cada cuerpo es un mundo y cada uno planifica el entrenamiento y la recuperación en función de las sensaciones que tiene tras una carrera. No se puede llevar a rajatabla un manual de entrenamiento o recuperación concreto, porque para uno puede servir y para otro no.

¡Espero que haya sido de vuestro interés!

Mario Mola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *