Sahara Maratón: Solidaridad a la carrera…

SAHARA MARATÓN

Solidaridad a la carrera…

Texto: Miguel Caselles / Fotos: Carrascosa Fotógrafos

 

Atletas de todo el mundo piden justicia para el Pueblo Saharaui uniendo a la carrera tres campamentos de refugiados levantados en pleno desierto. También han transportado ayuda humanitaria y han colaborado en proyectos de cooperación para los exiliados saharauis.

Por duodécimo año consecutivo se ha celebrado el Sahara Marathon en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia. Algo más de 400 corredores llegados de 18 países han participado en este evento deportivo, cuya finalidad es aportar ayuda humanitaria y llamar la atención sobre la infame situación de los refugiados. Corredores argelinos y españoles han copado lo primeros puestos de las diferentes carreras celebras sobre la arena del desierto argelino.

Carreras de Maratón, Medio Maratón, 10 km, 5 km y una multitudinaria carrera de niños saharauis se han celebrado el 27 de febrero en los campamentos de Tinduf. Corredores internacionales y saharauis han competido y confraternizado a lo largo de un desértico paisaje de arena, sol y horizonte, sólo roto al paso por los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. Donde miles de refugiados saharauis se volcaron animando a los corredores llegados de lejos.

El grueso del Sahara Marathon ha querido rendir un sentido homenaje a los cooperantes españoles Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández y a la italiana Rosella Urssu, secuestrados a finales de año por un grupo criminal. En la presentación de la carrera, Diego Muñoz reiteró que el principal deseo de los voluntarios y corredores del Sahara Marathon es que estos tres cooperantes sean liberados inmediatamente. Destacando que este execrable secuestro no ha logrado que cunda entre los corredores el miedo, fortaleciendo aún más la iniciativa solidaria. Por su parte, el ministro de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática, agradeció la presencia de tantos corredores llegados de distantes lugares del mundo, unidos con el objetivo de apoyar al Pueblo Saharaui en su pacífica lucha por la libertad y la independencia. Visiblemente emocionado, en nombre de su Pueblo, mostró su incondicional solidaridad con los tres cooperantes.

El Sahara Marathon es organizado desde 2001 por voluntarios internacionales con el objetivo de conseguir fondos para el desarrollo de proyectos humanitarios. Al margen de la entrega periódica de material deportivo, medicamentos y alimentos, cada año se desarrolla un proyecto solidario en los campamentos. Las zancadas en medio del desierto se han transformado en pistas deportivas, planes de formación, escuelas de deporte y centros juveniles. En paralelo a los proyectos de la propia organización, muchos corredores emprenden iniciativas particulares de ayuda a discapacitados, apoyo a la escuela de niños ciegos, ciclos de formación deportiva para mujeres, programas de cirugía oftalmológica… Gracias al empeño de un grupo de corredores, recientemente pudo ser operada en España una niña saharaui que sufría graves quemaduras en su cuerpo.

Durante una semana, los participantes del Sahara Marathon conviven en las haimas de familias saharauis, impregnándose de una experiencia intercultural única. Al abrigo de fraternales vasos de té, corredores internacionales y refugiados saharauis sellan vínculos que permanecen y se avivan con el tiempo. Entre ellos este año se encontraban los reconocidos ‘chefs’ Darío Barrio, Paco Roncero y José Luis Esteban, que también son grandes corredores. Además de contribuir a la difusión del evento y de la causa saharaui, los tres cocineros, apodados los “Running Chefs”, se han implicado firmemente, lanzando el proyecto solidario “Fogones por el Sahara”, dirigido a recaudar los fondos necesarios para que las escuelas de los campamentos puedan dar el desayuno a los niños saharauis (www.deportistassolidarios.org).

A lo largo de los últimos años conocidos deportistas no han faltado a la cita del Sahara Marathon. Entre otros, Martín Fiz, Abel, Antón e Iván Helguera dejaron su huella corriendo en el desierto con el propósito de recordar al mundo la situación de los 200.000 refugiados que malviven exiliados en estos campamentos, lejos de su tierra. Otros atletas como Chema Martínez, Jesús España y Fabián Roncero lideraron la presentación oficial en Madrid de la carrera, asegurando que en cuanto el calendario de competiciones se lo permita viajarán con la expedición del Sahara Maratón para mostrar su apoyo al pueblo saharaui de la mejor forma que saben hacer… corriendo.

Sobre el terreno, han sido los corredores argelinos quienes se han hecho con el pódium, bajando el récord de la prueba reina en tres minutos. Pisándoles los talones entraron por meta los españoles Luis Alonso (inmerso en el Grand Slam Marathon) y Manuel Morente. Por su parte, las chicas españolas no dieron opción a otras nacionalidades, copando el pódium femenino.

Con el deseo de que los campamentos de refugiados pronto desaparezcan porque las miles de familias saharauis han regresado a su legítima tierra, el Sahara Marathon continuará fielmente con su proyecto solidario y deportivo.

Más Información y clasificaciones de todas las carreras:

www.proyectosahara.com

www.saharamarathon.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *