067_SPORTRAINING_Portada_jul-ago_2016.

En este número de Sportraining contamos como protagonista de la portada con el triatleta Iván Raña, campeón del mundo en 2002, subcampeón en 2003 y 2004, dos veces campeón de Europa, dos diplomas olímpicos y actualmente en la élite mundial del triatlón distancia ironman.

En la sección El Pódium encontraremos como siempre algunas noticias y presentación de productos de gran interés, pero también cuatro mini artículos súper interesantes: “La importancia del trabajo de fuerza en el rendimiento deportivo”, “5 Fases para planificar y organizar un triatlón”, “¿Cómo entrenar la cuestas en trail running?” y “La importancia de la vitamina D en el deportista”.

En la sección de Reportaje, “25º aniversario del Club La Santa Ironman Lanzarote”, celebrado por todo lo alto con triatletas de 48 nacionalidades diferentes (728 españoles, 425 británicos, 145 alemanes, 83 franceses…) y entre ellos un cartel de triatletas profesionales de auténtico lujo, encabezados por el actual campeón del mundo Ironman, el alemán Jan Frodeno, los españoles Iván Raña y Miquel Blanchart, el alemán Timo Bracht, el británico David McNamee, etc. Pero todos ellos fueron sorprendidos por una gran figura emergente, el estadounidense Jesse Thomas, que logró la victoria por delante de Frodeno y McNamee, que le acompañaron en el pódium. En categoría femenina triunfo para la danesa Tina Holst, con el segundo y tercer puesto para la belga Alexandra Tondeur y la británica Lucy Charles.

En Atletismo presentamos un especial de nada menos que 10 páginas titulado “Barefoot Running y técnica de Carrera”. Hemos reunido a cinco reconocidos expertos en técnica de carrera con el fin de realizar un debate sobre el «barefoot running» o correr descalzo y su relación con el entrenamiento de la técnica de carrera. Os ofrecemos sus respuestas a cada una de las catorce preguntas que les hemos formulado, con el fin de poner «sobre la mesa» sus puntos de vista sobre un tema tan de actualidad como controvertido. Sin lugar a dudas, muy interesante todo lo que nos comentan.

En Ciclismo “Optimización biomecánica y aerodinámica: un caso práctico con Miquel Blanchart”. A lo largo de este artículo vamos a detallar el trabajo que realizan con los ciclistas que acuden a las instalaciones de «Ciclismo y Rendimiento», para optimizar su rendimiento. En este caso, un análisis biomecánico y aerodinámico con el triatleta de élite Miquel Blanchart.

En Patinaje “Entrenamiento en seco para el patinaje”. Está claro que el entrenamiento sobre ruedas por sí solo no es suficiente si se pretende mejorar el rendimiento competitivo. La alternativa es el llamado entrenamiento «en seco» (mala traducción del término anglosajón «dryland training»), cuyo mayor objetivo es el fortalecimiento muscular (seguramente no el único). Así como no basta sólo con patinar, sería también un error dar mayor importancia al trabajo muscular sobre la técnica: el término «fortalecimiento» podría llevar a concentrarse en las capacidades condicionales en vez de las coordinativas. Es menester considerar simultáneamente ambos aspectos: en éste y en el próximo artículo intentaremos integrarlos en una serie de planteamientos y ejercicios que deberían aportar un enfoque práctico al problema de fortalecer los grupos musculares del patinaje, sin recurrir a las pesas ni a los métodos pliométricos.

En Preparación Física “Entrenamiento inercial para corredores de fondo”. Siguiendo la línea de los anteriores artículos relativos a los medios con los que el corredor o triatleta puede utilizar para la mejora de la fuerza, en éste presentamos los fundamentos básicos y las posibilidades de utilizar las máquinas inerciales en el entrenamiento de los corredores. Un medio cada vez más empleado en deportes de fuerza y de balón pero menos habitual en el ámbito del entrenamiento de corredores de fondo y de trail.

En Teoría del Entrenamiento “El entrenamiento respiratorio del deportista de fondo (2ª parte)”. Tras haber aclarado conceptos y hecho un repaso a la mecánica respiratoria en el anterior número de la revista, vamos a centrarnos ahora en aspectos que os interesarán saber sobre la respiración del deportista de resistencia, tratando de dejar sentadas las bases sobre cómo respirar de manera adecuada.

También en Preparación Fisica “¿Y tú cómo estiras?”. En los últimos años se ha escrito una gran cantidad de artículos sobre los estiramientos, además de llevarse a cabo determinadas investigaciones sobre el tema, apareciendo diferentes teorías sobre el uso o realización de éstos. Existen diferentes tipos de estiramientos, los cuales poseen unos determinados beneficios y deben de realizarse en una u otra parte del entrenamiento. Teniendo en cuenta la idea de que es importante estirar, en este artículo vamos a ver cómo y cuándo.

En Fisiología “Seguimiento y valoración de la composición corporal en los deportistas de élite”. Conocer la composición corporal y tener en consideración ciertos parámetros antropométricos es de gran importancia tanto para la salud como para el rendimiento de los deportistas, ya que puede resultar un factor muy determinante. Por ello los deportistas deben conseguir alcanzar ciertos objetivos para así asegurar el máximo rendimiento deportivo desde la faceta de la composición corporal.

En Test de Material “Q-Rings: todos los secretos de los platos ovalados”. Es fácil entender que, teóricamente, la fuerza máxima de la pedalada se hace cuando la biela está horizontal (paralela al suelo). Pero, ¿qué pasa cuando la biela está vertical? Es en estos puntos denominados puntos muertos, en los cuales se cambia entre las fases de empuje y tracción, es cuando las rodillas sufren más y se pierde la eficacia en el pedaleo… Son numerosas las marcas que optan por desarrollar platos ovalados. Excluyendo a Osymetric, el resto de marcas optan por una ovalidad muy parecida, sin embargo, los platos Q-Rings de la empresa española Rotor son los únicos que cuentan con varias posiciones denominadas OCP. En este artículo vamos a conocer todo lo que hay detrás de ellos.