Utilizar la técnica de la visualización te ayudará a competir mejor

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Por Hilario Real Millas (www.edlitamcoaching.com)

Utilizar la técnica de la visualización te va a ayudar a competir mejor. Es fácil experimentar una ligera mejoría si la utilizas. Solo necesitas cerrar los ojos por unos minutos e imaginarte a ti mismo como el mejor de los atletas; ¿quieres aprender cómo hacerlo?

Nadar como Sun Yang, pedalear como Tony Martin o correr con la zancada de David Rudisha. ¿Serías capaz de ver, memorizar y reproducir en tu cabeza cómo lo hacen? Empieza a guardar de forma global y por secuencias esas imágenes, te van a ser útiles en tus visualizaciones.

Vamos a entrenar nuestro cerebro: Empecemos por visualizarnos a nosotros mismos con la misma técnica que hemos visto que tienen los grandes atletas. ¿Te es posible invertir 5 minutos un par de veces por semana repitiendo la secuencia de imágenes en tu mente? ¿Puedes cerrar los ojos e imaginarte fluyendo en el agua con una buena técnica, una brazada larga y sin experimentar apenas fatiga? Evoca el recuerdo de las grandes sensaciones que has tenido en tu mejor competición, imagínate corriendo con esa fluidez que los keniatas tienen cuando disputan la maratón. Simplemente siente que lo estás haciéndolo perfecto. Si primero creas los circuitos neuronales sobre lo que quieres hacer, después será más fácil transmitírselo a tus músculos.

Puedes utilizar esta técnica también con un factor motivacional: Cierra los ojos, imagínate cruzando la meta haciendo una gran marca, logrando tus objetivos tal y como soñarías verte el día de la competición. Crea los circuitos del éxito en tu cerebro; será más fácil alcanzarlo si al menos ya lo has vivido en tu mente. Visualízate disfrutando en mitad de la carrera, mientras estás compitiendo con fuerza. Siente la tensión en tus músculos mientras adelantas a otros e imagínate pletórico. Haz una visualización sobreponiéndote a los momentos críticos y sobre todo disfrutando de tu carrera. Sin duda es mejor que visualices el éxito que el fracaso; evita mandarle mensajes negativos y anticipar fracasos.

En mi último año de universidad formé parte del equipo de natación que competiría en el circuito universitario. Me obsesioné con alcanzar la marca de 4:40 en los 400 metros libres y para lograrlo decidí aplicar la técnica de la visualización. Empecé por imaginarme nadando con una técnica perfecta, con una gran brazada, mucha frecuencia y sintiendo cómo avanzaba más en cada una de las brazadas. Muchas noches me dormía con aquellas imágenes. El siguiente paso fue visualizar la propia competición. Ponía el temporizador del móvil en 4 minutos 40 segundos y cuando pulsaba el botón de inicio cerraba los ojos y me imaginaba saltando desde el pódium, trazando cada brazada, cada volteo, contando los metros, hasta que la alarma sonaba. Podía verme nadando muy fuerte los 100 primeros metros, controlando los 200 siguientes, para terminar al 100% en los últimos 100. No solo conseguí el objetivo en un par de ocasiones, sino que también mejoré mis marcas en los 100 y 800 metros libres.

Muchos estudios demuestran que visualizar es efectivo, un gran número de deportistas lo utilizan. Con esta técnica tienes al alcance lograr una pequeña mejora en tu rendimiento de una forma realmente sencilla.

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