Sáhara Maratón: ¡Últimas plazas!

Fuente: Miguel Caselles. Fotos: Carrascosa / Darío Rodríguez / Diego Muñoz

A dos semanas del cierre de inscripciones quedan pocas plazas disponibles. Interesados en correr o colaborar en la próxima edición del Sahara Marathon disponen hasta finales de enero para apuntarse. A continuación os facilitamos toda la información necesaria, consejos y motivos para formar parte de este viaje deportivo y solidario a los Campamentos de Refugiados Saharauis. En la pasada edición 400 corredores de todo el mundo no faltaron a la cita.

Participar en el Sahara Marathon es dejar tu huella en el desierto. Como todos los años, los recursos obtenidos son destinados íntegramente a proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Las zancadas en mitad de la arena se transforman en pistas deportivas, planes de formación, escuelas de deporte, centros juveniles y entrega de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios. También son enviadas caravanas por tierra con mercancías de primera necesidad y equipamiento deportivo aportado por empresas, instituciones y particulares.

Desde luego el Sahara Marathon es mucho más que una prueba deportiva, es una experiencia atlética, geográfica, intercultural, solidaria y emocional única. Más de 400 corredores de 18 nacionalidades participaron el año pasado. Si tú también quieres formar parte de esta acción deportiva y humanitaria tienes hasta finales de enero para enrolarte.

¿POR QUÉ CORRER EL SAHARA MARATHON?:

Seguramente el Sahara Marathon será el viaje y la carrera que marcará un antes y un después en la forma de afrontar el día a día de muchos de sus participantes. Ver como el viento construye cada día el desierto, sentir mil escalofríos al ser animado por cientos de saharauis cuando se cruzan a la carrera tres de los campamentos de refugiados, compartir una estrellada velada de charla y té en una haima, aprender de la voluntad de un Pueblo que no se resigna a desaparecer… Por eso y por lo que cada uno personalmente encontrará en la “nada” del desierto, rebosante de mucho más que arena, merece la pena correr el Sahara Maratón. ¡Si puedes no te lo pierdas!

 

¿DURACIÓN DEL VIAJE?:

Siete días, del 22 de febrero a 1 de marzo de 2013

¿CUÁNTO CUESTA?:

 900 € (menores de 16 años, 700 €). Están incluidos todos los gastos desde Madrid: -Avión Madrid/Tindouf/Madrid. -Visado. -Seguro de viaje. -Desplazamientos en autobús a los campamentos. -Alojamiento y manutención con familias saharauis. -Inscripción a carrera (dorsal, cronometraje y avituallamiento). -Asistencia médica (con el grupo viajan dos sanitarias españolas). -Camiseta conmemorativa. -Medalla. -Fotografías de recuerdo. -Proyecto solidario.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO INSCRIBIRME?:

Finales de enero de 2013.

¿CÓMO LLEGAMOS?: Vuelo charter con Air Algerie a Tindouf (Argelia), a unos 50 kilómetros del Campamento saharaui de Smara (transporte en autobuses).

 

¿CUÁL ES EL PROGRAMA?

– Viernes, 22/2: Vuelo Madrid-Tindouf (salida 20:00h). Autobús al campamento de refugiados de Smara.

– Sábado, 23/2: Mañana libre en Smara. Recogida de dorsales.

– Domingo, 24/2: Cena de la pasta. Instrucciones de carrera.

– Lunes, 25/2: Maratón del Sahara y demás carreras.

– Martes, 26/2: Entrega de premios. Carrera de niños.

– Miércoles, 27/2: Fiesta nacional saharaui. Partido de fútbol Selección Saharaui-Sahara Marathon.

– Jueves, 28/2: Visitas culturales. Excursión a las dunas.

– Viernes, 1/3: Desplazamiento al aeropuerto. Vuelo Tindouf-Madrid (llegada 23:00).

¿A QUÉ CARRERA ME APUNTO?:

Maratón (El Aaiun-Auserd-Smara) – 1/2 Maratón (Auserd-Smara) – 10 KM (Farmacia-Smara) – 5 KM (Paco-Smara).

¿CÓMO ES EL RECORRIDO?:

Desértico, pedregoso y con zonas aisladas de arena en todas las carreras. El trazado del maratón es llano en la primera mitad con varios repechos y balsas de arena entre los KM 21 y 28, vuelve a ser plano al final. Cruza los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. El récord lo posee el argelino Rhamnia Abdlatif, 2:39:46. Marcaje mediante pilones de cemento encalados y señales provisionales. Avituallamientos cada tres kilómetros.

 

¿DÓNDE DORMIMOS?:

Corredores y acompañantes se alojarán en haimas o casitas de adobe de familias saharauis. Te ofrecerán colchonetas y mantas (puedes llevar tu propio saco). Las familias acogedoras reciben una ayuda económica de la organización e instrucciones para vuestra mejor estancia. Son muy hospitalarias y os tratarán como a familiares suyos.

 

¿QUÉ COMEMOS?:

Desayunos, comidas y cenas se hacen con las familias saharauis en sus haimas (café, té, pan, mantequilla, mermelada, lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, pollo, patatas fritas, pasta…). La organización proveerá a las familias acogedoras de suficiente agua embotellada. Es recomendable llevar algo de alimento embasado como apoyo. La noche del día 24, anterior a las carreras, se dará una colectiva ‘Cena de la pasta’ así como un desayuno en la madrugada del 25 y un picnic tras las carreras.

 

¿Y SI CAIGO ENFERMO?:

Desde España viaja con el grupo un equipo sanitario encargado de solventar los problemas de salud que puedan surgir. A lo largo del recorrido del maratón, y demás carreras, numerosos vehículos y sanitarios de la organización y de la Media Luna Roja internacional facilitarán ayuda a los corredores que lo precisen.

¿SI NO VOY, PUEDO COLABORAR?:

Si no participas en el Sahara Marathon puedes colaborar con el proyecto solidario comprando un DORSAL CERO, que incluye camiseta y pañuelo tubular del maratón.

MÁS INFORMACIÓN: www.proyectosahara.com

One thought on “Sáhara Maratón: ¡Últimas plazas!

  1. En principio estoy interesado,tengo q programar los días para poder confirmar inscripción,atentamente les saluda Antonio.
    Nota:Agradeceria toda la información posible complementaria fuera de programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.