¡YA DISPONIBLE EL nº 111 DE LA REVISTA SPORTRAINING! (nov/dic 2023)

Ya disponible el número 111 de la revista SPORTRAINING  (noviembre/diciembre 2023), en formato digital.

Como protagonista de la portada el joven triatleta David Cantero, una de las grandes promesas del triatlón español.

Puedes conseguirlo a  través de nuestro kiosko virtual:

Kiosko digital – Revista técnica del deporte Sport Training (sportraining.es)

Contenido principal:

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés, como «Aprende a entrenar», «Entrenamiento de Ciclo Indoor para el ciclista y el triatleta», «Cómo entrenar la técnica de carrera», «Cómo entrenar las bajadas corriendo», «Cómo utilizar la cafeína durante la competición».

En la sección Los expertos opinan: «Los avances tecnológicos para el control del entrenamiento», donde cuatro grandes expertos nos responden a las preguntas que les hemos formulado.

En Teoría del Entrenamiento: «Cuantificar la carga del entrenamiento: ¡cuando lo más simple puede ser lo mejor!». La calidad o intensidad de una sesión de entrenamiento, y la cantidad o duración de la misma, determinan lo que denominamos carga de entrenamiento o training load de cada sesión. Poder asignar un valor a cada sesión de entrenamiento, permite poner en números esa dosis de entrenamiento, y de ese modo buscar un mayor control entre esa dosis y la respuesta del deportista a la misma.

También en Teoría del Entrenamiento: «Software de análisis del rendimiento: ¿cómo y para qué utilizarlo?». A la hora de prepararse para un objetivo competitivo es importante seguir una planificación basada en el conocimiento científico y en la aplicación metódica de los principios del entrenamiento. No obstante, el entrenamiento deportivo es un sistema complejo y dinámico, ya que existen una gran cantidad de factores que pueden afectar al rendimiento del deportista y que interactúan constantemente entre sí. La experiencia y el conocimiento del entrenador a la hora de manejar estos factores será clave para diseñar una planificación que consiga que el deportista logre alcanzar su mayor rendimiento. Sin embargo, si no disponemos de las herramientas de medición adecuadas no podremos evaluar si el estímulo de entrenamiento está provocando adaptaciones en el atleta.

En Preparación Física, «Consideraciones para el entrenamiento de fuerza». La validez y utilidad del entrenamiento de fuerza en la gran mayoría de deportes ha sido demostrada en muchísimas publicaciones. Se puede afirmar, entre otras cosas, que los incrementos en la fuerza muscular están fuertemente asociados con mejores características de fuerza-tiempo que contribuyen a aumentar el rendimiento general de un atleta. Además, esa mejora en la producción de fuerza, se relaciona con un mayor desempeño en habilidades deportivas generales (saltar, correr, cambiar de dirección…) y con una disminución en la incidencia de lesiones.

También en Preparación Física, «Estabilización de la zona CORE y lumbopélvica en corredores: «una guía completa». Los músculos del core (núcleo o centro) proporcionan estabilidad que permite la generación de fuerza y movimiento en las extremidades inferiores, así como también la distribución de fuerzas de impacto, permitiendo movimientos corporales controlados y eficientes. Los desequilibrios o deficiencias en los músculos del core pueden resultar en aumento de la fatiga, disminución de la resistencia y lesiones en los corredores. El fortalecimiento del core debe incorporar las necesidades intrínsecas del éste en términos de flexibilidad, fuerza, equilibrio y resistencia, así como en relación a su papel en la función y disfunción de las extremidades. Pero, ¿qué entendemos como «core» y cómo influye en nuestra estabilidad y rendimiento? 

En Nutrición, «Vitaminas y minerales en atletas: ¿son necesarios? Más allá de la industria de suplementos que saca partido a casi todo, los deportistas, e incluso profesionales, no suelen prestar una elevada atención a los denominados micronutrientes. Este pensamiento quizás deriva de la propia palabra al contener el sufijo -micro y su significado dentro de la nutrición. Por ejemplo, la RAE define micronutriente como «sustancia que, en pequeñas cantidades, es esencial para el desarrollo de un organismo». Es importante considerar que por necesitarlos en menor cantidad que los macronutrientes, no significa que sean menos importantes, de hecho, como dice la propia definición de la RAE, son esenciales para la vida. Cuando hablamos de micronutrientes esto incluyen las vitaminas y los minerales.

En Trail Running, «Planificando la estrategia en trail running». Una mala estrategia de carrera puede echar por tierra todo el trabnajo de meses de preparación, o al contrario, una buena estrategia puede llevarnos al éxito, incluso a superar a rivales teóricamente superiores. En este artículo daremos las claves para planificarlo todo al máximo detalle.

En Fisioterapia, «El masaje deportivo». El masaje deportivo, es de gran utilidad para lograr, aparte del efecto terapéutico, el aporte de confianza y seguridad que todo deportista necesita para superarse en una prueba. Pero, para esto, el masaje debe ser realizado por un profesional en la ciencia de la terapia física, el fisioterapeuta. Con el masaje se pueden obtener distintos beneficios dependiendo del momento de la fase de la temporada en la que estemos.

.