BICIS RIDLEY KANZO: Ciclismo gravel combativo

 

Texto: Miguel Caselles / Fotos: RIDLEY BIKES

El ciclismo gravel sigue sumando entusiastas seguidores. Asfalto, hormigón, adoquinados, tierra prensada… Todo es posible en una misma ruta sin miedo a desvencijar la bicicleta por fuerte que sea el ritmo.  

 

Pedaleo alegre en cualquier pavimento

La popularización las bicicletas gravel ha despertado el espíritu aventurero y competitivo de multitud de ciclistas. Podemos decir que si metemos en la coctelera una bici de carretera y una de ciclocrós el coctel resultante es una bicicleta gravel. Una maquina diseñada para rodar sin miramientos por carreteras secundarias en mal estado, pistas de hormigón, vías verdes, carreteras empedradas o caminos de tierra compacta, sin sacrificar velocidad cuando se trata rodar sobre buen asfalto. Básicamente las diferencias que vamos a encontrar en una bicicleta gravel comparándola con una de carretera convencional se centran en un cuadro mas estable/cómodo y unas cubiertas más gruesas (lisas, taqueadas o mixtas) que absorben el rugoso relieve. Ya sea porque son bicicletas aventureras o por adicción a la competición el auge del ciclismo gravel parece imparable.

Ruteras rápidas en todo escenario

El campo de juego de las bicicletas gravel son rutas todocamino donde se alternan dispares superficies que no requieren la tecnicidad de una BTT. Hablamos de bicicletas que pesan poco más que una de carretera de rango medio/alto y súper seguras gracias a la precisión de sus frenos de disco y del generoso balón de las cubiertas. Rodando rápido en trayectos multisuperficie soportan sin complejos ristras de baches en asfalto y el relieve de los caminos rurales. Además de requerir poco mantenimiento. También son utilizadas como sufrida segunda bicicleta de carretera en los meses de clima adverso o en rutas de asfalto erosionado donde no nos atrevemos a utilizar la delicada clásica de carretera. Añadiendo que por resistencia y compatibilidad con sistemas bikepacking son muy apreciadas por cicloviajeros en rutas de aventura. Incluso como bicis de movilidad diaria en la ciudad. Gravel es sinónimo de bicicletas de batalla en todo escenario ciclable.

RIDLEY, puro ciclismo belga    

Quienes conocen Bélgica saben que el uso cotidiano de la bicicleta forma parte de la idiosincrasia de su sociedad. Sea como popular medio de transporte en el día a día o por el entusiasmo que el ciclismo como deporte ha despertado históricamente en el país. Esa pasión belga por la bicicleta hizo que Jochim Aerts (exciclista profesional y virtuoso de la construcción de cuadros) pusiera en marcha la marca Rydley en los años noventa. Camino de las tres décadas, RIDLEY es marca de referencia en el mercado internacional por sus bicicletas de última generación al servicio de cada ciclista y modalidad ciclista. Su éxito radica en el talento innovador de sus ingenieros en interacción con el Centro de innovación Bike Valley de Flandes, cuyas instalaciones cuentan con exhaustivos laboratorios de pruebas, túnel de viento evolucionado, etc. Así como por los rigurosos test que cada prototipo de bicicleta soporta de ciclistas profesionales. Tanto el diseño de las bicicletas RIDLEY como su fabricación empieza y termina en Bélgica.

Kanzo, las gravel de RIDLEY    

La gama Kanzo de RIDLEY propone diferentes modelos de bicicleta gravel según sea su terreno de juego y las inquietudes del ciclista. Desde la combativa Kanzo Fast, dirigida a entrenos fuertes y competición (aerodinámica y agresiva, la más rápida de las Kanzo), a la Kanzo Grifn, ideal para moverse ágilmente en territorios de asfalto y gravel, pasando por la Kanzo Adventure, destinada a rutas de larga distancia cargando equipaje encima. Todas ellas de estética elegante a prueba de ciclistas desenfrenados que se embarcan en salidas gravel y asfalteras sin mirar el cuentakilómetros. Por orografía y clima, la marca belga conoce bien lo que es pedalear en carreteras rotas, pavés, sterrato, muros descarnados… soportando nieve, lluvia y barro. Sus bicicletas Kanzo lo aguantan todo.

El mejor campo de pruebas

Famosas son las infernales clásicas de primavera y los embarrados circuitos de ciclocrós belgas. Fruto de ese espíritu guerrillero cuando el firme sobre el que se pedalea y la climatología se lo ponen difícil al ciclista, son las prestaciones de los tres modelos gravel de RIDLEY que a continuación reseñamos. Máquinas resistentes a las irregularidades del terreno gracias a estructuras reforzadas y neumáticos gruesos en comunión con geometrías cómodas, tan agradecidas en largos recorridos a buen ritmo. Tres opciones de bicicleta gravel a elegir según sean las preferencias del ciclista y el uso previsto. Según leemos en la Web de RIDLEY, “la misión de la empresa es ofrecer bicicletas innovadoras que reflejen la individualidad de cada ciclista”. Razón por la que RIDLEY ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar su futura bicicleta eligiendo combinación de colores (sin coste añadido) y gama de componentes.

RIDLEY KANZO FAST

La bicicleta Kanzo Fast de RIDLEY esta pensada para rodar rápido en cualquier superficie. RIDLEY ha combinado las características aerodinámicas y de potencia de su galardonado modelo de carretera Noah Fast (ganador de varias etapas del Tour de Francia) con un diseño destinado a ciclismo gravel. Innumerables horas dentro del túnel de viento y a todo gas en senderos gravel puliendo cada detalle han dado como resultado la Kanzo Fast. RIDLEY afirma que es la bicicleta gravel más rápida del mercado. Las pruebas en el túnel de viento demuestran que la Kanzo Fast puede ahorrar fácilmente 17 vatios en comparación con una bicicleta gravel normal. Aerodinámica, reactiva y cómoda. Sorprendente capacidad de respuesta en un ataque o al salir de una curva. Su misión es alcanzar más velocidad con menos esfuerzo. La eficaz transferencia de potencia convierte cada vatio en eficiencia sobre largas kilometradas y eternos desniveles. RIDLEY asegura que la Kanzo Fast es una pieza de ingeniería: su propuesta para volar a ras de suelo sin importar terreno o condiciones climáticas.

Ángulos del cuadro, horquilla integrada en el cuadro y manillar aerodinámico han sido diseñados pensando el terrenos gravel. Cuadro y horquilla de carbono. Asume un grosor máximo de cubierta de 42mm. Sin cables a la vista, todos enrutados en el interior de las tuberías. Combina perfiles aeronáuticos NACA optimizados con un soporte inferior muy rígido que ayuda a la bicicleta a ganar inercia en cada pedalada. A la vez que asegura comodidad en las rutas más largas gracias a un soporte de sillín más bajo que favorece la absorción vertical y a una tija de carbono en forma de D, con cierta flexibilidad, que se traduce en descanso de trasero y espalda. La Kanzo Fast es la apuesta de RIDLEY pensando en los ciclistas que exigen a la bicicleta ritmos altos ya sea en competición o en kilometradas sin fin sobre terreno gravel. Puesta sobre la báscula vemos 8,5kg en talla M. Se comercializa con grupos de transmisión monoplato Sram y Shimano. Tallas XS a XL.

 

 

RIDLEY KANZO ADVENTURE   

Modelo dirigido a la tribu de ciclistas viajeros. La Kanzo Adventure de RIDLEY ha sido diseñada como eficiente y autónomo medio de transporte de larga distancia. Un vehículo de desplazamiento a prueba de los ciclistas comekilómetros más aguerridos. Cuadro y horquilla de carbono. La geometría del esqueleto de la Kanzo Adventure es similar a la de una bicicleta de montaña. Ángulo del tubo delantero abierto para ganar la distancia adecuada entre ejes que aporte estabilidad sin perder agilidad, soporte inferior más bajo y ángulo del tubo del sillín más pronunciado. Consigue así estabilidad en zonas técnicas y soltura en prolongadas ascensiones. Admite un balón de cubierta de hasta 53 mm (29 x 2,1”) por lo que un amplio abanico de cubiertas de diferentes anchos, taqueadas, lisas o mixtas, se adaptarán a todo tipo de rutas todoterreno y asfalto. Si se opta por montar la bicicleta con una horquilla gravel de suspensión no habrá camino que se resista a la Kanzo Adventure. En talla M la báscula marca alrededor de 9kg.

El termino Adventure lo dice todo de esta bicicleta. Múltiples puntos de fijación en cuadro y horquilla facilitan la instalación de bolsas bikepacking, además de bidones de liquido o herramienta y guardabarros. No hay cables que incomoden cuando la bici va cargada de bártulos porque están encauzados en el interior de los tubos. Los puntos de fijación permanecen a ras de chasis y horquilla, incluso disimulados en el tubo superior sin que alteren el elegante perfil de la bicicleta. Quienes precisen acoplar un remolque de cicloturismo convertirán a la Kanzo Adventure en una bestia de carga. Sin temor a encarar largos descensos cargados a tope porque sus frenos de disco sujetan la bici con sólo acariciar las manetas de freno. Un detalle curioso lo encontramos en el sistema de cableado interno para utilizar luz delantera y de posición trasera mediante dinamo de buje, también para cargar dispositivos electrónicos. La RIDLEY Kanzo Adventure se comercializa con grupos de transmisión monoplato Sram y Shimano. Tallas XS a XL.

 RIDLEY KANZO GRIFN   

Se trata de la bicicleta más polivalente de la gama gravel de RIDLEY. El modelo Kanzo Grifn son varias bicicletas en una sola. RIDLEY ha combinado las prestaciones de una bici de carretera rápida con la comodidad de una bicicleta gravel. Orientada a la carretera pero lo suficientemente cómoda y agresiva en pavimentos rotos y en pruebas de gran fondo. Su holgura de horquilla permite montar cubiertas de carretera y de grava. Asume un grosor máximo de cubierta de 38mm montando grupo de doble plato y de 40mm con grupo monoplato. Sólo hay que elegir neumáticos lisos, taqueados o mixtos y la bicicleta estará lista para rodar sin contemplaciones por la ruta elegida. Funciona a pleno rendimiento en etapas de carretera, asfalto roto, sterrato o todo a la vez en trayectos multiterreno. También como bicicleta cicloviajera y aventura acoplándole bosas bikepacking. Pura bicicleta de batalla en todo clima y en pruebas de resistencia por la comodidad de una estable geometría, a la par que reactiva y ágil. Sus 8,5kg (talla M) sobre la báscula hacen de la Kanzo Grifn una máquina realmente combativa cuando hablamos de bicicletas que no ruedan sobre terciopelo.

Quienes duden entre elegir una bicicleta de carretera o de gravel encontrarán la solución en la Kanzo Grifn de RIDLEY. Personalizable como bici de carretera y bici gravel o de forma mixta para saltar del asfalto a las pistas forestales y viceversa. En cualquiera de esos escenarios es una bicicleta todoterreno rápida, reactiva, estable y equilibrada. Cuadro y horquilla de carbono. Cables de cambio y freno ocultos en el interior de las tuberías sin que molesten ni les afecte la lluvia o el barro, además de aportar un línea estilizada y aerodinámica. Cuenta con varios puntos de fijación para portabidones, portaherramientas o bolsas, uno de ellos camuflado en el tubo horizontal por un embellecedor. Al igual que la Kanzo Adventure, el cableado de dinamo de buje para iluminación o carga de dispositivos electrónicos está encauzado en el interior de cuadro y horquilla. La Kanzo Grifn se comercializa con grupos de transmisión Sram y Shimano, monoplato y doble plato. Tallas XS a XL.

Bicicletas unisex

Si algo define el trabajo de los ingenieros de RIDLEY es su concienzuda investigación sobre materiales, geometrías, aerodinámica y adaptación del cuerpo del ciclista a la máquina sobre la que va a pedalear durante muchas horas. Apoyándose en sus exhaustivos análisis hace años que RIDLEY decidió no hacer distinción entre bicicletas específicas de mujer u hombre, poniendo el foco en el acomodo biomecánico de cualquier tipo de cuerpo sobre la bicicleta. Siempre buscando la mejor posición para la mejor bicicleta. Atendiendo a la premisa de que cada persona tiene sus particularidades morfológicas, independientemente de su género, RIDLEY toma en consideración a sus clientes como individuos únicos. Partiendo de geometrías unisex en todas las bicicletas de la marca ya que son fácilmente configurables. Así lo hace RIDLEY en sus equipos patrocinados (masculinos y femeninos) Lotto Soudal de carretera y KMC Racing Team de MTB. Suscribiéndote al boletín informativo de RIDLEY estarás al día de las victorias de sus ciclistas y de las novedades de la marca, además de recibir información interesante y motivadora.

Diseño a la carta

Sabemos que rendimiento y confort dependen de que la bicicleta se adapte a las medidas de nuestro cuerpo y estilo de conducción. RIDLEY aconseja dar tres pasos antes de comprar cualquiera de sus bicicleta. Primero conocer las medidas de las partes del cuerpo del ciclista que participan en el acomodo sobre la bicicleta (recomendado un estudio biomecánico previo). Segundo elegir el modelo de bicicleta RIDLEY. Y tercero utilizar el sencillo configurador de colores (sin coste extra) y componentes que RIDLEY propone en su práctica Web. Sólo tienes que seleccionar tamaño de cuadro, gama de grupo y resto de componentes según tus medidas. Sin diferencia de genero cada cual podrá diseñar su bicicleta ideal adaptándola de principio a fin a sus gustos. Otros servicios postventa de RIDLEY a tener en cuenta son una garantía de cinco años y el descuento aplicado a un cuadro nuevo, en caso de rotura por choque. En definitiva, RIDLEY pone la bicicleta y tú te encargas de hacerla rodar explorando rutas desafiantes o portando un dorsal en plena competición.

Más Información:

www.ridley-bikes.com

www.facebook.com/ridleybikes