Chaqueta OS2O TURBULENCE: Plumífero de calidez inmediata

 

Texto: Miguel Caselles

Fotos: OS2O / OS2O Team

En actividades invernales de montaña la chaqueta de plumas es una pieza principal de la equipación. Sin embargo, su uso no se restringe solo a las alturas. Disponer de una chaqueta salvavidas contra el frío en cualquier actividad de intemperie o esperándonos en el coche tras una gélida sesión de entrenamiento, sabe a gloria. El plumón sigue siendo el aislante térmico más efectivo cuando el termómetro se desploma. Rápido poder calorífico, ligereza y compresión de guardado son sus cualidades.

 –

Identidad FAST&LIGHT

Desde OS2O afirman que su planteamiento es optimizar el rendimiento del deportista diseñando prendas de uso intensivo con el menor peso posible. En colaboración con reconocidos fabricantes la marca desarrolla tejidos y membranas eficientes innovando y ampliando el concepto FAST&LIGHT. A menos peso menos fatiga… y más velocidad. Para ello utiliza tejidos activos sobre patrones adaptados a los movimientos y esfuerzos de alta intensidad del deportista de montaña, simplificando el clásico sistema de las tres capas de vestimenta montañera. El objetivo de OS2O es que una parte importante sus prendas puedan utilizarse de principio a fin de la actividad. Además de garantizar que sean compatibles con cascos, arneses, crampones y otros recursos utilizados en deportes de montaña. Para tranquilidad de sus clientes, antes de que las prendas salgan a la venta, un equipo de deportistas alpinos de alto nivel testa los prototipos de OS2O llevándolos al extremo de exigencia y uso. Añadiendo que la relación directa entre fabricante y consumidor permite a OS2O proponer precios muy competitivos en su Web o presencialmente en las tiendas de Jaca, Madrid y Barcelona.

Propiedades caloríficas de la pluma

Una prenda de montaña rellena de pluma se asemeja a un globo esponjoso compartimentado que es capaz de atrapar el aire caliente. Aislando rápida y eficazmente del frío a quien la lleve puesta. Vamos con algunas aclaraciones que nos aporta Oswaldo Rivera, del departamento de diseño de OS2O. Respecto del relleno de pluma hablamos de pluma y plumón (también llamado duvet). El duvet es el responsable de atrapar el aire caliente y la pluma se encarga de dar estructura a los paneles compartimentados de relleno de la prenda. Muy importante es el valor Fill Power que se refiere a capacidad de hinchado natural por expansión de la pluma (a mayor volumen de hinchado más aislamiento térmico) y que se expresa en CUINs (pulgadas cúbicas). Cuanto más elevado sea el Fill Power (capacidad de hinchado) mayor calidad tiene la pluma ya que aísla más ahorrando peso.

Equilibrio térmico sobre la balanza

OS2O utiliza en sus prendas 90% de duvet y 10% de pluma. Esta combinación garantiza gran caudal térmico y capacidad de compresión. Siguiendo la filosofía FAST&LIGHT de OS2O la marca pondera un alto Fill Power de la pluma (850 CUINs) respecto del gramaje de relleno. La clave está en encontrar la simbiosis ideal entre poder calorífico y ligereza de la prenda. Como ya se ha mencionado la pluma necesita espacio dentro de cada compartimento textil para expandirse y así abarcar amplios volúmenes de aire aislante. Esos compartimentos también tienen la función de distribuir proporcionalmente el gramaje/densidad de la pluma por toda la superficie de la chaqueta sin que queden puntos muertos. Al tratarse de un producto de origen animal desde OS2O indican que la marca exige a sus proveedores Certificación Non Live Plucking (pluma extraída de animales destinados a la industria alimenticia, no de animales vivos).

Chaqueta OS2O TURBULENCE

Cuando se trata de actividad deportiva en escenarios de intemperie invernal un plumifero es la prenda más generosa. Aporta confortable temperatura corporal y facilita entrar rápidamente en calor cuando es necesario. En condiciones climatológicamente frías tener a mano la chaqueta TURBULENCE de OS2O anima a adentrarse en el crudo invierno sin temor a la gélida climatología. Ya sea en territorios de alpinismo, escalada, senderismo, esquí… O llevándola como “chaqueta salvavidas” en la mochila para descansos prolongados, imprevistos, súbitos cambios de climatología o porque somos frioleros y desde el inicio de la actividad la llevamos puesta. De igual modo es una prenda muy agradecida antes y después de un entrenamiento o competición invernal. Según te la pones la sensación de calidez es inmediata. Al fin y al cabo está diseñada para soportar considerable baja sensación térmica sin que se desperdicie la energía calorífica generada por el propio organismo. Respecto de la Temperatura de Confort de la TURBULENCE dependerá de varios factores (viento / humedad / agotamiento energético / deshidratación / equipación complementaria) y siempre será subjetiva. Ambientes entre 0 y 10 ºC bajo Cero son el campo de acción de la TURBULENCE. Cumple con creces.

Plumífero superaislante

TURBULENCE es una chaqueta destinada a actividades claramente invernales. Una estudiada configuración exterior de Nylon antidesgarro 20D, entramado de hilos de 400 Thread Count y construcción de doble capa, hacen que esta chaqueta resista al desgarro, sea totalmente cortavientos y proteja de la humedad a la pluma. Frente a la nieve húmeda o lluvia helada el tejido exterior posee tratamiento DWR repelente al agua. Sus 160g de relleno de pluma de pato de 850 CUINs, 90/10 (plumón/pluma), distribuidos por igual en compartimentos de 10cm de ancho, proporcionan a la TURBULENCE un importante poder calorífico en contraste a la ligereza total de la chaqueta. Es el equilibrio entre eficacia y peso que el concepto FAST&LIGHT de OS2O transmite a cada una de sus prendas. Se trata de no lastrar al deportista en actividades dinámicas de montaña permitiendo que el cuerpo respire. Sobre la báscula la TURBULENCE marca 544g en talla M y ocupa reducido espacio en la mochila dentro de su bolsa de compresión (tan solo 28cm x 14cm de diámetro). Al igual que las demás prendas del amplio catálogo OS2O la chaqueta TURBULENCE está disponible en modelos de chica y de chico, por patrón y tallaje.

Anatómico patrón

Nada más abrocharte la OS2O TURBULENCE notas que es una chaqueta realmente cálida, anatómicamente cómoda y de tacto agradable. Ideal en actividades que no generen mucha sudoración ya que la traspiración no es la principal virtud de las chaquetas de relleno aislante. Su cometido es aislar el tronco al completo sin que la parte inferior quede comprometida en gestos forzados al agacharnos o estirar los brazos usando los piolets. La TURBULENCE protege desde la cintura a la cabeza sin descuidar bajo vientre ni zona lumbar, la prolongación posterior de la chaqueta cubre prácticamente el trasero. Se adapta al cuerpo según gustos o circunstancias del momento. El perímetro inferior es regulable por cordón elástico y sendos prisioneros laterales ubicados en el lado interior del ribete bajero. Igualmente la amplia capucha se ajusta al contorno de la cabeza o del casco mediante dos tiradores de cordón elástico y minimalistas prisioneros. Cuando estamos bajo una nevada la prolongación de la capucha en forma de visera salvaguarda a ojos y gafas.

Solo quedan los ojos al aire

Toda la cremallera principal de la chaqueta está resguardada por una solapa longitudinal interior que evita filtración de viento y perdida de calor interno. En el extremo inferior de esta solapa se ubica un corchete que afianza el cierre de la cremallera. Una vez subida la cremallera hasta el garaje superior del cursor la chaqueta queda cerrada por encima de la nariz. Solo permanecen los ojos al aire. En la zona coincidente con mejillas, barbilla, labios y nariz se incorpora un tejido de tacto cálido y suave al contacto de la piel. El cursor de la cremallera lleva enhebrada una gaza formateada para maniobrar fácilmente con los guantes puestos. Esta cremallera central, YKK Vislon (polímero), abre/cierra en ambos sentidos mientras que el corchete (belay button) inferior permanece abrochado. Esto permite usar arnés y asegurador a la vez que facilita el acceso al material colgado del arnés con solo desabrochar el corchete. Un detalle que no nos ha pasado desapercibido son los largos y elásticos puños interiores de las mangas. Frenan fugas de calor y entrada de frío al quedar protegido el espacio entre los puños exteriores de la chaqueta y los guantes.

Para cada cosa un bolsillo

Este funcional plumífero cuenta con ocho versátiles bolsillos. Cuatro exteriores de cremallera y cursor con gaza para maniobrar con guantes, dos pectorales y otros dos calienta manos compatibles con arnés. En el interior de la chaqueta encontramos otros cuatro bolsillos, dos paralelos a la altura del pecho, uno de cremallera y otro de redecilla elástica, más dos laterales inferiores también de redecilla elástica y considerable amplitud en los que portar o calentar guantes, gorros, botella de hidratación etc. Todas las cremalleras son fabricadas por YKK. Una útil gaza interior situada en el arranque de la capucha facilita el colgado de la chaqueta en cualquier perchero o asidero. Navegando en la Web de OS2O vemos que la TURBULENCE es la chaqueta de plumas con más capacidad de abrigo de la colección. Destinada por diseño fundamentalmente al alpinismo pero utilizable en todo ámbito bajo condiciones de frío intenso. Si necesitamos una versión de plumífero orientado a actividades no tan frías y más aeróbicas la marca propone los modelos Nebulae 850 (tan solo 268g en talla M) y Fastlite 650 (470g en talla M). Siempre será un acierto consultar previamente a la marca sobre el modelo de plumífero adecuado a nuestra práctica deportiva e intensidad de la misma.

Cuidados básicos de limpieza

Una prenda de plumas no requiere de lavados asiduos y tampoco es recomendable. Pero si es interesante al menos un lavado por temporada para que la pluma se oxigene. Llegado el momento de poner a remojo la TURBULENCE, la marca OS2O recomienda seguir unos sencillos pasos que alargarán vida y propiedades del plumón… Si utilizamos lavadora que sea de carga frontal con un programa de prendas delicadas y en frío. Previamente cerrar todas las cremalleras, dar la vuelta del revés a la chaqueta y comprobar que no hay ningún rasgado o quemadura por donde pueda salir la pluma. Preferentemente lavar la chaqueta por separado de manera que gire holgada en el tambor. OS2O comercializa el jabón Nikwax Down Wash Direct especialmente dirigido al lavado prendas de pluma sin que afecte a sus propiedades.

Como nueva después del secado

Una vez finaliza el programa de lavado se recomienda un centrifugado suave a 500 rpm. Usando el detergente sugerido por OS2O centrifugar tres veces tras el aclarado. Es importante que la prenda evacue la mayor cantidad de agua antes del proceso de secado. Si se dispone de secadora usar un ciclo lento a muy baja temperatura, sacando la chaqueta cada media hora para remover manualmente la pluma. Si se opta por un secado natural deberá hacerse al aire libre sin exposición al sol. Dependiendo de la humedad que acumule la prenda el secado en exteriores puede durar varios días ya que la pluma seca y desapelmaza lentamente. Podemos agilizar el secado comprimiendo y expandiendo de la chaqueta suavemente varias veces al día hasta que la pluma recupere todo su volumen. Notaremos que el proceso de secado ha concluido una vez veamos la chaqueta completamente hinchada de aire.

Larga vida dando calor

Nuestra chaqueta TURBULENCE no sufrirá por permanecer guardada en su bolsa de compresión durante los días de ruta o viaje que estemos usándola. Al fin y al cabo una de las características de las prendas de pluma es ocupar poco espacio por su capacidad de compresión al expulsar el aire que atrapa. Ahora bien, cuando regresemos a casa convine airear la chaqueta un par de días antes de guardarla, así nos aseguramos de que la posible humedad que haya absorbido desaparezca y no se adhieran malos olores. Una vez aireada ya podemos guardar la chaqueta en el armario colgada de una percha o en una bolsa amplia de rejilla. OS2O también nos recuerda que las prendas con relleno de pluma y tejido exterior repelente al agua precisan renovar el tratamiento waterproof cada 5/7 lavados. Para ello recomienda usar el producto específico Nikwax Down Proof, igualmente comercializado en sus tiendas y Web.

Reparación de fortuna

Por último comentamos cómo salir del paso si la chaqueta de plumas sufre un corte o quemadura. Lo primero es impedir que salga el plumón intentando introducir lo que permanezca en la boca del agujero. Limpiar/secar bien el perímetro de la abertura, tensar los bordes, y aplicar un parche autoadhesivo específico de reparaciones textiles. Si no disponemos en ese momento de parches, podemos recurrir a un trozo de cinta adhesiva y una vez en casa, con mucho cuidado, despegarla, limpiar los restos de adhesivo y colocar el parche. Aunque sean menos estéticas las reparaciones con cinta americana son igualmente fiables. Nunca coser ya que la aguja puede desgarrar aún más el tejido técnico de la chaqueta. Lógicamente si el corte o la quemadura es muy grande habrá que recurrir a un taller de reparación. Por materiales y diseño la chaqueta OS2O TURBULENCE está pensada para soportar fielmente el trajín del día a día en aventuras y retos deportivos, invierno tras invierno. Cuídala y ella te cuidara a ti.

👉 Más Información:

https://os2o.com

https://www.facebook.com/OS2O.Fastandlight