EL DEPORTE Y SU RELEVANCIA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: las empresas privadas apuestan por el deporte español

 

Como fenómeno social, el deporte se ha convertido en una de las actividades con mayor poder de convocatoria y de movilización de masas. Su influencia trasciende barreras geográficas y culturales hasta el punto de rescatar e imponer valores indispensables para el crecimiento humano.

Consideraciones tales como juego limpio, el compañerismo, el respeto y reconocimiento al rival, la disciplina o el espíritu aguerrido, hacen del deporte algo más que un simple acto de entretenimiento; representa una pasión que engloba al mundo entero y que, además, se ha transformado en un gran negocio de grandísimas dimensiones.

Cualquier evento deportivo moviliza anualmente a millones de aficionados que se transforman en consumidores de determinados productos o servicios relacionados con esta actividad. Para la mayoría de los economistas, el deporte se considera parte de un sector macroeconómico que puede utilizarse como herramienta para el desarrollo socioeconómico de toda comunidad.

De hecho, debido al vínculo natural entre deporte y turismo, se logra estimular la construcción de infraestructuras para el entretenimiento y ocio, además, abre una infinidad de nichos de mercado que ofrecen grandes oportunidades de negocios relacionados con la industria deportiva española.

Aquí, el sector deportivo no ha dejado de crecer dentro de la economía regional. Según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el número de empresas privadas interesadas en la actividad deportiva como inversión se ha duplicado en la última década.

El deporte español, la mejor apuesta de las empresas privadas

La actividad deportiva pasó de ser una expresión social más para transformarse en un bien económico. En efecto, desde su producción y consumo, hasta la financiación y administración, debe responder a ciertos criterios financieros.

Como dato interesante, en cuanto a la subvención oficial que recibe el deporte español, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha destacado que en 2022 se ha designado al ítem Cultura y Deportes más del 38% con respecto al año anterior. Solo la inversión en Deportes se ha destinado un 25% adicional al aprobado para el 2021.

Así, la empresa privada ha encontrado en este impulso económico de parte del gobierno español un incentivo para sus inversiones. Es el caso del Grupo Hafesa como patrocinador de la Fundación Euskadi. Tal agrupación representa un holding de empresas especializadas en la comercialización y distribución de productos petrolíferos.

Ahora, su identificación con valores como el esfuerzo para alcanzar metas, el ánimo de superación y el trabajo en equipo, conduce a esta empresa a colaborar con la selección de ciclismo del País Vasco. Tal acción evidencia el interés de reconocidas empresas españolas en el desarrollo deportivo y socioeconómico de los equipos nacionales.