MIRIAM CASILLAS 8ª EN YOKOHAMA, su mejor resultado en las Series Mundiales de Triatlón

 

Fuente :FETRI

Yokohama ha acogido el inicio de las Series Mundiales de Triatlón de esta temporada 2021, que estará marcada por los JJ.OO. de Tokyo, que además será valedera para la clasificación final del Mundial, además de contar también con la prueba de paratriatlón que abrió la jornada, cosechando tres medallas para la delegación de la Federación Española de Triatlón.

A poco más de dos meses de los JJ.OO. las sensaciones que ha dado la extremeña Miriam Casillas en tierras niponas han sido extraordinarias. Después de varios días de aclimatación al país y a las medidas anti COVID que nos acompañan desde el inicio de la pandemia, las carreras de Y0kohama se presentaban con mucha incertidumbre, con algunas bajas importantes, y como prueba para conocer el estado de forma de los y las triatletas después de más de un año de casi inactividad. Y Miriam Casillas confirmó encontrarse en un gran estado de forma, logrando el octavo puesto final, su mejor resultado histórico en unas Series Mundiales. Este puesto en la carrera de Tokyo supondría un diploma olímpico para ella. Una inyección de moral y una confirmación al trabajo bien hecho hasta ahora. En cuanto a los puestos de podio, victoria para la joven norteamericana Taylor Knibb, escapada en el ciclismo junto a la holandesa Maya Kingma, que a la postre fue medalla de bronce. Mientras que la plata fue para la también norteamericana Summer Rappaport, que con el mejor parcial a pie se colaba en el segundo escalón del podio. Doble alegría para Knibb, que además de lograr el triunfo en Yokohama se aseguraba un puesto defendiendo a Estados Unidos en los próximos JJ.OO.

En la carrera masculina, tras la baja de última hora de Javier Gómez Noya, nuestros representantes fueron Fernando Alarza y Antonio Serrat, antiguos compañeros de entrenamiento que compitieron casi en equipo y haciendo toda la prueba juntos. Finalizaron en el puesto 14º y 15º respectivamente, en una prueba muy dura, con mucho ritmo desde la natación, y donde el calor y la humedad de Yokohama sumado a la situación vivida con la COVID en el último año, exigieron a los deportistas competir al máximo. La prueba se decidió en la carrera a pie, después de que los escapados en el segmento de la natación, y que mantuvieron su ventaja hasta pasado el ecuador del segmento ciclista, fueran neutralizados antes de afrontar el segmento final de carrera a pie. Cuatro triatletas se escaparon desde el inicio, pero sólo tres de ellos conseguían mantenerse en cabeza en los primeros 5 kilómetros, el noruego Blummenfelt, el británico Alex Yee y el belga Geens. Por detrás, Alarza y Serrat tuvieron que hacer mucho esfuerzo en el grupo perseguidor en el segmento ciclista, y aunque se bajaron a la T2 en el grupo delantero no pudieron hacerlo en los puestos de cabeza. A pesar de todo fueron de menos a más, y de ese grupo de más de 30 triatletas comenzaron a remontar posiciones, hasta finalizar en los puestos 14º y 15º respectivamente.

La última vuelta de las cuatro que conformaban los 10 kilómetros de carrera a pie fue definitiva para conocer el podio final, y con dos triatletas destacados, Geens y Blumenfelt. Descolgado ya se había que dado Yee, que además cada vez tenía más cerca al norteamericano Pearson dispuesto a arrebatarle la medalla de bronce. Finalmente, segunda victoria en las Series Mundiales para el noruego afincado en Girona Kristian Blummenfelt que estrena este año el palmarés del Mundial. La plata fue para el belga Jelle Geens, otro de los hombres a tener en cuenta de cara a los JJ.OO. de este verano. Mientras que finalmente el tercer puesto del podio correspondió al norteamericano Morgan Pearson.

La Paratriarmada, tres de tres

Anteriormente a las competiciones élite se disputaron las pruebas de las Series Mundiales de Paratriatlón, con tres integrantes de la Triarmada en la línea de salida, Eva Moral, José Luis García y Lionel Morales. Y con grandes resultados para los tres, ya que vuelven a España con tres medallas más para el palmarés de nuestros paratriatletas.

La madrileña Eva Moral fue tercera en la clase PTWC, mejorando cerca de 100 puntos en el ránking de clasificación de los Juegos Paralímpicos y asegurándose su participación en la cita de este verano en Tokyo. Y que contó con la ayuda de su handler Javier Gutiérrez.

Por su parte, el también madrileño José Luis García «Jota», que compitió acompañado de su guía Pedro Andújar, logró la medalla de plata en la categoría PTVI, y será también uno de nuestros representantes en los próximos JJ.PP. de Tokyo ya que la plaza ya la tenía asegurada.

Por último, el canario Lionel Morales consiguió la medalla de oro y que el himno de España sonara en Yokohama. Además de subir cinco puestos del ránking de clasificación paralímpica. Aunque su situación es más complicada ya que las plazas en su clase se disputan también con los paratriatletas PTS3 y PTS4.