Texto: Miguel Caselles / Fotos: Blackview España
Cuando los smartphones convencionales dicen basta en determinadas pruebas de resistencia el BV9900 muestra sus prestaciones. Diseñado para funcionar en condiciones extremas. A prueba de actividades deportivas bajo climatología radical y poca delicadeza.
Teléfonos rugerizados
Al igual que sucede con cualquier artículo deportivo el teléfono móvil también se ha especializado atendiendo a las exigencias de determinadas actividades deportivas y profesionales. Ante todo, por seguridad en caso de sufrir un percance lejos de ayudas directas y después por los recursos que un terminal inteligente ofrece en cuanto a planificación y desarrollo de entrenamientos, seguimiento y volcado de rutas, orientación sobre el terreno y las funciones de cuantas aplicaciones deportivas queramos descargar. Hoy en día dejar el móvil en casa nos priva de interesantes gadgets además de considerarse una imprudencia si nos movemos en zonas de difícil acceso.
Frente a los frágiles smartphones convencionales varias marcas de telefonía han apostado por modelos específicamente destinados a soportar lo aparentemente insoportable. Son teléfonos rugerizados, equipados con baterías de larga duración, capaces de resistir caídas, aplastamiento, frío y calor extremos, polvo, aguaceros, condensación de sudor, inmersión, cambios de presión y las exigencias climáticas a las que se enfrentan deportistas-aventureros y trabajadores de intemperie en entornos hostiles. Esta metamorfosis hace que tengamos una robusta herramienta de comunicación y orientación en el medio natural con la que embarcarse en actividades deportivas radicales e inmortalizar cada aventura. Ahora bien, por grandilocuente que sea la publicidad de estos teléfonos todoterreno cabe recalcar que efectivamente son muy resistentes pero no indestructibles.
Rigurosos test de resistencia realizados por laboratorios civiles y militares, independientes de los fabricantes, conceden a estos teléfonos rugerizados certificaciones con normativa internacional. Gracias a estas pruebas de estrés enfocadas a diferentes grados de resistencia podemos hacernos una idea de sus fortalezas. Precisamente esa capacidad de aguantarlo casi todo implica que los smartphones rugerizados sean bastante más pesados que los convencionales por lo que el deportista tiene que asumir el exceso de gramaje. A cambio el teléfono sobrevivirá cuando se caiga sobre una roca o un charco, cuando la temperatura baje muchos grados bajo cero o durante su uso intensivo y sin miramientos en espacios geográficos gélidos, de gran humedad o en mitad de una tormenta de arena. Para indagar hasta donde llegan las prestaciones de estos teléfonos rugerizados la marca china Blackview, por mediación de su distribuidor oficial Blackview España, nos ha recomendado el modelo BV9900 que a continuación curioseamos.
–
BV9900, lo aguanta casi todo
Lejos de una apariencia rugerizada el Blackview BV9900 es un teléfono de aspecto estético y compacto. Similar a cualquier estiloso smarthphone si no fuese porque al cogerlo le delatan sus 273 gr de peso. Al estar bunkerizado suma unos cien gramos más que un teléfono estándar de similares dimensiones, 156,5mm x 78,3mm x 14,2mm. Precisamente no destaca por su ligereza porque cuenta con las certificaciones de resistencia IP68, IP69K y MIL-STD-810G. Básicamente esto significa que resiste caídas de un metro y medio de altura sobre superficie consistente e inmersiones de hasta metro y medio durante media hora, que es totalmente estanco al polvo y que soporta temperaturas entre -30 ºC y +55 ºC. A lo que se añade una pantalla Full HD+ de 5,84”, resolución 1080 x 2160 px, protegida con cristal Corning Gorilla Glass 5 anti ralladuras, picotazos e impactos. Para su total estanqueidad el puerto de carga está sellado con un tapón de goma hermético, de quita y pon, de igual modo que la bandeja de tarjetas SIM mediante una junta impermeable. La textura antideslizante de la parte trasera evita que el teléfono se escape de las manos.
Este pequeño búnker se alimenta de una batería de 4.380 mAn de capacidad y es de carga rápida, ya sea en red o en base inalámbrica. Según las especificaciones de la marca el BV9900 alcanza ininterrumpidamente hasta 8 horas de video, 8 horas de juegos, 22 horas de música, 28 horas de llamadas y 528 horas en reposo. Una más que notable autonomía que podemos complementar con una batería externa (powebank) en lugares remotos donde no haya posibilidad de cargar la batería cuando más se necesita. Junto al terminal BV9900, en el paquete de compra se incluyen cable USB con adaptador de corriente UE, película extraprotectora de pantalla, auriculares y manual de usuario. Adicionalmente la Web de Blackview España comercializa diferentes accesorios y recambios como adaptadores, cables, cargadores, auriculares, fundas, brazaletes, soportes para bicicleta, motocicleta, moto de agua, ultraligero, etc.
.
Manejo ágil y fiable
El BV9900 monta el sistema operativo Android 9 Pie y el procesador MediaTek Helio P90 con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno (posibilidad de más espacio mediante microtarjeta SD). Este poderoso combinado permite un alto rendimiento en multitarea y almacenaje de fotos/videos, música en almacenamiento local, rutas/mapas, guías de viaje y aplicaciones. Admite dos tarjetas SIM de diferente formato, de tal maneta que permite usar dos números de teléfono distintos, dos operadoras diferentes o utilizar como segunda tarjeta la de una compañía del país al que viajas. Botones de encendido/apagado y volumen en el lateral derecho más otro configurable multifunción en el lateral izquierdo. El funcionamiento de este potente ordenador de bolsillo es intuitivo y muy fluido con varias aplicaciones abiertas.
Conectividad 4G. Reconoce 38 bandas de frecuencia internacionales. Navegación compatible con cuatro redes de posicionamiento global, GPS + GLONASS + BEIDOU + GALILEO, por lo que la orientación está asegurada en cualquier rincón del planeta. Posee lector de huella y reconocimiento facial para desbloqueo. Sensores de luz, proximidad, ritmo cardiaco, intensidad de rayos ultravioleta, calidad del aire, medidor de sonido, barómetro, altímetro, termómetro, podómetro, higrómetro brújula, radio, linterna, función SOS, NFC para pagos Google Pay, etc. Al tratarse de un Smartphone potencialmente expuesto a frío extremo cuando la temperatura alcanza los 15 ºC bajo cero se activa el ‘modo hielo’ de tal manera que siguen operativas las principales funciones, incluso a 30 ºC bajo cero. Si lo metes en el congelador sumergido en un recipiente con agua hasta sacarlo hecho un bloque de hielo se puede comprobar como el teléfono sigue funcionando a la perfección.
.
Inmortalizar cada aventura
Con el BV9900 cada aventura es un reportaje gracias a su potente sistema de cámaras de foto/video. Principal de alta resolución Sony de 48MP, lente gran angular de 120º de 16MP, lente macro de 2MP, lente de profundidad de 5MP y cámara frontal selfi de 16 MP. Estabilizador electrónico. Modo cámara submarina y modo nocturno. 15 tipos de corrección fotográfica por identificación de imagen. Así como herramientas de edición para sacar máximo de cada reportaje.
En definitiva, el BV96900 es un smartphone de gran utilidad en entornos complicados donde el teléfono no puede ser un elemento frágil. Fiel compañero de viaje y reportajes gráficos en expediciones a grandes montañas, largas escaladas, travesías de junglas, desiertos, rutas náuticas o en trabajos que se vea expuesto a golpes, polvo, barro y cuantas circunstancias un smartphone convencional no soportaría. Además del BV9900, en la Web de Blackview España encontraremos diferentes terminales según sean las cualidades, peso y tamaño que busquemos en un teléfono rugerizado. Cualquier consulta que reciben es rápidamente solucionada.
👉 Más Información: www.blackview.es
–