GPS TwoNav CROSS Cross: Pequeño por fuera grande por dentro

 

Texto: Miguel Caselles / Fotos: TwoNav

 

El navegador GPS TwoNav CROSS está enfocado preferentemente a actividades de montaña y ciclismo. Resistente, compacto y manejable con una sola mano.

 

No sin mi GPS

Sobre el terreno el uso de mapa y brújula es el sistema tradicional de orientación, el modo manual que resuelve y explica los principios de la orientación. Sin embargo, la aparición de los dispositivos GPS ha simplificado enormemente el transito ágil y certero en cualquier espacio geográfico. Especialmente en la montaña, donde las particularidades del relieve y la climatología dificultan la orientación. Tener a mano un GPS y saber utilizarlo facilita y potencia cualquier excursión. Permite situar nuestra posición sobre el mapa. Podemos grabar el track de la excursión (ruta), a la par que vamos introduciendo waypoints (coordenadas) en los puntos de interés como fuentes, pasos obligados, bifurcaciones, refugios… De igual modo podremos descargar en nuestro dispositivo tracks predeterminados, o realizados por otros deportistas, con los que adentrarnos en zonas que no conocemos.

 

Teniendo el track de la ruta que queremos realizar en nuestro GPS podemos planificar la actividad deportiva conociendo de antemano distancias, altitudes, desniveles y puntos relevantes. Una vez en movimiento si surgen dudas, aparece niebla, ventisca o cae la noche, el track nos facilitará seguir el recorrido sin desorientamos o regresar por nuestros pasos al punto de partida. En caso de necesitar ayuda de los servicios de emergencia gracias al GPS sabremos comunicar nuestra posición exacta. Durante actividades en zonas aisladas, desafíos o yendo en solitario permite compartir nuestro avance en tiempo real y en caso de complicaciones lanzar alarma de auxilio con geolocalización. Con el añadido de utilizar el GPS como un entrenador que ofrece información continua de rendimiento y análisis resumen de la actividad deportiva. A todas estas prestaciones se añaden las que cada cual incorpora según sea su disciplina deportiva, así como las que permiten compartir actividades, geocaching, retos y competiciones en plataformas online. En definitiva, todo un mundo de posibilidades al alcance del deportista.

 

TwoNav, ‘freedom to discover’

En pocos años la empresa española TwoNav se ha posicionado como referente internacional en la producción e innovación de dispositivos GPS, software y mapas destinados a las actividades outdoor. Incluso cuentan con una línea de equipación textil de ciclismo personalizada. Su eslogan lo deja claro: ‘freedom to discover’. Indagando en su catálogo de productos, desarrollados por y para deportistas, encontramos el último GPS que TwoNav ha puesto en el mercado especialmente aconsejado a ciclistas y montañeros. Se trata del modelo TwoNav CROSS y a continuación vamos a detallar sus principales características con el apoyo que brindan los didácticos tutoriales de la marca.   

 

CROSS, eficiente en cualquier situación

Su comedido tamaño y ligereza facilitan la navegación tanto en una ruta ciclista (BTT/carretera) como durante una ruta de senderismo en la montaña. Seleccionando la actividad deportiva elegida adapta su configuración. Es resistente a golpes, agua, barro, polvo y soporta temperaturas entre -10º y +50º C (estándar MIL-STD-810). Carcasa ergonómica y antideslizante con puerto USB protegido por una tapa hermética de goma. Botones personalizables, cuatro físicos y dos táctiles. La generosa pantalla de 3.2 pulgadas es táctil y de gran resolución/contraste (480 x 800 píxeles), protegida contra ralladuras por Gorilla Glass. Visualización óptima por retroiluminación bajo intensa luz solar, en sombra o de noche. Dimensiones de 110 x 63 x 21 mm y 172 gr de peso.

 

Plus de seguridad en la montaña

Fácil manejo, manipulable con una sola mano. Su batería integrada de 3300 mAh posee una autonomía en torno a las 20 horas por lo que permite afrontar grandes travesías, carga en poco tiempo. Posibilidad de emparejar el GPS con el smartphone (App Link de TwoNav / Android e iOS) para recibir notificaciones SMS, whatsapp, llamadas entrantes y pasar tracks GPX al GPS. También podemos retransmitir una actividad en directo mediante el servidor SeeMe. De igual modo, si surgen problemas, tan solo pulsando el botón de emergencia, el propio servidor enviará un aviso de alarma por SMS y email (dependiendo de la cobertura) a dos contactos estipulados informando de nuestra posición sobre el mapa y coordenadas. El TwoNav CROSS incluye tres años gratis de localizador SeeMe.

 

Fiable estés donde estés

CROSS es compatible con tres redes de posicionamiento global, GPS + GLONASS + GALILEO, obtiene así una cobertura y recepción de señal rápida y precisa en cualquier parte del mundo. Navegación al detalle en zonas complejas. Vista previa de la ruta y dificultades orográficas con una interfaz ágil e intuitiva a través de los diferentes menús y barra de herramientas. Dispone de 32 GB de memoria interna, 28 libres para almacenaje de mapas, tracks… Total conectividad sin cables mediante Ant+, bluetooth y wifi. Vinculable con sensores externos como pulsómetro, velocímetro, cadenciómetro y potenciómetro. Alerta acústica/zumbador de desvío. Barómetro, altímetro, brújula digital 3D y acelerómetro. Más de 120 campos de datos (altura, velocidad, cadencia, distancia, tiempo, ritmo…).

 

Software a la carta

TwoNav suministra con el CROSS su avanzado software Land (Windows/Mac) para, desde nuestro ordenador, editar tracks, preparar rutas, crear retos, visualizar varios mapas a la vez, analizar itinerarios con detalle y revivir cada actividad realizada (compatible con cualquier GPS). Las actualizaciones de Land con nuevas funcionalidades son gratuitas y frecuentes. Además de disponer de un amplio catálogo de mapas (gratuitos y de pago). Otro valor añadido del TwoNav CROSS es que después de cada salida se transfiere por sincronización con la App Link del móvil la actividad a la Nube GO de TwoNav. Este espacio de almacenamiento virtual sirve para gestionar los tracks, analizar el historial de actividades y transferir, igualmente, desde la Nube GO al GPS tracks propios o de diferentes proveedores como Wikiloc. A la vez que compartir rutas con otros aficionados en redes sociales, Strava, TrainingPeaks, etc. Todo esto siempre que prefiramos no conectar el cable USB o nos encontremos lejos de nuestro ordenador.

 

 

Accesorios específicos

En la original caja de cartón reciclado del Twonav CROSS encontraremos el dispositivo GPS, un par de soportes QuickLock con las gomas de sujeción a la bicicleta (potencia/manillar) y el cable USB de carga y conexión al ordenador. Otros accesorios TwoNav destinados al modelo CROSS se comercializan atendiendo a las necesidades del deportista: Funda protectora del GPS que se fija fácilmente en la hombrera de la mochila. Sensor de cadencia con acople a la biela. Pulsómetro pectoral. Pulsómetro de antebrazo. Y distintos sistemas de anclaje QuickLock.

Como recursos siempre socorridos cabe mencionar que una batería externa (powebank) puede sacarnos de un apuro si agotamos la batería del GPS o del móvil. De igual modo un cable cargador USB de coche simplifica la carga del GPS en los tránsitos de viaje. O algo tan simple como un cordón de seguridad enhebrado por el orificio que el GPS tiene para ese fin.

 

Compañero inseparable

La popularización del GPS en el deporte ha evolucionado las capacidades de los deportistas aficionados a limites insospechados. No hay rincón de la geografía terrestre al que no llegue el sistema de navegación por satélite. Planificación de recorridos, información orográfica, seguridad en la orientación, análisis de entrenamientos, interrelación virtual… TwoNav asegura que su misión es ayudar al deportista a llegar un poco más allá en sus desafíos ideando dispositivos GPS, software, mapas y accesorios. Así lo demuestra con el modelo CROSS que hemos reseñado pues una vez activado se convierte en un apéndice inseparable de ciclistas y montañeros. No dejéis de visitar su página Web, encontraréis interesantes descuentos.

 

👉 Más Información: www.twonav.com