WORLD MARATHON CHALLENGE 2018

¡La vuelta al mundo en 7 días y 7 maratones!

 

Fuente: Miguel Caselles / Fotos: World Marathon Challenge

 

Gary Thornton y Becca Pizzi hacen pleno de victorias en los siete maratones consecutivos. Han participado 37 corredores y 14 corredoras.

 

Un maratón por día y por continente

El pasado 5 de febrero concluía en Miami esta singular vuelta al mundo atlética que se había puesto en marcha el 30 de enero en la base antártica Novo. Se trataba de completar 7 maratones en 7 días seguidos en cada uno de los 7 continentes del globo terráqueo. Todo un súper viaje concentrado en una semana cuyo componente geográfico y deportivo son el principal desafío. Como se puede imaginar no es un reto sencillo ni barato.

El origen de esta maratón-maníaca vuelta al mundo hay que buscarlo en el registro instaurado en 2012 por el corredor irlandés Richard Donovan, al completar 7 maratones en los 7 continentes en un total de 4 días, 22 horas y 3 minutos. Donovan, además de organizar el World Marathon Challenge, también es el responsable de los gélidos North Pole Marathon y Antarctic Ice Marathon.

Para el medio centenar de corredores este frenético periplo arrancó en La Antártida (Base Polar rusa Novolazarevskaya), saltó a África (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), cruzó a Oceanía (Perth, Australia), continuó en Asia (Dubái, Emiratos Árabes), siguió en Europa (Lisboa, Portugal), enlazó con América del Sur (Cartagena de Indias, Colombia) y finalizó en América de Norte (Miami, Estados Unidos). Sí… en solo siete días.

 

Gary Thornton y Becca Pizzi los más rápidos

De principio a fin el atleta irlandés Gary Thornton (mejor crono personal en Maratón 2:17:49) y la corredora estadounidense Becca Pizzi (segunda participación en el World Marathon Challenge repitiendo victoria) lideraron cada una de las siete carreras con una media de 3:12:19 y 4:04:41 respectivamente. Completaron el pódium masculino el británico Jason Cousins y el australiano Scott Coey. Mientras que las estadounidenses Meghan Newcomer y Renee de Marsh cerraron el femenino. Únicamente un corredor tuvo que abandonar por lesión.

Los actuales récords del World Marathon Challege están en posesión de los estadounidenses Michael Wardian y Becca Pizzi. Wardian ganó en 2017 las siete etapas de 42 kilómetros bajando de las tres horas en cada una de ellas, con una media final de 2:45:47. Por su parte, Pizzi igualmente venció en todas las etapas de 2016 obteniendo una media de 3:55:11. Por si alguien está interesado, hasta la fecha ningún corredor español ha participado en el World Marathon Challenge.

 

De la congelada Antártida al tropical Caribe

El pelotón de corredores formado por australianos, estadounidenses, británicos, chinos, austriacos, kazajos, irlandeses, canadienses, taiwaneses y franceses, disponía de 168 horas ininterrumpidas para enlazar vuelos y maratones hasta completar el desafío. Siempre condicionados por el Jet Lag (descompensación horaria al viajar a través de diferentes husos horarios), los trastornos propios de los vuelos de larga distancia, la falta de sueño y descanso, los cabios de temperatura y clima según las localizaciones y una improvisada alimentación sobre la marcha. Además de en el propio avión en algunas etapas los participantes dispusieron de unas horas para dormir en una cama de hotel.

Durante estos siete días continuos de carrera contra el atlas, la distancia, el cronómetro y el calendario, los corredores han cubierto alrededor de 40.000 kilómetros de la geografía terrestre. Para ello han utilizado un avión específico en La Antártida y un avión convencional alquilado para el resto de destinos. A pesar del complejo engranaje logístico del World Marathon Challenge la organización asegura que dispone de margen de actuación frente a retrasos o imprevistos. En torno a 50 horas han sumado los diferentes vuelos.

 

¿Quién dijo imposible?

Una de las participantes de esta edición del World Marathon Challenge ha sido la estadounidense Sarah Reinertsen, atleta paralímpica con una pierna amputada, que ha logrado finalizar en la modalidad de Medio Maratón. Igualmente destacable es la presencia de la australiana Johanna Garvin, con parálisis cerebral, quien completó el reto en su silla de ruedas asistida por dos compañeros británicos, Steve Birnie y James Alderson, buscando recursos y visibilidad para la Alianza de Parálisis Cerebral de Sídney. Cabe mencionar que muchos de los participantes han asociado su participación a una causa benéfica.

Haciendo el cómputo de tiempo total después de haber cruzado el mapamundi a la carrera en una semana, el último corredor en finalizar el World Marathon Challenge 2018 ha tardado 6 días, 11 horas y 34 minutos. ¿Alguien dijo Imposible?

 

Más Información:

www.worldmarathonchallenge.com

www.facebook.com/theworldmarathonchallenge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *