Fuente: Press Ultra Pirineu
Pablo Villa tenía una cuenta pendiente con Bagà. Hace dos años abandonaba a media carrera y prometía que volvería para terminar de completar el recorrido. ¡Y de qué manera lo ha hecho! Con sensatez, paciencia y perseverancia ha conseguido superar a todos sus rivales y llegar victorioso a Bagà tras recorrer los 110km de la Salomon Ultra Pirineu.
A su llegada, decenas de personas se reunían para recibirlo entre ovaciones. Emocionado, explicaba justo después de cruzar la meta que «llevaba deseando este momento durante muchos años. Era un sueño y hoy se ha hecho realidad. Sabía que lo llevaba en mis piernas y algún día tenía que pasar. Hasta ahora es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva«. El corredor de León había salido a las 7 de la mañana de Bagà junto a los 1.000 inscritos que se enfrentaban al reto de unir los 8 refugios de la travesía de Cavalls del Vent en el Parque Natural del Cadí Moixeró. La estrategia de Pablo Villa ha sido la más eficaz y salía reservando al paso de los primeros kilómetros, dejando que en las primeras posiciones se situara el marroquí Zaid Ait Malek que abandonaría en Bellver (km 40). Allí, Villa llegaba tercero para afrontar la parte más técnica del recorrido en la subida al refugio de Prats de Aguiló (km 60) y coronando el Paso de los Gosolans ya en segunda posición, por detrás de su compañero de equipo de Salomon, el canario Cristofer Clemente. Tras rodear el Pedraforca para llegar a Gósol, vería como Clemente se veía obligado abandonar después de una caída. El liderato era, pues, para Villa, que lo ha sabido aprovechar y administrar para zamparse los kilómetros que le faltaban hasta llegar a Bagà victorioso con un tiempo de 12:30:19h.
A pesar de ello, Villa ha luchado la victoria hasta el arco de meta. Dmitry Mityaev no le ha dado ni un instante de tregua y le ha pisado los tobillos en los últimos kilómetros, pasando con el mismo tiempo que el leonés por Sant Jordi. Finalmente, Mityaev (12:33:46) ha llegado a la plaza Catalunya de Bagà tan sólo 3’27’’ después. El atleta ruso escala posiciones en la clasificación después de que en la Salomon Ultra Pirineu de 2016 terminara en séptima posición y se hace con un segundo puesto muy especial para él. Aurelien Dunand-Pallaz ha completado el podio de la mítica prueba de ultra resistencia de Catalunya. El francés ha finalizado los 110 kilómetros tras 12:44:15 de carrera. Una de las llegadas más vibrantes en Bagà ha sido la del catalán Jordi Gamito, que se ha quedado a un paso de hacer podio pero que más que nunca ha sentido el calor de su gente.
La vasca Maite Maiora lidera la categoría femenina por delante de Nuria Picas y Ekaterina Mityaeva, mujer de Dmitry, el segundo clasificado de la prueba masculina. Maiora encara la recta final de una de las mejores temporadas de su trayectoria, pero la catalana, que hace tan solo unas semanas ha cumplido el sueño de ganar la UTMB, no se lo está poniendo nada fácil para hacerse con la victoria. Está previsto que los corredores lleguen hasta las 12:30h del domingo en la plaza Catalunya de Bagà. |