Doblete en el campeonato del mundo con el oro para Mario Mola y la plata para Javi Gómez Noya

Fuente: FETRI y Prensa Mario Mola

El balear Mario Mola ha sumado su segundo título mundial, y además de manera consecutiva, tras finalizar 3º en la Gran Final de las Series Mundiales disputadas en Rotterdam. Pero la gesta del triatlón español no terminó ahí, si no que el cuarto puesto logrado por Javier Gómez Noya que se traducía en el subcampeonato del mundo sumaba un doblete histórico para el deporte en nuestro país, además de ser la décima medalla del quíntuple campeón del mundo en esta prueba.

Gracias a estos resultados logrados en tierras holandesas, y como destaca la agencia EFE, el triatlón se confirma como uno de los deportes que más éxitos internacionales ha dado a España desde el inicio del nuevo milenio, ya que con el segundo de Mola, suma ocho títulos mundiales, a sólo dos del récord histórico de Australia. Desde el arranque del siglo, ningún país ha ganado más oros que España, que suma los del gallego Iván Raña (en 2002, en Cancún, México, cuando el Mundial se decidía en una sola jornada), los cinco de Gómez Noya y los dos de las dos últimas temporadas de Mola. Mario este año ha ganado más pruebas que el resto de triatletas que han competido en las nueve sedes que han acogido la celebración de las Series Mundiales: Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón), Hamburgo (Alemania) y Edmonton (Canadá).

A pesar de las condiciones climatológicas, que no fueron tan extremas con la prueba anterior disputada por los sub23, y la dificultad del trazado del segmento ciclista, la suerte estuvo de nuestro lado y no hubo ningún accidente ni baja que lamentar. Sólo Iván Raña, nuestro tercer mundialista, tenía que echar pie a tierra tras la segunda vuelta ciclista al estar prácticamente fuera de carrera.

El circuito de ciclismo, con lluvia y muchas curvas, propició que no hubiera fugas por el temor caídas, llegando juntos a la T2 un gran grupo con todos los favoritos. Todo se iba a decidir en el tramo a pie donde además de la carrera en sí que se disputaba, eran varios los triatletas que en su cabeza tenían bien claras qué posiciones debían ocupar para poder estar en el pódium final del mundial. Mario dependía de sí mismo y una quinta posición final le bastaba para llevarse el título.

Foto: Wagner Araujo / ITU Media

Un gran arranque tras la segunda transición enseguida colocó las cartas sobre la mesa con un fuerte ritmo y control impuesto desde el principio por el británico Jonathan Brownlee, el español Javier Gomez Noya, el francés Vincent Luis y el noruego Kristian Blummenfelt, a los que Mola no dejó escapar siendo ellos cinco los que finalmente se colocaron en cabeza de carrera a falta de 7 km para la línea de meta. El juego táctico estaba en juego, propiciado, además, por la distancia que ese quinteto iba sacando al perseguidor en solitario que venía por detrás, el siempre peligroso surafricano Richard Murray, que no fue capaz en esta ocasión de conectar con los líderes. Los cinco hombres de referencia se mantuvieron en grupo hasta que Brownlee empezó a perder ritmo y quedó relegado a varios metros de distancia. Mola tenía aún más asegurada su victoria en el mundial pero quedaba cruzar la línea de meta. La carrera se decidió finalmente ya dentro del último kilómetro con un fuerte ataque de Luis – que acabó ganando la prueba-, al que solo pudo seguir Blummenfelt al tiempo que Mola superaba a Gómez Noya y se aseguraba la tercera posición y un título que le sitúa, de nuevo, como uno de los grandes deportistas españoles de la actualidad.

Foto: Wagner Araujo / ITU Media

Respecto al resto de españoles, Fernando Alarza no logró superar a Blummenfelt y ni a Murray, que eran sus máximos rivales en la lucha por lograr el 3º puesto en el ránking final. Terminó 11º en la prueba y 5º en la clasificación final.Justo detrás de Alarza cruzó la meta el canario Vicente Hernández, el 12º puest o en meta, y terminando las Series Mundiales el 13º, muy cerca del Top Ten.
Por último, el debutante y también gallego Uxío Abuin finalizó en el puesto 30º, vaciándose en la prueba y esperanzado en que sea la primera de muchas participaciones en las Series Mundiales a partir de Rotterdam.

Declaraciones de Mario Mola:

“Suena muy bien escuchar que soy campeón del mundo de nuevo. Sabía que hoy tenía mis opciones de lograrlo gracias a los puntos que llevaba sumados. Estaba en buenas condiciones para conseguir el título, al igual que ya sucedió hace un año, y lo hice”. No fue una carrera fácil, pero me sentí bien en el agua y luego fui capaz de rodar junto al primer grupo”.

“Los dos años han sido duros. No diría que éste lo ha sido más por el hecho de defender el título. Tengo grandes rivales. Creo que hoy Javi (por Gómez Noya) hizo, sin ir más lejos, una enorme actuación una semana después de proclamarse campeón del mundo de media distancia. Él es un gran ejemplo para mí y me siento muy afortunado de tenerlo como compañero y poder seguir aprendiendo”.

Mario Mola sumó este año victorias en las World Triathlon Series de Gold Coast, Yokohama, Hamburgo y Edmonton, siendo el triatleta que más veces ha subido a lo más alto del pódium.

Clasificación final World Series 2017:

1.   Mario Mola (Esp) – 4728 puntos

2.   Javier Gómez Noya (Esp) – 4311 puntos

3.   Kristian BlummenfeLt (Nor) – 4281 puntos

4. Richard Murray (RSA)– 4010 puntos

5.   Fernando Alarza (Esp)-  3722 puntos

Ranking completo en: http://wts.triathlon.org/rankings/2017

Clasificación Rotterdam:

1.Vincent Luis (Fra) -1:51:26

2. Kristian BlummenfeLt (Nor) – +2”

3. Mario Mola (Esp) – +10”

4. Javier Gomez Noya (Esp) – +15”

5. Jonathan Brownlee (GBR) – + 26”

Clasificación completa en:

http://wts.triathlon.org/results/result/2017_itu_world_triathlon_grand_final_rotterdam/309471

 

 

JÚNIOR y SUB23

La jornada del sábado comenzó con la competición de los júnior masculinos a primera hora y bajo un diluvio que empañó la disputa de la misma. El mejor de nuestros triatletas presentes en la línea de salida fue Javier Romo, becado en la Blume y en su primer año en esta categoría. Por detrás de él, el malagueño Alberto González llegaba en el puesto 31º y Javier LLuch en el 55º.

El día anterior, la prueba sub 23 masculina también contó con dos triatletas españoles, el valenciano Roberto Sánchez Mantecón y el gallego Antonio Serrat. El frío marcó el desarrollo de la competición, además del complicado segmento ciclista, y los nuestros no pudieron acceder las medallas. Además, el segmento de natación fue muy complicado, con golpes desde el inicio que afectaron sobre todo a Roberto.
Serrat terminó en un gran 5º lugar, quedándose cerca del bronce, mientras que Roberto, lastrado por los problemas sufridos en el agua se tuvo que conformar con el puesto 32.

PARATRIATLÓN

Gran éxito de la selección de paratriatlón de la Federación Española de Triatlón en la Gran Final del Campeonato del Mundo de Rotterdam, que sumó cuatro medallas: una de oro, Dani Molina (PTS3), dos de plata a manos de Susana Rodríguez y Mabel Gallardo (PTVI ) y Jairo Ruiz (PTS5) y una de bronce lograda por Eva Moral (PTWC).

La competición sufrió un retraso de una hora debido al estado del agua en el segmento de natación, aunque posteriormente las condiciones meterológicas mejoraron y la prueba pudo disputarse sin más contratiempos. Y a pesar de que el asfalto estuvo mojado en algunos tramos del segmento ciclista no hubo ningún accidente que empañase la competición.

Además de las cuatro medallas logradas, el resto de pratriatletas élite brillaron a gran altura consiguiendo estos resultados:

PTS2
6º Lionel Morales

PTS2 Mujeres
5ª Rakel Mateo

PTS3
5º Joaquí Carrasco

PTS4
8º Alejandro Sánchez

PTVI
4º Héctor Catalá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *