El MECD publica el Anuario de Estadísticas Deportivas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), junto al CSD, han publicado la quinta edición del Anuario de Estadísticas Deportivas, un amplio y exhaustivo estudio del sector del deporte en España que elabora la Subdirección General de Estadísticas y Estudios del MECD.

A lo largo de más de 200 páginas se ofrece una selección de los resultados más relevantes a partir de múltiples fuentes y se convierte en una herramienta imprescindible para el sector, ya que contempla el deporte como un sector de enorme transversalidad, incluyendo variables como el empleo vinculado, la inversión pública, la enseñanza, el turismo generado por asistencia a eventos y competiciones, la evolución y el número de clubes y licencias federativas, un censo actualizado de instalaciones, el comercio del sector, así como también los hábitos de consumo en los hogares.

Entre los resultados más significativos, desglosado por materias, destacan:

 

Empleo vinculado al deporte: según la Encuesta de Población Activa, se considera que las personas ocupadas en el ámbito deportivo (empresas dedicadas a la gestión de instalaciones, actividades de clubes deportivos, gimnasios, fabricación de artículos deportivos, deportistas, entrenadores o instructores deportivos), ascendieron en 2015 a 194.000 personas, lo que supone en términos relativos un 1,1 % del empleo total en la media del periodo anual. Entre otros indicadores, se constata que el 89 % del empleo vinculado al deporte es asalariado, con tasas de temporalidad y empleo a tiempo parcial más elevadas que las registradas en el total de empleo.

 Empresas vinculadas al deporte: Los resultados proceden del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Se han considerado aquellas empresas cuya actividad económica principal sea deportiva. El número de empresas a principios de 2016 se eleva a 33.071, cifra que supone el 1 % del total de empresas recogidas en el Directorio.

El 79,8 % de dichas empresas, es decir 26.197, se dedican a actividades referidas a la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos y de gimnasios. Un 0,6 % se dedica principalmente a la fabricación de artículos de deporte. Las empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados suponen un 20,2 %.

Gasto de los hogares vinculado al deporte: La fuente es la Encuesta de Presupuestos Familiares Base 2006 (INE). El gasto de los hogares en bienes y servicios deportivos ascendió en 2015 a 4.443,2 millones de euros, cifra que representa el 0,9 % del gasto total en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar y por persona fue de 248,8 euros y 96,7 euros, respectivamente. En este apartado cabe destacar que los servicios recreativos y deportivos suponen el 74,5 %. El gasto medio por persona es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Gasto Público vinculado al deporte: En este epígrafe se ofrecen indicadores relativos al gasto público en deporte realizado por las tres administraciones, la General del Estado, la Autonómica y la Local. Los resultados indican que, en el ejercicio 2015, el gasto liquidado en deportes por la Administración General del Estado se situó en 139 millones de euros, por la Administración Autonómica en 299 millones, y en lo que se refiere a la Administración Local, el gasto supuso un total de 2.115 millones de euros.

Enseñanzas vinculadas al deporte: Los datos relativos a las Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial y a aquellas del Régimen General vinculadas al deporte proceden de la Estadística de las  Enseñanzas no universitarias que elabora el MECD en colaboración con las comunidades autónomas. En el curso académico 2015-2016 un total de 11.294 alumnos se matricularon en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial. Esta cifra supone un incremento del 4,3 % respecto al curso anterior.

Por lo que respecta a las enseñanzas del Régimen General, en el curso académico 2014-2015, 26.500 alumnos cursaban formación profesional vinculada al deporte, cifra que supone un incremento del 8,8 % respecto al curso anterior. Los alumnos matriculados en enseñanza universitaria vinculada al deporte ascendieron a 21.211, el 1,4 % de este tipo de enseñanzas.

Comercio exterior de bienes vinculados al deporte: Los datos de comercio exterior de bienes vinculados al deporte proceden de la Estadística del Comercio Exterior, elaborada por la AEAT. Se han considerado tres grupos de bienes: artículos y equipamiento deportivo; ropa y calzado para ocio y deporte; y yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte. En su conjunto, en 2016, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados al deporte analizados se situó en 802,6 millones de euros, frente a unas importaciones de 1.757,5 millones de euros.

La Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones españolas de los productos vinculados al deporte analizados (83,3 %). En cuanto a las importaciones, destacan China, país del que procede el 39,1 % de este tipo de bienes, y la Unión Europea con un 45,7 %.

Turismo vinculado al deporte: Se presenta información procedente de dos operaciones estadísticas oficiales, la Encuesta de Turismo de Residentes y la Encuesta de Gasto Turístico, ambas pertenecientes al Plan Estadístico Nacional y desarrolladas desde 2015 por el INE.

Los resultados de la explotación indican que el 4,7 % de los viajes realizados por los residentes en España en 2016 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos deportivos, concretamente 4 millones de viajes. A ello han de añadirse las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos deportivos, 1,4 millones en 2016, cifra que supone el 2,2 % del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

El gasto asociado de los viajes que se realizan por motivos deportivos ascendió, en 2016, a 1.010,2 millones de euros para los residentes en España y a 1.383,8 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.

Deporte Federado: La información procede de la Estadística de Deporte Federado, operación perteneciente al PEN, elaborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y con la colaboración tanto de las Federaciones Deportivas Españolas y como de las Autonómicas. Sus principales resultados indican que en 2015 el número total de licencias federadas deportivas fue de 3.586.000, cifra que supone un ascenso interanual del 2,3 %. El 78,5 % de las licencias federativas corresponden a hombres y el 21,5 %, a mujeres.

Cuatro comunidades autónomas – Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid – concentran el 54,8 % de las licencias deportivas. En 2015 el número de clubs deportivos fue de 66.004, cifra que supone un ascenso interanual del 0,4 %.

Por lo que respecta a los Deportistas de Alto Nivel (DAN), en 2015 se registraron 4.553 DAN, lo que significa un aumento respecto del año anterior de un 17 %. Desglosados por sexo: 2.939 son hombres, el 64,6 %; y, 1.614 son mujeres, lo que representa el 35,4 %.

En el apartado referido a la participación en competiciones nacionales e internacionales, en 2016 las FF.DD.EE. participaron, respectivamente, en 2.656 y 2.424 competiciones. A lo largo de 2016 se obtuvieron un total de 659 medallas en competiciones internacionales. También cabe estacar la cifra de récords de España en 2016, que se elevó a un total de 472.

 

Formación de entrenadores

La Estadística de Formación de Entrenadores Deportivos se refiere tanto a la formación realizada tanto en el ámbito federativo, como la conocida como formaciones del periodo transitorio, que son promovidas por la administración deportiva de las comunidades o ciudades autónomas, y pueden contar con la participación de las federaciones.

Los datos en 2014 arrojaron un total de 8.339 entrenadores y 483 cursos impartidos. Desglosados los entrenadores por sexos: el 73,8 % corresponde a hombres y el 26,2 % a mujeres. En lo que se refiere al desglose por niveles de la actividad formativa: el 24,4 % es de nivel 0, el nivel más básico, el 54,9 % es de nivel 1, el 14,1 % es de nivel 2 y, por último, el 6,6 % es de nivel 3, la formación de máximo nivel.

En lo que se refiere a la formación del periodo transitorio, en 2014, el número ascendió a 3.071 entrenadores y 183 cursos impartidos. Desglosado por sexos: el 64,3 % son hombres y el 35,7 % son mujeres. En la clasificación por niveles: el 74,9 % de los entrenadores son de nivel 1, el 19,7 % de nivel 2 y el 5,4 % de nivel 3.

Es importante destacar que se trata de formaciones diferentes de las Enseñanzas Deportivas oficiales del sistema educativo, que pueden consultarse en el capítulo 5 del anuario.

Control del Dopaje: Según los datos de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en el año 2015 se realizaron 1,3 análisis por cada 1.000 federados, alcanzando un total de 4.477 muestras fisiológicas analizadas.

Los resultados indican que en 4.445 de las muestras analizadas, el 99,3 % del total, no se observa presencia de una sustancia prohibida o evidencia del uso de métodos prohibidos por parte del deportista. Frente a estos datos, del total de muestras, solo 32 analíticas ofrecieron un resultado adverso, con presencia de sustancias no justificadas por Autorizaciones para el Uso Terapéutico, lo que significa el 0,7 %. En este sentido, las autorizaciones de uso terapéutico en vigor en 2015 ascienden a 594, de las que 419 corresponden a hombres y 175 a mujeres.

Hábitos deportivos: Se ofrecen los principales indicadores de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, operación estadística perteneciente al PEN y desarrollada por el MECD junto al CSD, cuyos resultados fueron difundidos en diciembre de 2015.

Los resultados indican que, en 2015, el 53,5 % de la población de 15 años en adelante practicó deporte en el último año. La mayor parte de ellos, el 86,3 %, con gran intensidad, al menos una vez a la semana. La práctica deportiva continúa siendo algo superior en los hombres que en las mujeres, tanto si se considera en términos anuales, 59,8 % en los hombres, frente al 47,5 % en mujeres, como en términos semanales, 50,4 % frente al 42,1 % en las mujeres.

Entre las modalidades deportivas más practicadas en términos semanales destacan la gimnasia, 19,2 %, la carrera a pie, 10,6 %, ciclismo, 10,3 %, natación con el 8,4 %, musculación y culturismo, 8,2 % y fútbol 11,7 % o sala con 7,2 %.

En relación a la participación de los padres en las actividades deportivas de los hijos, el 41,6 % de la población que tiene hijos menores de 18 años en casa manifiesta que realiza con ellos alguna práctica deportiva, el 42,2 % suele acompañarlos a sus entrenamientos y el 35,2 % a sus competiciones. La encuesta investiga, asimismo, tanto la asistencia presencial a espectáculos deportivos, como el acceso a ellos a través de medios audiovisuales, poniendo de manifiesto que el 81,7 % de la población asiste presencialmente o accede a través de medios audiovisuales a un espectáculo deportivo al menos una vez al año. Concretamente un 37,1 % de la población investigada ha asistido presencialmente y el 79,5 % ha accedido por medios audiovisuales.

En relación a los equipamientos deportivos, los más frecuentes son las bicicletas, 63 % y los balones, 59,3 %. El 51,3 % de la población dispone de balones de fútbol y el 27 % de baloncesto. Más de la mitad, el 54,1 %, dispone de raquetas, el 35,3 % de raquetas de tenis, el 22 % raquetas de tenis de mesa, y el 21,9 % de pádel. Un 40,3 % de la población dispone de ajedrez en el hogar.

Resulta importante destacar que desde la última encuesta realizada, con referencia a 2010, se observa un notable crecimiento en las tasas de práctica deportiva semanal, superior en las mujeres y en los más jóvenes. La brecha por sexo estimada en la práctica deportiva semanal en 2010, en más de 15 puntos porcentuales, ha disminuido notablemente hasta situarse en 8 puntos porcentuales.

Salud: La Información procede de una explotación específica de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, operación estadística perteneciente al PEN elaborada por el INE en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Este proyecto permite obtener indicadores relativos a la vinculación entre la actividad física realizada y el estado de salud percibido por el individuo o la presencia de enfermedades crónicas.

Pues bien, el 21 % de la población de 15 a 69 años realizó (en los siete últimos días) una actividad física intensa en el trabajo, en el hogar o en su tiempo de ocio; el 19,8 % una actividad física moderada y el 43,2 % únicamente una actividad física ligera (cuando no realizando actividades anteriores, caminan al menos durante 10 minutos seguidos).  Por lo que respecta al colectivo de personas con algún problema de salud crónico de larga duración, el 36,5 % de la población analizada, únicamente un 13,6 % manifiesta realizar un ejercicio físico intenso, en ellos se observan tasas muy similares de ejercicio físico moderado, 19,2 %, y de nuevo superiores a la media en realización de ejercicio físico ligero, 48,3 %.

Instalaciones y espacios deportivos: La explotación estadística del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, realizado en 2005 por el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración de las unidades competentes en la materia de las comunidades y ciudades autónomas, permitió estimar el número total de instalaciones deportivas en 79.059.

Estas instalaciones incluían un total de 176.201 espacios deportivos. La mayor parte de ellos, el 91,3 %, son espacios deportivos convencionales, el 5,7 % espacios deportivos singulares y el 3 % restante áreas de actividad. Casi la mitad de los espacios deportivos convencionales, un 45,9 %, eran pistas, el 19,7 % vasos de piscina, el 18 % salas, el 8 % campos, el 7,3 % pistas con pared y el 1,1% espacios longitudinales.

Por lo que se refiere a las actividades principales realizadas en los espacios convencionales, puede destacarse la natación, con un 19,2 %, seguida de actividades como el fútbol sala, fútbol o gimnasia, que representan un 13,7 %, 9,7 % y 8,5 % respectivamente. Si se consideran los espacios deportivos singulares, un 27,8 % se corresponden a zonas de juegos populares y tradicionales, un 10,5 % a espacios de hípica, un 8,2 % a zonas de deporte de invierno y un 7,8 % a campos de golf. La mayor parte de las áreas de actividad son zonas terrestres, un 79,7 %, seguido de las zonas acuáticas, un 17,8 %,  y de las zonas aéreas, un 2,5 %.

Campeonatos universitarios y en edad escolar: Los resultados correspondientes al año 2016 sobre la participación en las fases finales de los Campeonatos de España Universitarios y de Edad Escolar, facilitados por el CSD, indican que el número total de deportistas participantes en las fases finales de los Campeonatos de España Universitarios fue de 3.378, cifra que alcanza los 6.339 en los Campeonatos de España en Edad Escolar.

Si se desglosan los resultados por sexo, se observan diferencias más significativas en los datos relativos a campeonatos universitarios, con 1.932 deportistas varones, el 57 %, y 1.455 mujeres, el 43 %. Frente a ello, entre los participantes en las fases finales de campeonatos en edad escolar las diferencias son mínimas por sexo, 3.192 deportistas, el 49,9 %, corresponden  a hombres y 3.207, el 50,1 %, a mujeres, cifra que supera ligeramente por primera vez a la obtenida en los varones.

 

Dicha publicación se puede descargar en este enlace:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/anuario-deporte.html.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *