El informe «Strava Insights 2016» recoge el panorama del running y el ciclismo en España

Strava, la red social para atletas, presenta por segundo año el informe anual “Strava Insights”. Compuesto de millones de actividades tanto en running como en ciclismo, el estudio ofrece una perspectiva única en los hábitos deportivos y el comportamiento de los ciclistas y corredores españoles.

Strava ha analizado entrenos y actividades de miles de usuarios para elaborar un informe con estadísticas significativas de los hábitos deportivos tanto a nivel español como global. La cantidad de datos recogidos es inmensa: cada segundo, se suben a la red social 9,6 actividades en algún lugar del mundo, que aumentan significativamente respecto al año pasado, con 5,3 actividades registradas por segundo en el informe Strava Insights 2015. Tal cantidad de datos permite documentar y analizar las tendencias de running y ciclismo en España y, a la vez, compararlas con los datos de Strava a escala global.

La comunidad de Strava ha generado miles de millones de actividades durante 2016. Entre ellos datos curiosos, como la cantidad de años que se acumularían si sumáramos la duración de todas las actividades registradas durante el 2016: 60.400. O bien las 8.570 actividades cargadas que contienen la palabra “Pokemon”.

La actividad con más kudos a nivel mundial fue el oro olímpico de Greg Van Avermaet en Río mientras que en España lo fue la victoria de Robert Gesink en la etapa 14 de la Vuelta a España. Los kudos son las distinciones que se dan en Strava para honrar el esfuerzo y mostrar respeto. En 2016, se dieron 89,5 millones de kudos alrededor del mundo.

Ciclismo global

La plataforma Strava ha registrado en 2016 hasta 161 millones de actividades, sumando la friolera de 5,8 billones de kilómetros con 55 billones de metros de desnivel siendo el domingo 20 de septiembre el más popular para ir en bici alrededor del mundo. En España, se cargaron 9,2 millones de actividades en ciclismo.

Asimismo, Strava ha comparado los datos de ciclismo en diferentes países de Europa, y  los Países Bajos son los que tienen los ciclistas más en forma. España se cuela en el top 5, aunque con números similares a los de sus compatriotas europeos.

País Velocidad Media Hombres País Velocidad Media Mujeres
Países Bajos 26.92 km/h Países Bajos 21.36 km/h
Reino Unido 25.61 km/h Francia 20.74 km/h
Francia 24.36 km/h Alemania 20.20 km/h
Alemania 23.28 km/h España 19.86 km/h
España 22.31 km/h Reino Unido 19.84 km/h
Ciclismo en España: Barcelona sigue siendo la ciudad más activa y Mallorca la más popular

Los datos recopilados en Strava han permitido definir el perfil de los ciclistas en España. Los hombres acostumbran a pedalear una media de 53 kilómetros en cada salida, sumando un desnivel de 735 metros en actividades de 2h38. Las mujeres tienen números muy similares, y salen de media 2h29 para pedalear 49km con 666m de desnivel. Los datos son muy parecidos a los registrados el año pasado.

Barcelona es la ciudad más activa en número de actividades registradas (1,4 millones), seguida por Madrid con 783.598. Sin embargo, en el top5 de segmentos más populares encontramos únicamente segmentos en las Islas Baleares. Probablemente es debido al ciclo turismo, muy practicado en las islas, que convierte el Puerto de Pollença en el lugar más popular de España para montar en bici, con 132.555 registros.

Según los datos de Strava, los ciclistas más rápidos están en Álava (23,9km/h de media), los que suman más desnivel en Las Palmas, con una media de 991m de desnivel positivo, y los que hacen recorridos más largos en las Islas Baleares con una media de 65.9km. La estepa castellana cumple con los pronósticos, y los ciclistas en Valladolid se han hecho con el título del terreno más llano. Por su parte, Melilla, con sus solo 12,3 kilómetros cuadrados repite con el premio a la  “la salida más corta”, con una media de 37km.

Running global

Los corredores de todo el mundo han sumado esfuerzos este año en Strava para registrar hasta 86,7 millones de actividades, 4,5 millones de ellas en España. El día más activo alrededor del mundo fue el domingo 11 de septiembre mientras que en España fue un día laborable, el día 20 de septiembre, un día caluroso en la mayor parte de la Península.

En Europa, el país que tiene los runners más rápidos es el Reino Unido. España, sin embargo, se cuela en las posiciones de honor con un ritmo rápido para los hombres, mientras que en mujeres se sitúa en la cuarta posición.

País Ritmo Medio Hombres País Ritmo Medio Mujeres
Reino Unido 5:13/km Reino Unido 6:07/km
España 5:24/km Francia 6:17/km
Francia 5:25/km Países Bajos 6:29/km
Países Bajos 5:30/km España 6:29/km
Alemania 5:36/km Alemania 6:32/km
Los españoles corren una media de 8,7km por salida

El martes 20 de septiembre, con temperaturas altas en la mayor parte de la Península fue el día preferido para salir a trotar en España. O por lo menos ese es el dato que recoge Strava, siendo el día más popular del año. En los 4,5 millones de actividades cargadas en España, Strava registra que los atletas han recorrido hasta 41,1 millones de kilómetros acumulando hasta 505 millones de metros de desnivel positivo.

Los hombres corren una media de 9,8km por actividad por 7,6km de las mujeres. Las tiradas suelen ser similares: 58 min para los hombres y 1h para las mujeres, con una velocidad de 5:24 para ellos y 6:29 para ellas.

En running, Barcelona sigue ganándole la batalla a Madrid como ciudad más activa, y registran casi 300.000 actividades más, con Valencia en el tercer escalón del podio por segundo año consecutivo. El resto de premios se reparten por la Península Ibérica y Guipúzcoa se erige como la provincia más rápida (5:17 de ritmo medio). Los podios para el desnivel se van hasta el sur de España, con Sevilla como provincia con el recorrido más llano (53m) y Ceuta con el que tiene más desnivel (204m). Por primer año, Teruel ocupa un doble podio de honor y se convierte en la provincia donde los deportistas de Strava pasan más tiempo corriendo, tanto en distancia (10,5km) como en tiempo (1h30).

«Commute» o desplazamiento al trabajo en bici o corriendo: una tendencia al alza

El “commute”, o desplazamientos al trabajo en bici o corriendo son una realidad en países como Reino Unido o los Países Bajos, donde el uso de la bici es muy habitual. Poco a poco esta tendencia está llegando a España. En ciclismo, el día más popular fue el martes 24 de marzo cuando 8.522 personas fueron al trabajo en bici. En running, el martes 23 de agosto fue el más popular, cuando se cargaron hasta 3.110 desplazamientos.

79.879 ciclistas de todo el mundo fueron al trabajo en bici el día 10 de mayo en el primer Global Bike to Work Day y cargaron su actividad en Strava. Con tan solo un día de no desplazarse en coche, se ahorraron aproximadamente 514 toneladas de emisiones de carbono.

Simon Klima, director de marketing local de Strava comentaba: “El informe de Strava Insights muestra el aumento de la comunidad de Strava en España año tras año, ya sean atletas de élite, corredores populares o gente que quiere registrar sus entrenamientos. Cada actividad cuenta y nos regala una historia, y para nosotros todas son importantes. Además, con Strava podemos comparar las actividades a nivel global y  a entender el comportamiento y hábitos de ciclistas y runners”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *