Ruth Beitia alzanza la gloria con el oro olímpico

Gran jornada la del sábado 14 para el deporte español en los Juegos Olímpicos, con la extraordinaria medalla de oro conquistada por Ruth Beitia en salto de altura, la plata de la selección española femenina de baloncesto y el bronce de Saúl Craviotto en piragüismo. Pero esto no fue lo único, os contamos todo lo que sucedió con los españoles que competían en esta penúltima jornada.

  • Atletismo: Ruth Beitia ya es leyenda en el deporte español, la mejor atleta española de todos los tiempos sin ninguna duda. A sus 37 años, Ruth ha logrado la primera medalla de oro olímpica lograda por una atleta española en la historia (la tercera en total, junto con las de Fermín y Cacho y Daniel Plaza en Barcelona 92). Tras quedar 4ª en los Juegos de Londres 2012 y anunciar su retirada, unos meses después regresó a la competición e inició un nuevo ciclo olímpico en el que ha conseguido dos títulos más de campeona de Europa (son tres los que tiene), un bronce mundial y algunas medallas más en mundiales y europeos de pista cubierta. Tan solo le faltaba una medalla olímpica para completar su palmarés, y lo ha hecho a lo grande, con el oro. La altura que franqueó fue 1’97m, que solo superaron cuatro atletas; luego ninguna de la cuatro logró superar los 2m, con la medalla de oro era para Ruth que no había cometido ningún nulo en alturas anteriores. El otro español que competía en esta jornada era David Bustos en la final de los 1.500m, rindiendo a muy nivel al conseguir la 7ª plaza (diploma olímpico).

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 20:  Ruth Beitia of Spain reacts after winning gold in the Women's High Jump Final on Day 15 of the Rio 2016 Olympic Games at the Olympic Stadium on August 20, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil.  (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)

  • Triatlón: Victoria incontestable para la máxima favorita, la estadounidense Gwen Jorgensen, que llegó con el grupo cabecero a la T2 y desde allí se puso en cabeza junto con la suiza Nicola Spirig (campeona en Londres 2012), para a falta de pocos kilómetros marcharse en solitario hacia la meta y hacerse con el título olímpico; la plata fue para Spirig y el bronce para la británica Vicky Holland. En cuanto a las triatletas españolas, no tuvieron mucha suerte. Carolina Routier lideró la prueba durante todo el segmento de natación, llegando en primera posición a la T1, pero al poco de comenzar el segmento de ciclismo pinchó, con lo que perdió bastante tiempo, y más adelante también sufrió otro problema mecánico con su bici (finalmente fue doblada por la cabeza de carrera por lo que fue descalificada). Ainhoa Murua se presentaba lesionada, con una fractura en un talón, en la línea de salida de sus cuartos Juegos Olímpicos, con el claro objetivo de vencer la adversidad y alcanzar la meta, pero al llegar la carrera a pie final comprobó que le era imposible correr y se vio obligada a retirarse. La tercera española en competición, Miriam Casillas, que afrontaba su primera experiencia olímpica, aunque por su nivel podía haber obtenido un mejor resultado, luchó bien dándolo todo y entró en meta en el puesto 43º.
  • Baloncesto: El equipo español femenino disputó la final frente a Estados Unidos, perdiendo por un claro 101-72, pero logrando una histórica medalla de plata.
  • Gimnasia rítmica: En la prueba individual, Carolina Marín logró un fantástico 8º puesto (diploma olímpico). En conjuntos, el equipo español superó la calificación con la mejor nota, en primer lugar. El domingo lucharán por las medallas en la final.
  • Waterpolo: El equipo español masculino disputó el partido por los puestos 7º y 8º frente a Brasil, venciendo por 9-7. Diploma olímpico también para el waterpolo masculino.
  • Piragüismo: Impresionante el papel de los piragüistas españoles en estos Juegos Olímpicos, con todos ellos obteniendo al menos diploma olímpico. En este última jornada, Saúl Craviotto logró su segunda medalla en estos Juegos, con el bronce en el K1 200m (dos días antes se colgó el oro junto a Christian Toro en el K2). Con ésta son ya cuatro las medallas olímpicas que tiene Craviotto, con lo que es el deportista español en activo con más metales olímpicos. Por su parte, el K4 1.000m formado por Hernanz, Germade, Carreras y Peña, también disputaba la final logrando el 5º puesto (otro diploma olímpico).

craviotto-bronce-k

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *