Texto: Prensa Club La Santa
Foto: James Mitchell
El belga Kenneth Vandendriessche (01:59:19) y Alice Hector (02:13:44) conquistaron la trigésimo segunda edición del exigente Club La Santa Volcano Triathlon Lanzarote 2016, que reunió este sábado a 500 especialistas profesionales y aficionados de 23 nacionalidades.
Vandendriessche, campeón de Europa de duatlón en 2015 y cuyo entrenador es el mítico Luc Van Lierde, quien ha ganado en dos ocasiones el IRONMAN de Kona (Hawai) y posee el récord de esta prueba lanzaroteña desde 1997 (01:53:01), superó al británico Stephen Bayliss (01:59:35) en un último kilómetro de vértigo para inscribir su nombre en lo más alto del triatlón más longevo de España.
Por su parte, el canario Raúl Lecuona (02:02:34), tercero en el ranking canario en 2015, completó el podio de este evento de distancia olímpica, con un viento hasta 30 km/h, que dificultó aún más a los participantes rodar en las mejores condiciones.
En el primer segmento de natación, de 1,5 kilómetros, los canarios Juan Luis Díaz (00:18:01) y Karim Balli (00:18:13), campeón de la pasada edición de las Series Canarias de Triatlón, y Bayliss (00:20:40) fueron los más rápidos en completar el recorrido en la laguna de Club La Santa.
A continuación, la dureza de esta cita internacional condujo a los participantes por los paisajes maravillosos de Caleta de Caballo, Soo, Famara y hasta Teguise, dentro del segmento de ciclismo de 40 kilómetros, con Bayliss (01:00:59) imponiendo su ley ante Vandendriessche (01:02:59) y Lecuona (01:04:21), finalizando con diez kilómetros de carrera a pie por el pueblo pesquero de La Santa.
Tras atravesar la línea de meta, Vandendriessche se mostró muy feliz: ”realicé una buena natación y solo perdí tres minutos, que es un gran resultado personal. Mi entrenador me recomendó llegar hasta Famara al 95 por ciento en el segmento de la bicicleta y considero que fue una buena decisión, ya que pude esforzarme mucho para superar a Stephen al sprint en el último kilómetro”, valoró el triatleta belga.
Bayliss declaró que se sintió ”muy bien” y que llevó a cabo una ”buena carrera”, pero lamentó que no fuera ”suficiente” para apuntarse esta edición por la ”dureza” de los últimos kilómetros.”De todos modos, pienso que me sirvió de una gran preparación para el IRONMAN Lanzarote”, a gregó.
Asimismo, Lecuona dijo que lo pasó ”muy mal” al salirse la cadena de su bicicleta dos veces, ”pensando que incluso no podría seguir”. ”Al final pude mantener la mente tranquila y un ritmo fuerte, pero tampoco excesivo. Empecé la carrera con los canarios en mente y olvidándome del podio, y salió bien al poder mantener un ritmo de carrera muy fuerte. No puedo pedir más al finalizar en tercer lugar y ser el primer canario”, argumentó.
En el cuadro femenino, la británica Alice Hector se coló en la pugna entre la gran favorita la danesa Michelle Vesterby (02:15:47), quien obtuvo la cuarta plaza en el Campeonato Mundial de Kona (Hawai) en 2015 y era la vigente subcampeona del Club La Santa Volcano Triathlon, y la española Saleta Castro (02:17:42), ganadora de la edición de 2014, tercera en el pasado ejercicio y tercera en la edición de 2014 del IRONMAN Lanzarote –ambas entrenadas también por Luc Van Lierde-.
Precisamente, Vesterby (00:20:45) pudo tomar ventaja con respecto a Castro (00:21:21) y Hector (00:21:25) en un segmento de natación en el que deslumbró la belga Amber Rombaut (00:19:59).
Vesterby, Hector y Castro mantuvieron su liderazgo por las carreteras lanzaroteñas antes de iniciar la pelea por pasar en primer lugar por el arco de meta en el estadio del Club La Santa.
Asimismo, Dácil Hernández (02:28:22), quien ocupó la tercera posición en la pasada edición de las Series Canarias de Triatlón fue la primera canaria en la clasificación general al ocupar la octava plaza.
La vencedora Hector reconoció estar ”muy sorprendida porque no esperaba ganar por el nivel muy alto de las participantes, como Michelle que es la cuarta del mundo”. ”De verdad que nunca pensé lograr la victoria, pero cuando se presentó no quise desaprovechar la oportunidad”, manifestó la británica.
Por su parte, Vesterby no resultó “muy contenta” porque ”quería ganar y pensé que podría lograrlo en esta edición, aunque Alice realmente hizo una buena carrera y mereció la victoria”.