Fuente: Press Lymbus
Strava, la red social para atletas, presenta el informe anual “Strava Insights”. Compuesto de millones de actividades tanto en running como en ciclismo, el estudio ofrece una perspectiva única en los hábitos deportivos y el comportamiento de los ciclistas y corredores españoles.
Strava ha analizado entrenos y actividades de miles de usuarios para elaborar un informe con estadísticas significativas de los hábitos deportivos en el país. La cantidad de datos recogidos es abrumadora: cada segundo, se suben a la red social 5,3 actividades en algún lugar del mundo. Tal cantidad de datos permite documentar y analizar las tendencias de running y ciclismo en España y, a la vez, compararlas con los datos de Strava a escala global.
Además, el estudio extrae otros datos curiosos como los días más activos para practicar deporte, las ciudades más deportivas o los segmentos más populares entre otros.
Ciclismo global
La plataforma Strava ha registrado en 2015 un total de 115,788,472 actividades alrededor del mundo sumando hasta 4,145,814,539 km, casi suficientes para hacer un viaje de ida a Neptuno. Los ciclistas de Strava acumularon 40,621,683,169 metros de desnivel y el domingo 7 de junio fue el día más popular para montar en bicicleta alrededor del mundo.
Ciclismo en España: Barcelona es la ciudad más activa y Mallorca la más popular
Los datos recopilados en Strava han permitido definir el perfil de los ciclistas en España. Los hombres acostumbran a pedalear unos 52km de media en cada salida, sumando un desnivel de 756 metros en actividades de 2h27. Las mujeres tienen números muy similares, y salen de media 2h26 para pedalear 47km con 659m de desnivel.
Barcelona es la ciudad más activa en número de actividades registradas (895.211), seguida por Madrid con 491.562. Sin embargo, el top10 de segmentos más populares se sitúan todos en las Islas Baleares. Probablemente es debido al ciclo turismo, muy practicado en las islas, que convierte el Puerto de Pollença en el lugar más popular de España para montar en bici, con casi 14.000 registros. El Cap Formentor es también muy concurrido así como el Coll de sa Batalla, ambos en la isla de Mallorca. Según los datos de Strava, los ciclistas más rápidos están en Guipúzcoa (23,8km/h de media), los que suman más desnivel en Las Palmas, con una media de 1.057m de desnivel positivo, y los que hacen recorridos más largos en las Islas Baleares con una media de 67.1km. La estepa castellana cumple con los pronósticos, y los ciclistas en Valladolid se han hecho con el título del terreno más llano. Por su parte, la provincia más pequeña de España, Melilla, ha ganado el premio a “la salida más corta”, con una media de 36,1km.
Running global
Los corredores de todo el mundo han sumado esfuerzos este año en Strava para registrar hasta 52,006,574 actividades, el equivalente a 275,648 maratones, con 434,262,247 km en total. A diferencia de los ciclistas, que escogieron un día veraniego para registrar el mayor número de actividades, los corredores esperaron hasta el domingo 13 de septiembre para salir a estirar las piernas y marcarlo como el día más activo del año en Strava. Uno de los datos más sorprendentes fue la cantidad de desnivel acumulado: hasta 3,810,420,727 metros en total.
Running en España: más de 18.300 maratones superadas en 2015
El domingo 13 de septiembre, todavía en pleno verano, fue un día en que los corredores españoles salieron de su casa y se fueron a correr. O por lo menos ese es el dato que recoge Strava, siendo el día más popular del año. En los 2.5 millones de actividades cargadas, Strava registra que los españoles han recorrido hasta 23.665km este 2015, o lo que es lo mismo, han terminado 18.380 maratones, acumulando hasta 295.139m de desnivel (33 veces el Everest).
Los hombres corren una media de 9,6km por actividad por 7,3km de las mujeres. Las tiradas suelen ser similares: 57 min para los hombres y 1h03 para las mujeres, con una velocidad de 5,27 para ellos y 6,36 para ellas.
En running, Barcelona vuelve a ganarle la partida a Madrid y registra casi 200.000 actividades más. El podio lo completa Valencia. Sin embargo, la capital catalana no ocupa ninguno de los otros rankings. Los más rápidos, y los que más tiempo entrenan, son los guipuzcoanos, que marcan un ritmo de 5:15 por una media de 10,6km por actividad. Sorprendentemente, los que acumulan más desnivel son los corredores de Ceuta, en contra de los vallisoletanos, que son los que tienen el mayor promedio de recorrido llano.
Gareth Nettleton, VP de marketing de Strava comentaba: “Esta última tanda de estadísticas demuestra una vez más el gran número de datos que se pueden recopilar analizando las actividades mundiales de los ciclistas y corredores del mundo”. Y añade: “Los datos en España nos aportan por primera vez una oportunidad sin precedentes de analizar un amplio abanico de estadísticas, que nos ayudan a entender el comportamiento y los hábitos de ciclistas y corredores en el país y en el resto del mundo.”
Para saber más sobre Strava: www.strava.com