Texto y foto: Comunicación FETRI
Impresionantes victorias las vividas este sábado 11 de abril en Soria con motivo de la disputa del Campeonato de España de Duatlón. Las calles de Soria se llenaron de un público entregado que gozó con la cifra récord de participantes en una jornada dedicada por entero al duatlón, y en la que Claudia Luna se coronaba por primera vez campeona de España y Emilio Martín proseguía la senda iniciada en esta misma ciudad en 2011 para volver a conquistar el título nacional.
La joven Claudia Luna se situó en la cabecera a de la prueba junto con Sonia Bejarano desde el primer tramo de carrera a pie. Un circuito duro y sinuoso disputado sobre distancia sprint, que recorrió el parque de la Alameda de Cervantes y surcando las céntricas ruas de la ciudad de los poetas. Tras un primer tercio muy igualado, Luna entraría en la T2 en solitario, con Bejarano por detrás y todo por decidir en el tramo final de carrera. Sin embargo, la atleta internacional no podría continuar en liza debido a una inoportuna lesión muscular. Mientras que Luna aprovechaba para marcharse en solitario perfilando ya en el horizonte su primer triunfo en categoría absoluta. La plata caería en manos de Margarita Vic García y Laura Gómez completaba el podio en tercer lugar.
La élite masculina tuvo un protagonista absoluto de principio a fin: Emilio Martín. Poseedor de varios títulos nacionales de la especialidad, campéon del mundo, subcampeón y más recientemente medalla de bronce en el Mundial celebrado en 2014 en Pontevedra, Martín se presentaba enla cita como uno de los favoritos al triunfo final. El deportista del C.D. Los Triatletines, cumpliría con todos los pronósticos desde el primer compás de la carrera. Claro dominador, Martín efectuaba en solitario el segmento ciclista para posteriormente acceder a la T2 con una clara ventaja sobre el resto. Así el deportista andaluz pudo disfrutar del último segmento de carrera para tras una titánica competición proclamarse campeón de España. El subcampeonato sería para Sergio Lorenzo y el bronce para Oier Ariznabarreta.
Previamente, Cecilia Santamaría se había adueñado del título femenino de la categoría júnior. La deportista del Cidade de Lugo Fluvial dominó de principio a fin. Santamaría era la primera en completar los 5 km iniciales de carrera a pie, conservando su ventaja durante el segmento ciclista, y a su salida de la T1 er perseguida por Noelia Juan Pastor y Carmen Gómez. Durante el tramo ciclista mantendría la ventaja cosechada, para tras los finales 2,5 km de carrera proclamarse campoena de España de la modalidad. Santamaría estuvo acompañada en el podio por el dúo del Triatlón Ferrol, Carmen Gómez e Inés Cortés.
En chicos, Ignacio González subía a lo más alto del podio, demostrando un gran nivel en su retorno a la competición nacional y dejando atrás las lesiones que arrastró la temproada pasada. La segunda plaza fue para Roberto Sánchez Mantecón y la tercera para Moisés Perea.
Mientras que en la competición cadete femenina Ana Carvajal del Triatlón Ferrol se llevaba la victoria, seguida en el podio por su compañera de equipo Sharon Belén García y Lucía Salafranca (Club Triatlón Las Rozas); plata y bronce respectivamente. En la prueba masculina, Alberto González (Arcade Inforhouse Santiago) se alzaba con el triunfo en un ajustadísimo final, en el que la emoción estaba servida con Javier Lluch (C.T. Huracán Valencia) y Jaime Bonilla (C.T. Dialbillos de Rivas) cruzando la linea de meta a tan solo dos segundos de distancia.