¡Ya a la venta el nuevo número de Sportraining!

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El protagonista de la portada de este número de Sportraining es el triatleta Rubén Ruzafa, tres veces Campeón del Mundo XTERRA. Tras un año en el que lo ha ganado prácticamente todo, Rubén nos cuenta cómo fue el paso definitivo de ser un biker profesional a ser ahora triatleta… el mejor especialista del mundo en triatlón cross en la actualidad.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias muy interesantes para todos, así como la mini sección “Fármacos en el deporte”, que en esta ocasión tratará sobre la ingesta de colágeno para las alteraciones articulares de los deportistas. También un pequeño reportaje sobre el triatleta de larga distancia Miquel Blanchart.

En Atletismo, “Metodología didáctica de la técnica de carrera”. Tras los dos artículos previos sobre las generalidades y la observación de la técnica de carrera, es hora de abordarla desde una dimensión didáctica. La mejora de la técnica consiste en un aprendizaje motriz y, como tal, debemos emplear los procesos y recursos didácticos necesarios para que nuestro sistema nervioso y cognitivo asimile correctamente los cambios exigidos. Por esto, se antoja casi imprescindible el papel de un entrenador, sobre todo si no se tienen amplios conocimientos técnicos ya que no se trata de repetir una batería de ejercicios precocinados una y otra vez, sino algo mucho más complejo que trataremos de explicar en este artículo.

También en Atletismo, “Corredores populares vs profesionales”. Sabemos que los profesionales son diferentes a los populares, no solo por las marcas que realizan en las competiciones. También debemos ser conscientes de las diferencias más concretas que hay entre unos y otros. Un primer paso para ello pasa por conocer las diferentes categorías de corredores existentes en el mundo atlético, lo que trataremos de abordar en este artículo.

En Triatlón, “¿Cuál es la superficie más adecuada para correr?”. Mucho es lo que se ha escrito hasta ahora sobre las superficies más adecuadas para la práctica de la carrera, pero… ¿cómo deberíamos tener en cuenta las características de cada terreno para los triatletas?

En Ciclismo, “Entrenamiento en ayunas en ciclismo ¿merece la pena?”. Entrenar en ayunas ha sido y es una práctica relativamente extendida tanto en ciclistas como en corredores o aficionados al fitness, que buscan una mayor pérdida de peso o un mayor entrenamiento de los sistemas de aporte de energía mediante la combustión de grasas. A lo largo de este artículo revisaremos los estudios publicados sobre el tema con el objetivo de llegar a unas conclusiones prácticas sobre este tipo de entrenamiento.

En Natación, “Encuentra la motivación en el material para tus entrenamientos”. ¿Necesitas nuevas fuentes de motivación en tus entrenamientos en piscina? ¿Quieres avanzar hacía una buena práctica? Los materiales de natación son siempre una fuente de energía motivacional extra pues, su uso en cada sesión, te permitirá experimentar cambios extraordinarios de manera entretenida y divertida. Además, los materiales especializados proporcionarán múltiples beneficios adicionales como la mejora de una gran cantidad de factores técnicos, así como el entrenamiento de la fuerza sin riesgo de lesión. Son muchos y diversos los materiales que se pueden encontrar en diferentes fuentes especializadas. Vamos a analizar algunos que nos parecen imprescindibles para asegurar tu mejora y tu diversión durante los entrenamientos.

En Patinaje, “Regulación y estrategia de competición”. En el número anterior de la revista, echamos un vistazo a las respuestas fisiológicas del organismo durante el ejercicio del patinar a un cierto nivel, lo cual nos servirá de fundamento para lo que en esta ocasión pretendo informar: cómo «regular» el paso según la distancia de competición.

En Teoría del Entrenamiento, “Sobreentrenamiento ¡estado de alarma!”. Sobreentrenamiento, sin duda una de las palabras que más llama la atención al público relacionado con el mundo de la actividad física y el deporte. Si hacer deporte mejora mi condición física y mi salud… ¿cómo es posible que pueda caer enfermo por entrenar? A ésta y a otras cuestiones relacionadas con este término intentaremos dar respuesta en el presente artículo. El ejercicio de no seguir una correcta planificación y estructuración, puede convertirse en un arma de doble filo.

También en Teoría del Entrenammiento, “Ciclo de carrera y economía de carrera en corredores eritreos y españoles”. España, tradicionalmente, ha sido un país que ha acreditado un destacado nivel de rendimiento en las pruebas de largo aliento dentro del conjunto de países con atletas de origen europeo. Esto nos brinda una oportunidad inmejorable para realizar comparaciones entre los atletas españoles del mayor nivel, con atletas de élite originarios de África del Este. En este artículo os resumimos un estudio que realizamos con el propósito determinar si existen diferencias en distintos aspectos relacionados con el rendimiento entre corredores de alto nivel en largas distancias de origen español y eritreo.

Y un tercer artículo en Teoría del Entrenamiento, “La verdad acerca de los positivos por testosterona”. La historia del deporte se ha escrito paralelamente a la historia del dopaje. De este modo, ya en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad los deportistas olímpicos acudían a la utilización de sustancias que artificialmente mejorasen su rendimiento en competición. En el siglo XX, con la importancia cada vez mayor de las competiciones deportivas, la preocupación por mejorar artificialmente el rendimiento por métodos artificiales ha sido una obsesión por muchos deportistas, entrenadores, médicos y empresas farmacéuticas que, ante la posibilidad de incrementar sus ingresos y el reconocimiento social, se han corrompido acudiendo a este tipo de prácticas.

En Preparación Física, “Cross-Skate: el entrenamiento con patines todoterreno”. El esquí de fondo es un deporte, que por desgracia, no puede practicarse de forma continua a lo largo del año. La dependencia de la climatología, y las necesidades evidentes de hacer uso de instalaciones específicas, limitan su práctica a los meses de invierno. España cuenta con numerosas estaciones a lo largo del Pirineo, y algunas más en Asturias, Cantabria, Granada, Madrid, Segovia y Teruel. Y cada día es mayor el número de aficionados que acuden a las estaciones de esquí de fondo para practicar su deporte preferido. Pero, ¿qué ocurre con esta afición el resto del año? El entrenamiento con rollerskis de asfalto, o en su defecto, con «patines todoterreno», es un sustitutivo ideal para los amantes del esquí de fondo que quieren llegar al inicio de temporada en buenas condiciones físicas, pero sobre todo con un trabajo claramente transferible y específico.

En Nutrición, “Estrategias nutricionales y ayudas ergogénicas para la recuperación del deportista”. El objetivo de este artículo es conocer las causas y consecuencias de la fatiga muscular así como las ayudas físicas y fisiológicas, dietético-nutricionales y farmacológicas que pueden favorecer la recuperación del deportista. Para ello se ofrece una revisión de la literatura científica sobre el estado actual de conocimiento en esta materia, en cuanto a las posibles ayudas egogénicas para la recuperación del deportista.

En Medicina, “Técnica EPI, la fisioterapia invasiva más innovadora”. Actualmente vivimos un auténtico «boom» de la fisioterapia invasiva y concretamente de las técnicas de «electrólisis percutánea» como la EPI® en el tratamiento de lesiones tan frecuentes en los deportistas como las «tendinitis» y las lesiones musculares. Se trata de una fisioterapia de vanguardia que mejora los resultados de las técnicas convencionales (ultrasonido o láser) y que permite al deportista seguir entrenando y recuperándose de forma simultánea.

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