Maratón del Círculo Polar Ártico: la experiencia de Ángel Pavón

PolarCircleMarathon2014AG9R9387

Por Ángel Pavón

La carrera tiene lugar en el Círculo Polar Ártico, en Groenlandia exactamente, y consta de 2 pruebas + 1 combinada llamada Polar Bear Challenge.

La media maratón se disputó el sábado 25 de octubre y la maratón el domingo 26. La Polar Bear Challenge es la combinada de las dos pruebas con su clasificación general final.

Participé en la combinada, y el sábado arrancó la prueba con la media maratón. Muy exigente… los primeros 6km sobre la capa de hielo. Una capa de hielo con un grosor de unos 10metros aproximadamente, tapado por nieve donde discurría la carrera. Nieve hasta la rodilla los 6 primeros kilómetros… muy duro, además de los 9-12 grados bajo cero que hizo durante la carrera, más la nieve… que no dejo de caer en todo momento haciendo más dura aun la travesía.

PolarCircleMarathon2014CA2R5125

Desde el comienzo nos escapamos un noruego y yo, y fuimos durante toda la carrera “a fuego”. Cambios de ritmo, cuestas del 18-20%, bajadas de infarto cubiertas de nieve, frío, mucho frío… Nos dábamos el relevo cada cierto tiempo.
Este corredor era muy experimentado en este tipo de terreno… Suecos, daneses, austriacos, noruegos, etc. estaban en su terreno y en su salsa. La verdad que preparé muy bien esta prueba sabiendo que iba a encontrarme gente con mucha experiencia en estos terrenos. El noruego era brutalmente bueno en terreno técnico de nieve pero incluso abriendo paso o siguiendo su estela logré salir del tramo de nieve con él.

PolarCircleMarathon2014AG9R9758Los 15km restantes eran “prueba de fuego”; medir nuestras fuerzas hasta que en los últimos 500 metros hice un fuerte cambio de ritmo…, con una subida final de unos 50 metros con una inclinación del 18-20% . Mirando hacia atrás sin perderle de vista logré entrar en meta como primer clasificado con un tiempo de 1h54min, con 7’’ de ventaja sobre el noruego. ¡Once ediciones de esta carrera y el primer español que logra la victoria… no me lo creía!

Había que recuperar lo máximo posible para el día siguiente, pues me enfrentaba a la maratón. Había participantes que solo iban a correr y disputar la maratón … me tenía que centrar en mi clasificación combinada.., en el noruego y en un sueco y un chino que quedaron 3º y 4º respectivamente en la media maratón.

La tarde fue para recuperar fuerzas, estirar, mucha cama, piernas en alto, automasaje de recuperación, hidratación, comer bien … y listo para el domingo.

Todo comenzó perfecto… día mucho más frío que el sábado… 16º bajo cero… no nevaba…pero el frío era horrible.

Comenzamos y un austriaco y un danés eran los que mandaban la carrera…estaba claro que la victoria estaríaa ahí. Yo a lo mío… tercero, cuarto, quinto… sin abandonar la cabeza y controlando a mis rivales…. hasta el km 22 una lucha constante… tanto el sueco como el chino cambiando de ritmo… apretando para ver si flaqueaba… pero seguía ahí a su lado.

Los dos primeros, el austriaco y el danés, se nos escapaban a 200m (el día anterior no corrieron, estaban frescos de piernas. Nosotros 21km en las patas que no lo quitaba nadie).

En el km 22 el chino realizó un cambio de ritmo brutal… difícil de seguir… Miré al sueco y le pregunté cómo iba y que si apretábamos para alcanzar al chino… Me respondió que iba muy fuerte para él.

Conseguí dejar al sueco por momentos. Tenía al chino a 40 metros, pero en el km 2… lo peor, calambres en isquios y cuadriceps… no podía seguir con un ritmo muy fuerte… porque era apretar y mis piernas quería explotar… Así que cambio de planes. El sueco por desgracia logró alcanzarme y me sobrepasó, ya era cuestión de asegurar el podio de la combinada. Era imposible apretar… más calambres… más frío… y pasó algo de factura la media maratón del día anterior.

20141027_082857Logré un 5º puesto en la maratón con un tiempo de 4h00’07’’. Increíble para mí después de dos días agotadores. Y al final 3º clasificado en la general de la combinada.

¡6º español que logra top5 en la maratón tras 11 ediciones… Y primera edición de la combinada en la que un español hace podio!

Muy contento por todo. Entré a meta en la maratón con algo de hipotermia… difícil mediar palabra… pies algo resentidos por el frío… y el cuerpo bastante castigado por tanta inclemencia meteorológica. Ducha de agua hirviendo, comer chocolate caliente… y parecía que el cuerpo entraba en calor de nuevo.

Mucha nieve durante toda la carrera. Piernas más cansadas de lo normal…, psoas, cuádriceps, gemelos, abductores… machacados de tanta tracción al correr por la nieve…, correr con zapatillas con clavos machaca el doble y más en la nieve.

Pero muy contento.

Ver vídeo de Telemadrid:

http://www.telemadrid.es/programas/maraton-en-el-artico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *