Texto y foto: FETRI
El Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia – Ecotrimad nos ha brindado dos triunfos con sabor gallego, proclamando a Aída Valiño y Gustavo Rodríguez como nuevos campeones de la modalidad en categoría élite. La jornada se ha celebrado este sábado 14 de junio, por el entorno de la espectacular localidad madrileña de Buitrago del Lozoya, situada en plena Sierra de Guadarrama.
La ola de calor que asolaba la península ibérica estos días hizo acto de presencia desde el principio de la competición, aumentando la dificultad de una vibrante jornada que deparó grandes duelos tanto en categoría élite masculina como femenina. La élite masculina fue la primera en tomar la salida, a las 12 del mediodía, por el impresionante embalse de Puentes Viejas.
Tras realizar los 1900 m de natación y tras su paso por la zona de transición, Jesús Gomar era el primero en iniciar los 74 km ciclistas. Un segmento especialmente arduo, con un desnivel acumulado de 1150 m, sumado a los diversos toboganes que componían el recorrido. Un sector que atravesó las localidades colindantes de Paredes de Buitrago, Mangirón, Serrada, Berzosa, Robledillo de la Jara y Cervera de Buitrago.
Al comienzo de las dos vueltas de este tramo, Gomar y Miguel Ángel Fidalgo iban liderando la prueba, hasta que Gustavo Rodríguez que iba recuperando posiciones en este segemnto los alcanzó, para a continuación dejar atrás a Fidalgo y mantener un intenso duelo en la delantera con Gomar. Finalmente, Rodríguez hacía prevalecer sus grandes condiciones en este segmento y se zafaba en solitario al principio de la segunda vuelta, en tanto que el triatleta de Gandía vería esfumarse sus opciones al podio por un inoportuno pinchazo. El gallego llegaría a la T2 con una buena renta, dispuesto a defender su ventaja y afrontar el último tramo de 21 km de carrera a pie.
Por detrás, Miguel Ángel Fidalgo empezaba el sector situado en la segunda plaza con Xavier Torrades y Alexis Rodríguez ocupando la tercera y cuarta plaza en este inicio del segmento. Al principio de la segunda vuelta, Fidalgo marchaba al frente de la competición con Gustavo Rodríguez segundo y Alejandro Santamaría en tercera posición.
Al final, el fuerte calor y el gran desgaste realizado hicieron mella en un Fidalgo que fue menguando y Gustavo Rodríguez mantenía su óptimo nivel para volver a hacerse con las riendas de la prueba. De esta forma, el triatleta del Cidade de Lugo Fluvial cruzaba la línea de meta en primera posición para proclamarse campeón de la modalida élite. El subcampeonato quedó reservado para un Alejandro Santamaría (A300W Elche TC) que rindió a un gran nivel durante toda la prueba. Mientras queun espléndido Raúl Amatraian (Saltoki Trikideak) cosechaba la tercera plaza del podio, tras protagonizar una poderosa remontada en la carrera a pie. El podio Sub23 masculino lo formaron Josep Torres (Triatlón Ibiza Fanegas) que conquistaba el título y Cristóbal Dios (Triatlón Galaico) que conseguía el subcampeonato de la modalidad.
El tramo final estuvo compuesto por dos vueltas de 10,5 km cada una, que incorporaban notables desniveles, incluyendo una subida hasta la presa de Riosequillo. A su vez, también ha recorrido parte de la zona medieval de Buitrago, con el emblemático castillo de fondo y surcando la imponente muralla, para tras 21 km terminar en la plaza de esta villa madrileña, con la meta ubicada junto a la muralla medieval y dentro del castillo.
En féminas, Aído Valiño tuvo un papel estelar, posicionándose en las primeras plazas desde el inicio de la competición. Así, Valiño era la primera en completar el segmento de natación, y salía primera de la T1 con una notable ventaja sobre sus rivales. La gallega conservaría el liderato a lo largo del circuito ciclista para tras 74 km, acceder en cabeza a la segunda transición con una amplia ventaja sobre la segunda clasificada, Judith Corcachán y ya más alejada, Elena Aguilar salía en tercera posición.
La carrera a pie supuso el mayor obstáculo para la triatleta del Cidade de Lugo Fluvial, y a pesar de estar en cabeza tras efectuar la primera vuelta del recorrido, una impresionante Corachán iba acechando a Valiño, remontando posiciones durante la segunda vuelta, hasta lograr adelantar a la gallega. Todo hacía prever que la triatleta del C.N. Prat-Triatló alcanzaría la victoria, mas a falta de 7 km, la gallega lograba recuperar el liderato, y ya no lo soltaría hasta alzarse con el triunfo con un tiempo final de 4:35:57. Por su parte, Corachán conquistaba la medalla de plata y Esthér Rodríguez, integrante también del Cidade de Lugo Fluvial, lograba la presea de bronce, entrando a más de cuatro minutos de la vencedora. En tanto que en categoría Sub23 Ane Ziaran, del Saltoki Trikideak, se hacía con el triunfo.
Dos emocionantes triunfos, en una jornada vibrante que ha transcurrido por unos escenarios de encanto. Un evento que nos ha brindado momentos inolvidables.