Artículo: «El vendaje Neuromuscular: Kinesio Taping»

kinesiotapingPor: Francisco Gámez Aragüez

El vendaje en general es una aplicación terapéutica muy utilizada dentro del mundo de la fisioterapia, utilizado tanto para tratamientos agudos como pueden ser los vendajes de drenaje o los de inmovilización, así como para ayudar en las últimas fases de recuperación por medio de los vendajes funcionales. El vendaje neuromuscular aporta una nueva perspectiva en la aplicación de este tipo de herramientas terapéuticas. En este artículo abordaremos las características principales del kinesiotaping, sus bases fisiológicas y sus funciones más relevantes.

El Kinesiotaping fue desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace casi 25 años en Japón. Este método de vendajes utiliza unas cintas de tape (esparadrapo) elástico de colores que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares y ligamentosas así como la reducción de la inflamación. Se trata de vendar las estructuras lesionadas con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las mismas. Todos los vendajes permiten al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado.

Los músculos se estiran y contraen constantemente dentro de un rango fisiológico de movimiento. Cuando éstos se sobre-estiran o se contraen en exceso puede suceder que no logren recuperarse y se altere su estructura interna. Cuando se produce una alteración debido a la fatiga, el espacio que queda entre la piel y el músculo se comprime, produciendo una restricción del flujo sanguíneo y de la circulación linfática. Esta compresión ejerce presión sobre los receptores de dolor que están debajo de la piel provocando dolor.

Dependiendo de la lesión, podemos aplicar el esparadrapo con poca o ninguna tensión para patologías musculares o inflamatorias o podemos aplicarlo con tensión para lesiones ligamentosa o articulares.

El kinesiotaping alivia el dolor y facilita el drenaje linfático por medio de la elevación de la piel a nivel microscópico. La tira de tape forma circunvoluciones en la piel que aumentan el espacio intersticial. El resultado es que la disminución de la presión hace que se dejen de estimular los receptores del dolor y se dejan de enviar estímulos nociceptivos (dolorosos) al sistema nervioso central, con lo que desaparece el dolor. La disminución de la compresión favorece a su vez la circulación linfática y por tanto la eliminación de las sustancias de desecho.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Funciones principales del vendaje neuromuscular:

SOPORTE DEL MÚSCULO

o Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado.
o Reduce la fatiga muscular.
o Aumenta la amplitud de movimiento.
o Alivia el dolor.

ELIMINA LA CONGESTIÓN AL FAVORECER LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

o Mejora la circulación sanguínea y linfática.
o Facilita la eliminación de sustancias de desecho.
o Reduce la inflamación.

AYUDA A CORREGIR LOS PROBLEMAS ARTICULARES

o Ajusta desvíos ocasionados por tensiones musculares.
o Alivia el dolor articular.
o Mejora el rango de amplitud articular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *