Copa de Europa de Triatlón de Quarteira (Portugal)

fetri-logo

Texto: FETRI

Dos españoles se han clasificado en el Top-10 en la Copa de Europa de Triatlón Élite que ha transcurrido en Quarteira (Portugal) este 12 de abril. David Castro demostraba su espléndido estado de forma alcanzando una notable cuarta plaza, y Uxio Abuín lograba una meritoria novena plaza.

La competición se ha desarrollado por un tramo inicial de dos vueltas de natación (1.5 km en total), para continuar con un recorrido ciclista plano con algunos giros de 180º que incorporaba una ligera pendiente, de un total de 40 km. Para terminar con un segmento de carrera a pie de cuatro vueltas (10 km) que discurrió a orillas del mar de la localidad lusa.

En féminas, Anna Godoy salía entre las primeras del agua, de un grupo de cuatro triatletas que comandaban la competición al inicio del segmento ciclista. Por detrás, un grupo perseguidor en el que entre otras, circulaban Melina Alonso y María Ortega. Mediado el sector, la francesa Anne Tabarant y la británica Jessica Learmonth se fugaban del resto, con un pelotón perseguidor en el que figuraban las españolas Godoy, María Ortega y Melina Alonso siguiendo su estela. Tras algunas oscilaciones durante el resto del tramo, a falta de una vuelta 15 triatletas, incluidas las tres españolas, lideraban la competición. La carrera a pie sería decisiva, con varias de las españolas destacando en este tramo.
Finalmente, la polaca Agnieszka Jersyk se alzaba con el triunfo tras una impresionante carrera a pie. La segunda plaza fue para la gala Emmie Charayron y el tercer cajón del podio fue ocupado por la belga Katrien Verstuyft, quien llegaba a meta a 40 segundos de distancia de la ganadora.
Por su parte, María Ortega era la española mejor clasificada, logrando la 12ª posición. Tras ella, otras tres españolas destacaban entrando en el Top-20 de la competición con Sara Bonilla consiguiendo la 15ª plaza; Anna Godoy logrando la 16ª y Miriam Casillas la 17ª posición, tras una buena remontada en la carrera a pie. Tras ellas, Ana Mariblanca alcanzaba la 25ª plaza y Anna Flaquer la 32ª. Desafortunadamente, Melina Alonso tenía que abandonar cuando marchaba muy bien situada en el tramo de carrera a pie, y previamente lo hacía Laura Gómez.

En la competición masculina, los triatletas franceses Aurelien Raphael, Anthony Pujades y Dorian Coninx se adueñaron de la prueba desde el segmento de natación, con el canario Vicente Hernández saliendo del agua a 10 s del trío galo. Junto con el alemán Justus Nieschlag encabezarían el sector ciclista, seguidos por un bloque perseguidor formado por varios de los representantes españoles. El pelotón se fusionaría para finalmente entrar todos juntos en la T2. Varios de los españoles presentaban sus opciones llegados a los 10 km finales de carrera a pie, con el reciente campeón de España de Duatlón destacando sobremanera en este tramo.
El gallego Uxío Abuín también se perfilaba con opciones al triunfo, manteniéndose en el grupo delantero. Castro seguía dominando, pero en un sprint final los franceses Raphael y Aurelien Lebrun y el británico Gordon Benson superaban al español; que cruzaría la línea de meta a 31 segundos del vencedor Aurelien Raphael. En una ajustadísimo final, Raphael y Lebrun entraban a la par en meta, con el primero llevándose el triunfo. Mientras que su compatriota Lebrun se colgaba la medalla de plata y Benson la presea de bronce. Por su parte, David Castro entraba cuarto, con Uxio Abuín consiguiendo también una gran actuación, clasificándose en novena posición.
La clasificación del resto de españoles en liza estuvo formada por Ricardo Hernández, 25ª; Nan Oliveras, 28º; Pau Castellvell, 32º; Genis Grau, 34º; Antonio Benito, 45º; Diego Paz, 48º; Pedro Antonio López, 54º y Alejandro Cañas, 58º. Desafortunadamente, Vicente Hernández y Fernando López no pudieron completar toda la prueba, y tuvieron que retirarse a la largo de la contienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *