L’Emmona, una carrera épica para los amantes de la alta montaña

x

Texto: Zoopa

Foto: Dani Ebo / Zoopa

Este miércoles ha tenido lugar la presentación de la Ultra Trail de l’Emmona en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Doctor Melcior Colet en Barcelona. La Emmona es una de las carreras de alta montaña más importantes y más duras a nivel internacional.

La presentación ha contado con la asistencia de numerosos representantes de la organización, así como de dos emblemáticas figuras del deporte: el ganador de la pasada edición de la TDS del Montblanc y cuatro veces campeón de Raids Aventura, Arnau Julià y el vencedor de la Vuelta a España en cuatro ocasiones, el ex ciclista Roberto Heras. Ambos han confirmado su participación en la Emmona y se han mostrado emocionados por el reto al que se enfrentan.

El acto ha contado además con el respaldo de la Generalitat de Cataluña de la mano de Iván Tibau, Secretario General del Deporte que, en representación de la institución, ha demostrado una vez más su apoyo a este tipo de pruebas deportivas en Cataluña. Iván Tibau ha declarat que: «Los deportes de montaña dan muchos éxitos en Cataluña de la mano de grandes deportistas como Arnau Julià. El Emmons es una prueba que une cultura y deporte en un entorno natural«.

Carles Ortet, fundador y director general de la productora Zoopa, ha presentado el proyecto de la Emmona, previsto para la presente edición, como organizador de la prueba junto al Club Excursionista de Sant Joan de les Abadesses.

Carlos Ortet ha valorado muy positivamente el crecimiento en inscripciones de la Emmona de la pasada edición demostrando así el éxito de una prueba de alta montaña que año tras año gana más seguidores.

Buena prueba del éxito de la organización de pasada edición de la Emmona es que este año, de la mano de Finixer.com, la Red Social para Deportistas y Organizadores de eventos deportivos de resistencia, la Ultra Trail Emmona ha sido nombrada finalista como Mejor Ultra-Trail 2013 ante las 11 mejores carreras de España.

Durante la presentación se ha explicado cuál será el funcionamiento de la carrera este año, que por segundo año consecutivo, ofrece dos modalidades: el Ultra Trail, una prueba de larga distancia por alta montaña con más del 40% del recorrido por encima de los 2.000 metros y un recorrido de 106 kilómetros y el Maratón, con un recorrido de 47 kilómetros y 2.750 metros de desnivel negativo.

Arnau Julià ha explicado a los asistentes las particularidades y dificultades que han convertido la Emmona en una de cita ineludible para los amantes de las carreras de alta montaña. Como ganador de la Emmona 2012, Julià ha hablado de su experiencia y de cómo se prepara para repetir el reto, una prueba que según declaraciones: “se desarrolla por uno de los parajes más bellos de la geografía catalana”.

El ultra fondista cuenta con números títulos a sus espaldas, entre los que destaca el TDS del Montblanc 2013, la ultra trail más importante del mundo, el Campeonato Mundial de Raids de Aventura formando parte del Buff Pro Team, además de ser el 4 veces campeón de Raids de Aventura en España.

Julià se ha convertido en uno de los deportistas de referencia de nuestro país tras lograr ser la primera persona en dar tres vueltas seguidas a la isla de Menorca, una a pie, otra en BBT y la última en kayak. Por todo ello, Arnau Julià es sin duda, uno de los deportistas más versátiles y fuertes del momento.

Por su parte, el ex ciclista Roberto Heras ha declarado que está emocionado por enfrentarse a una prueba que le permita dejar la bici a un lado y así poder asumir un reto distinto a todo lo anteriormente vivido. El vencedor de la Vuelta a España y 4 veces campeón de la Titan Desert espera superar con éxito esta prueba y ha declarado: “Me siento muy motivado por dejar a un lado por un momento la bicicleta para enfrentarme a un reto distinto a lo que estoy acostumbrado. Venir de la bicicleta y pasar a correr es algo muy dramático, de momento haré la versión corta de 47km y aún así seguro que se me hace larga. Espero disfrutar mucho de esta andadura igual que lo he hecho con la bici todos estos años.

La Ultra Trail de l’Emmona es una prueba de gran exigencia física y mental. Esfuerzo, sacrificio, constancia y humildad son algunos de los valores que deberán tener los participantes que se enfrenten a esta carrera épica que se ha convertido en un referente internacional de los Ultra Trails.

Los corredores que consigan cruzar la línea de meta serán merecedores del título Cavaller de l’Emmona y su nombre será gravado en una placa conmemorativa de la prueba que se emplazará en una de las calles de la localidad a la que rinde homenaje, Sant Joan de les Abadesses.

La presente edición de la Emmona cuenta con el apoyo de diferentes patrocinadores que hacen posible seguir organizando esta épica prueba, considerada como una cita ineludible en el calendario para los amantes de las pruebas de alta montaña. En esta ocasión, la Emmona cuenta con el apoyo de Energy Vitalité 4 de los Laboratorios Forté Pharma dando la energía necesaria a los valientes corredores, así como de los los productos Omegafort, un complemento alimenticio a base de Omega 3 y Protextrem, un fotoprotector que protegerá a los corredores de la exposición al sol, tan importante en este tipo de pruebas de montaña de larga duración, de los Laboratorios Farmacéuticos Ferrer.

 

Sobre l’Emmona

La Ultra Trail de l’Emmona es una de las carreras de ultra resistencia más duras del panorama internacional. Esta cuarta edición ofrece dos modalidades: el Ultra Trail en su versión de larga distancia con un recorrido de 106 kilómetros con un  40% del recorrido por encima de los 2.000 metros y llegando a los 2.914m del Puigmal y el Maratón, una prueba menos exigente con un recorrido de 47 kilómetros, 3.900 metros de desnivel positivos y 2.750 metros de desnivel negativo con meta en uno de los puntos más emblemáticos de la geografía catalana, la Vall de Núria.

La competición se disputará los días 14 y 15 de junio y recorrerá los paisajes más impresionantes del Pirineo Oriental: Sant Joan de les Abadesses será el punto de encuentro y de partida de la prueba que pasará por la Vall Núria, Bastiments, Puigmal y Ribes de Freser, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *