Autor: Víctor Hidalgo (@PodologoMalaga)
¡Hola amig@s! En esta ocasión quiero compartir con vosotros información sobre la Disfunción del Tibial Posterior. Quizá llevas un tiempo notando que cada vez tienes el pie más “hundido”, esta es una frase muy habitual que escucho a mis pacientes y en muchos casos están sufriendo una disfunción en su Tibial Posterior. Te invito a conocer más sobre este problema podológico y su tratamiento.
¿Qué es?
El tendón tibial posterior se encuentra situado en la zona posterior-interna de la parte inferior de la pierna (justo de detrás del tobillo interno), realizando la función de estabilización del pie y sostén del arco del pie. Es por tanto de una relevancia muy importante para caminar y estar de pie. Cuando se contrae, desacelera la pronación (caída del pie hacia dentro) del pie tras el contacto de talón, además de modificar la dirección del brazo de palanca que viene desde el tendón de Aquiles, haciéndolo más medial para contribuir a soportar correctamente la fase de la propulsión de la marcha.
Las lesiones de este tendón originan dolor e incapacidad para caminar. Se puede hablar de tenosinovitis cuando existe inflamación del tendón, y tendinosis cuando encontramos roturas parciales o totales del mismo.
Tipos de lesiones en el tibial posterior
Si el problema se ha instaurado lentamente, lo calificaremos como Insuficiencia del Tendón Tibial Posterior, que consiste en la pérdida progresiva de su función, teniendo como consecuencia un pie plano adquirido en el adulto. Pueden clasificarse en:
-Aguda (0-2 semanas): con edema, debilidad muscular y dolor en la parte interna del dobillo.
-Subaguda(2 sem-6 meses): dolor y edema en el arco y en el recorrido del tibial posterior.Generalmente no suele haber dolor con la movilización articular. Ya comienzan a apreciarse anormalidades en la marcha.
-Crónica(>6 meses): Unilateral. En estadios avanzados, puede avanzar la deformidad como consecuencia de la pronación mantenida, provocando otro tipo de alteraciones.
¿Cómo se diagnostica?
EXPLORACIÓN FÍSICA
Es muy importante comparar con el lado contralateral. La presión directa a lo largo del trayecto del tendón del tibial posterior provoca dolor. Si hay una rotura, se puede palpar el defecto. Para localizar el punto exacto de lesión, hay que ofrecerle resistencia muscular al paciente, para favorecer que el tendón se haga prominente y se facilite la palpación. Aproximadamente el 50% de los casos son debidas a un trauma localizado, aunque las causas de la disfunción pueden ser muy variadas. Las lesiones por sobreuso con degeneración del tendón tienen dolor en la parte interna de la zona del tobillo.
También es importante para el diagnóstico determinar la función muscular.
A la inspección, el paciente desde atrás muestra una inflamación en la parte interna del tobillo además de unas arrugas laterales.
La prueba de elevación del talón determinará la fuerza de los tibiales posteriores. Se le indica al paciente que levante el pie afecto del suelo, con el fin de que su peso sea soportado por el pie sano, es entonces cuando se le indica que se ponga de puntillas. Cuando esto se intenta con el pie afecto, la inversión del pie no se podrá hacer. El arco del pie se encuentra totalmente descendido. Se puede observar un desgaste medial en la suela del zapato.
La prueba complementaria estrella para diagnósticar esta patología, es la ecografía, que es una prueba rápida, indolora para el paciente y que descarta otras patologías.
Tratamientos de la disfunción del tibial posterior
El tratamiento está en función a la fase de la deformidad, los síntomas y la severidad del dolor. Es una lesión incapacitante, por tanto el tratamiento debe iniciarse rápidamente para evitar la progresión de la enfermedad.
Conservador
Si se ve al paciente en los primeros estadíos, el tratamiento puede ser conservador, intentando estabilizar la articulación y controlar la inflamación y el dolor. Entre los métodos conservadores podemos incluir:
-Farmacológico: antinflamatorios
-Vendajes para reducir la tensión en los tibiales posteriores
–Plantillas podológicas para corregir la posición del pie y optimizar la función muscular, permitiendo que sea eficiente.
Quirúrgico
Se puede realizar un tratamiento con radiofrecuencia parar regenerar las zonas dañadas del tendón. En caso de rotura, hay que suturar el tendón, siendo a veces necesario completarlo con injertos de colágeno.
Si la lesión del tendón es irreparable, podemos hacer una transferencia tendinosa a otro tendón, con objeto de mantener la función del tibial posterior para caminar.
Si crees que puedes padecer una disfunción en tu tibial posterior, ponte en contacto con un podólogo deportivo en Málaga, podéis preguntarme a través de las redes sociales y resolveré todas vuestras dudas sin compromiso.
Tengo esoss sintomas y no he encontrado aqui en mexico un doctor que por lo menos me lo diagnostique slo me dicen que vaya con otro que el no me puede diagnosticar mucho menos que me ayude a superar esta situacion con mi pie derecho, sufro ya calambres en mi pie, cual es su correo personal para consultarlo y mandarle mi informacion
Amigo yo tengo ese mismo problema, y llevo casi 6 meses aveces tengo dolor y aveces no, solo cuando estoy demasiado tiempo de pie, pero la verdad ya tengo la deformidad que aqui mencionan,ponte en contacto conmigo, yo estoy en tratamiento con un doctor muy bueno al menos desde mi punto de vista me esta tratando para evitar la cirugia, pero de ser necesaria se que es un buen doctor pues ya me a operado en una ocacion de la columna, y como dice mi doctor; son pocos los que saben diagnosticar este problema y sobre todo aun menos los que saben tratar quirurgicamente este problema,ponte en contacto conmigo, igual y te puedo recomendar a mi traumatologo, gio.lop.ale@gmail.com
buenos dias,mi nombre es carlos Hernandez tengo 38 años y mi caso inicialmente comenzo con un esguince bastante fuerte tras dos meses de quietud y tratamiento para el dolor y la desinflamacion note que aun no me recuperaba del todo teniendo un dolor constante en el tendon tibial posterior asi que asisti al fisioterapeuta el cual despues de tomar radiografias y resonancia magnetica me diagnostico insuficiencia en el tibial posterior con inflamacion aguda; en este momento han pasado 6 meses me han resetado medicamento para la desinflamacion (durafex, meloxicam) y he tenido 9 terapias fisicas para el dolor y estiramientos. Pero aun despues de caminar por un rato se me sigue inflamando siendo doloroso y produciendo un morado en el pie, el doctor me ha dado otras 10 terapias y que nos veamos en 3 meses, Mi pregunta es habra posibilidades de recuperarme de esta insuficiencia con las terapias o seria mucho mejor una cirugia y que tipo de cirugia seria. ya que extraño mucho el deporte que es vital para mi salud.
Agradezco altamente su atencion
Hola estoy muy quemado la cosa es que me subluxe el tendón perineo el 5 de julio fui operado el 13 de noviembre y estuve 35 días escayolado a día de hoy el perineo no es el problema pero no puedobestar en pie mucho tiempo ni andar apenas 15 minutos tengo 21 años y no puedo más ahora el pie operado se me hecha hacia adentro lleevo 4 sesiones de fisioterapia todos los días hago ejercicios con la cinta elástica con la pelota pero no veo resultado el cirujano me dijo q trotase en césped artificial yo le hice caso y ahora lo estoy pagando porque el dolor en la parte de dentro del pie y subiendo por parte dentro de la pierna es fatal cada día mira te dejo mi número 686345709 por si no supiera mirar el mensaje necesito una solución gracias
Buenas, en mi caso ya llevo 4 meses desde que me paso esto, fue una torcedura de mi pie jugando futbol, y ahora a desinflamado en su totalidad, pero detras de mi tobillo interno esta un poco inflamado y no dobla el pie en su totalidad hacia dentro,porque siento un nudo debajo del tobillo y no dobla, qusiera saber que puedo hacer o algun tipo de masaje para esa parte del tobillo