Rafa Botello se pasa al Ironman

 

GrandMas[1]
El gran atleta paralímpico Rafa Botello anuncia que se pasa al IRONMAN. Él mismo nos lo cuenta es este comunicado:

¡Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo!
Después de 10 años de carrera deportiva dedicados exclusivamente al atletismo, ha llegado el momento de hacer un parón en mi trayectoria como atleta de élite para perseguir un nuevo sueño: dedicarme al Ironman y volver a sentir el deporte en su esencia, sin la presión de la competiciones internacionales. Necesito darme un respiro y coger impulso para afrontar nuevos proyectos.

Desde el 5 de mayo cuento con Javier Gutiérrez como entrenador, estoy dedicado a este deporte en exclusiva, entrenando silla, handbike y natación, pero centrado, sobre todo, en perfeccionar ésta última a la que le dedico cinco días de entreno a la semana.

Creo que ha llegado el momento de hacer deporte sin mínimas que alcanzar, el deporte con el que sólo das explicaciones a tus allegados y a uno mismo. Quiero volver a hacer lo que me apetezca, quiero terminar el Ironman de Lanzarote del 2014.
Dejar el atletismo de alta competición no es una decisión fácil y soy consciente de que ello conlleva renunciar a becas y premios económicos, a dejar de tener la oportunidad de viajar por todo el mundo y a un sinfín de etcéteras que me han hecho sentir un verdadero atleta de élite. Tengo claro también que este paso en mi trayectoria puede no ser entendido por mis patrocinadores e incluso puedo perder el apoyo de algunos de ellos; en cualquier caso, a todos ellos quisiera darles las gracias por apostar por mí y espero que en  este nuevo presente o en un futuro, con fuerzas renovadas, vuelvan a contar conmigo.  
IMG-20121226-WA0001


El hecho de que abandone el atletismo de élite no significa que deje por completo el mundo de las maratones ya que me servirán como test de cara a nuevos objetivos. En este sentido, soy una persona que continuamente se marca objetivos y por eso, en esta segunda parte de la temporada, tengo previsto las siguientes competiciones:


-22 de junio: Grandmas Marathon, Duluth (USA)


-1 de julio: Campeonato del Mundo de 5 kilómetros en ruta en la ciudad de Cedartown, Atlanta (USA)


-4 de julio: Campeonato del Mundo de 10 kilómetros en ruta en Atlanta (USA)


-5 de julio: mi última prueba de pista en muchos años en Atlanta (USA)


-10 de Agosto: Campeonato del Mundo de duatlón en la ciudad de Ottawa (Canadá)


– Los meses de septiembre y octubre está prevista mi participación en dos triatlones de  renombre internacional para iniciarme en esta nueva especialidad en la que ahora quiero volcar todas mis energías.


– Noviembre maratón de Nueva York (USA)


Quiero aprovechar la ocasión para recordar que todo lo que me ha dado el deporte del atletismo es poco comparado a lo que le debo: Juegos Olímpicos, mundiales, europeos, las mejores maratones internacionales, Diamond League; además de grandes amigos y personas increíbles que he tenido la oportunidad de conocer a lo largo de estos diez años.


Siempre recordaré, entre otros, títulos como el de campeón del Mundo de 3000 metros en Pista Cubierta en 2006 en Bollnas, Suecia; el récord de España de maratón en 2007 en Padova, talia; la victoria el mismo año en el maratón de Grandmas en Duluth, USA; o el cuarto puesto mundial en 2007 en 5 kilómetros ruta en Cedartown, Atlanta.  

Las mínimas también han marcado mi trayectoria: 10:25 en 5000 metros era mi pasaporte para ir a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, lo conseguí con una marca de 10:22. 

El último día para acceder a los de Londres 2012 logré colarme en los Juegos con el resultado de 1:23:00 que hice en el Grandmas Marathon de Duluth, Minnesota.


Pero el día más importante de mi vida, sin duda alguna, no es el de una victoria, ni medalla o mínima conseguida; ese día se resume en un instante y fue el momento en el que salí al estadio durante la ceremonia de los Juegos Paralímpicos de Pekín. Ese día quedará marcado para siempre en mi memoria como el “único”.
Foto con Gabi

Quizá por la ilusión de vivir nuevamente esa experiencia, no descarto volver en 2015 al atletismo de máximo nivel en los Juegos de Río 2016. Aunque a día de hoy haga un punto y aparte en mi carrera profesional, no significa que éste sea un punto y final.
 
Un saludo
 
Paralympic London