Victorias épicas de Kilian Jornet y Emelie Forsberg en la Transvulcania

image001

Texto: Servicio de Prensa Salomon

Foto: www.santossaul.com

La emoción y la épica reinaron el pasado sábado en la disputa por la victoria de la Transvulcania Salomon Nature Trails 2013 celebrada en la isla canaria de La Palma. Kilian Jornet, en hombres, y Emelie Forsberg, en mujeres, resultaron los ganadores de una prueba en la que la emoción se mantuvo de principio a fin. La ultramaratón de montaña, de 83,3 km y un desnivel de 8.525 metros, fue un gran espectáculo en esta quinta edición.

Jornet y Forsberg, ambos atletas del equipo Salomon Santivieri, tuvieron que enfrentarse no sólo a las exigencias del recorrido sino también a unos duros competidores en lo que todos reconocieron como un gran duelo de titanes. El numeroso público congregado fue, además, un gran aliciente en La Palma. Más de 6.000 seguidores dieron su apoyo a corredores y organización de un evento deportivo que ha alcanzado ya cotas de acontecimiento social en la isla.

 417785_10151465187862675_1214382580_n

Batalla de titanes entre Jornet y Hernando

A las seis de la mañana, todavía noche negra, se dio el pistoletazo de salida en el Faro de Fuencaliente en el sur de la isla. Allí se concentraron los 1.684 atletas, con los 83,3 km aún separándoles de la llegada, en los Llanos de Aridane, y, entremedio, 8.525 metros de desnivel acumulado y 4.415 metros de desnivel positivo.

La Transvulcania Salomon Nature Trails 2013 será una carrera difícil de olvidar, sobre todo por la batalla librada por la victoria. En hombres, con el americano Sage Canaday arrancando en primer lugar, la carrera se inició a un ritmo altísimo con Jornet y Hernando pisándole los talones. Ambos atletas marcharon siempre muy juntos hasta llegar al Roque de los Muchachos (km 57), el punto más alto de la carrera, con 2426 metros, donde en la zona de la bajada, Jornet supo buscar su ventaja. El atleta de Salomon supo a partir de aquí conservarla hasta la meta, en los Llanos de Aridane, y adjudicarse la victoria con un tiempo récord de 06:54:09h . Luis Alberto Hernando llegó pegado a él, con un tiempo de 06:58:31h, con Sage Canaday finalmente en tercera posición y un crono de 07:09h.

“Luis Alberto ha hecho un ataque arriba realmente impresionante y al final logré cogerlo. Aproveché la zona de arriba que era más fresquita para tomar distancia, y al final ha salido bien. El año pasado la carrera fue muy dura,  pero la organización y el público son tan maravillosos que realmente te dan ganas de volver”, declaró Jornet. Por su parte, Hernando destacó haber ido “bastante a gusto hasta mitad de bajada; ha pasado un poco lo que esperaba, ha llegado un estallido que me ha pasado y he empezado a sufrir. Pero bueno, Kilian tiene mucha experiencia y sabe lo que hace, hay que saber perder“. Y Canaday comentó: “Estuve corriendo en Canadá la semana pasada con frío y nieve, y llegar aquí con estas temperaturas ha sido muy agradable”.

Duelo en la cumbre de Forsberg y Picas

En mujeres, la lucha por el primer escalón del podio no resultó ser menos emocionante. La catalana Núria Picas y la sueca Emelie Forsberg salieron juntas y conservaron esa posición durante buena parte de la carrera. Sin embargo, Forsberg se adelantó en la última subida, arrancándole la victoria a Picas, que repite la posición de la pasada edición, mejorando en media hora su marca de entonces. En tercer lugar fue para la española Uxue Fraile que supo gestionar magistralmente la baja de una de las favoritas, Fernanda Maciel que tuvo que abandonar, para colarse en el tercer escalón del podio, cruzando la meta visiblemente emocionada.

Con un crono de 08:13, la ganadora y atleta Salomon Emelie Forsberg declaró: “Nos hemos ayudado mucho con Núria, ha sido una carrera muy bonita y estoy muy contenta. La isla es preciosa y la gente muy amable”. Núria Picas, después de abrazarse con Forsberg y con un tiempo de 08:19, comentó: “El año pasado fue una prueba muy bonita y tenía que volver. He pasado mucho calor en el final, pero aun así he conseguido llegar. Me encanta esta isla, su gente y su calor”. Uxue Fraile, exultante en la meta con un tiempo de 08:44 que le valió la tercera plaza, aseguró: “Sabia que tenía alguien por detrás que me ha adelantado en la bajada. He conseguido adelantarla y sacarle un poco de ventaja en la subida. Me he quedado sorprendida con el resultado, no me lo esperaba, hay un grupo de atletas que juegan en otra división.”

El recorrido, que discurre entre volcanes, volverá a ofrecer el próximo año unas espectaculares vistas de la isla. Desde la salida del sol en Fuencaliente, hasta los paisajes con observatorios astronómicos de fondo en el Roque de los Muchachos, a 2.426 metros; la espectacular bajada hasta nivel de mar en Tanzacorte y, finalmente, la entrada en el los Llanos de Aridane. Sin embargo, y como gran novedad, la distancia se verá ampliada hasta los 100 km para la sexta edición de la prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *