Presentado el libro «Trastornos de alimentación en deportistas de alto rendimiento»

Texto y foto: Comunicacion Consejo Superior de Deportes

El Consejo Superior de Deportes ha presentado hoy la publicación “Trastornos de alimentación en deportistas de alto rendimiento”, la número 59 de la colección Investigación en Ciencias del Deporte, y en la cual se explica que la práctica deportiva de alto nivel, en determinadas ocasiones, puede provocar que aparezcan patologías específicas que requieren de una especial atención.

El principal objetivo de esta guía es prevenir la aparición de actitudes extremas, como por ejemplo la anorexia, la bulimia, la ortorexia o la vigorexia, así como detectar los posibles factores de riesgo en el entorno de los deportistas.

El libro fue presentado por el Director General de Deportes, David Villaverde Page, que estuvo acompañado de José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del CSD, Joaquín Dosil, de la Universidad de Vigo, Isabel Díaz, de la Universidad de Cantabria, y Nieves Palacios, de la Unidad de Nutrición y Endocrinología del Centro de Medicina del Deporte del CSD.

David Villaverde destacó que en la sociedad actual se manifestaba un “culto al cuerpo”, siendo incluso una industria como tal, destacando que el deporte no era ajeno a este fenómeno. Por ello, dijo, la guía “pretende satisfacer la demanda de información científica especializada” y defendió la labor del CSD “promoviendo y difundiendo trabajos de calidad, actualidad y rigor científico”, para combatir hábitos poco saludables como el sedentarismo en la población.

Nieves Palacio, por su parte, destacó que uno de los objetivos de la práctica deportiva era mejorar la salud de las personas, si bien en los deportistas de alto nivel pueden aparecer trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia, la vigorexia o la ortorexia. Explicó que  estos tres últimos “son más difíciles de detectar puesto que no conllevan aumento de peso”, y que en determinadas ocasiones, prácticas como “el ayuno o la pérdida de peso se conciben como normales y ligadas a la práctica deportiva de alta competición”.

Joaquín Dosil, de la Universidad de Vigo, agradeció al CSD el apoyo recibido para llevar a cabo la investigación, destacando que la alta calidad de la metodología había suscitado el apoyo de distintos países europeos. Dosil incidió de manera muy especial en el objetivo de la guía, “que no es otro sino la prevención, en todos los ámbitos que afectan al deportista, el familiar, el entrenador, el equipo…”, añadiendo que era muy importante que esta labor se apoyase en equipos multidisciplinares con ayuda de psicólogos y nutricionistas.

Isabel Díaz, de la Universidad de Cantabria, hizo diferentes matices sobre la posibilidad de aparición de los trastornos, ya que en contra de lo que pudiera parecer, no sólo surgen en la adolescencia, “cada vez más, se ven en categorías sénior”, dijo. También comentó los beneficios de los Centros de Alto Rendimiento, ya que en ese entorno era mucho más fácil la prevención y el tratamiento de los trastornos. Díaz incidió en la especial naturaleza perfeccionista de los deportistas “que siempre quieren mejorar”, añadiendo que “los objetivos deben ser siempre realistas, no imposibles”.

La guía destaca que para evitar los trastornos hay una serie de pautas básicas, como una buena hidratación, una nutrición adecuada y variada, así como un control médico constante.

 IMG_4890

De izquierda a derecha. Isabel Díaz, José Luis Terreros, David Villaverde, Joaquín Dosil y Nieves Palacios.

Sport Training, Revista Española del deporte. Dedicada al entrenamiento, la nutrición, el rendimiento, etc. en triatlón, trail running, ciclismo, atletismo, patinaje de velocidad, natación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *