Reloj GPS + pulsómetro Runtastic

GPS Uhr+BG 13-03-12

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar otro dispositivo de control y medición del entrenamiento con GPS. Se trata de Runtastic, que siendo líder del mercado en descargas de aplicaciones para smartphones, así como GPS y mapas para todo tipo de deportes, ha lanzado ahora varios productos, como un pulsómetro para smartphone, un sensor para velocidad y cadencia en ciclismo mediante bluetooth y, el que hemos probado: un reloj con GPS y pulsómetro.

El pack que recibimos se compone del reloj, la banda pectoral para pulsómetro, cable USB y soporte para bicicleta. Al software para descargar y analizar los entrenamientos, y los mapas, se accede a través de Runtastic Connect, descargando la aplicación y accediendo on line (www.runtastic.com).

Lo primero que nos llamó la atención fue el tamaño reducido del reloj, así como su ligereza, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta la antena GPS que lleva incorporada. A esto se le une una correa de un tacto muy suave, lo que le hace muy cómodo para cualquier corredor. A ambos lados de la pantalla se sitúan cinco botones para el control y manejo.

Son cuatro las pantallas (modos) principales de funcionamiento:

–        Hora y fecha.

–        GPS-Workout.

–        GPS-Navegación.

–        Brújula.

Para configurarlo, la verdad es que hay que perder un tiempo en aprender a manejarlo, pero una vez nos familiaricemos con él todo es bastante sencillo. Tenemos un menú principal de configuración, a través del cual lo primero que hay que hacer son los primeros ajustes: idioma, hora, formato, datos personales (edad, sexo, peso), sonidos, contraste de pantalla, unidades de medida, posición, calibración de brújula…

Podemos seleccionar 5 perfiles de entrenamiento: carrera, ciclismo, excursión, vela y otro más a definir por el usuario. Luego, todos los datos de entrenamiento que configuremos los introduciremos para el perfil o perfiles que queramos. Podemos hacer las configuraciones directamente en el reloj o a través de Runtastic Connect.

En el modo GPS-WORKOUT, tenemos tres pantallas diferentes y en cada una de ellas tres líneas de datos. Podemos configurar cada una de las tres pantallas con los datos que queramos visualizar, para combinarlos:  velocidad (actual, media o máxima, también el paso medio por kilómetro), distancia, cronómetro, frecuencia cardiaca (actual, máxima, mínima y media), tiempo en la zona de entrenamiento seleccionada (tiempo dentro de la zona, tiempo por encima de la zona o tiempo por debajo de la zona), tiempo parcial de cada vuelta, calorías, hora, porcentajes, altitud, dirección con grados de latitud y longitud. Y para cambiar de pantalla, manualmente presionando un botón para pasar de una a otra o automáticamente activando la función “scan” para que las tres se vayan sucediendo constantemente.

Para registrar tiempos parciales (hasta un máximo de 99 vueltas) también se puede hacer manualmente pulsando un botón al pasar por cada punto en el que se quiera registrar el tiempo, o automáticamente, configurando la distancia deseada, por ejemplo para que nos marque el tiempo de paso por cada kilómetro (se puede activar una alarma sonora para que nos avise en cada paso).

También está la función “timer” o cuenta atrás, emitiendo un pitido en los últimos 10 segundos.

Después del entrenamiento se pueden poner a cero los temporizadores, pero los datos quedan registrados para luego descargarlos en el software. Aunque también es posible ver directamente muchos datos del entrenamiento directamente en el reloj, con el modo “historial”, donde podemos visualizar tres pantallas de datos referentes al entrenamiento que hemos hecho: fecha, hora, tiempo de entrenamiento, distancia, ritmo medio, calorías consumidas, frecuencia cardiaca media e incluso el historial de cada vuelta registrada: tiempo, distancia, ritmos medios, frecuencia cardiaca media, velocidad.

PULSÓMETRO: Se pueden configurar cuatro zonas diferentes de entrenamiento, con sus límites máximo y mínimo de pulsaciones. Tres de ellas ya están pre-determinadas: salud (entre el 50 y el 65% de la FCmáxima), quemagrasas (entre el 55 y el 75% de la FCmáxima) y aeróbico (entre el 65 y el 80% de la FCmáxima). Y la cuarta zona se puede configurar libremente, marcando los límites que queramos. Da la opción de activar una alarma sonora que pitará cuando se está fuera de los límites.

La banda pectoral para detectar las pulsaciones tiene su propio código para así emparejarse con el reloj y eliminar interferencias con otros pulsómetros. No es precisamente de las más cómodas que hemos utilizado (demasiado rígida), pero todo es acostumbrarse.

En el modo NAVEGACIÓN, tenemos dos pantallas en las que se visualizan varios datos: flecha de dirección, velocidad actual, distancia desde un determinado punto, tiempo aproximado hasta el objetivo, hora, cronómetro, frecuencia cardiaca, datos de posición (grados de longitud y latitud). Se pueden guardar hasta 10 rutas, descargándolas a través de Runtastic Connect, y son tres los tipos de navegación que podemos utilizar:

–        Seleccionando el punto final del camino como objetivo.

–        Seleccionando un punto intermedio del camino como objetivo.

–        Navegación atrás: para regresar al primer punto del camino.

El reloj registra constantemente el camino, pudiéndose ajustar el intervalo de mediciones entre 1’’ y 10’.

También dispone de la función A-GPS (Assisted Global Positioning System), que es un procedimiento para mejorar la recepción del GPS, sobre todo cuando hace mal tiempo.

Para el modo BRÚJULA, debemos configurar ésta dentro de los primeros ajustes del reloj, lo que nos llevará menos de un minuto. Es una brújula magnética, que funciona sin necesidad de tener activado el GPS. En la pantalla se ve la flecha que indica al norte y los puntos cardinales desde la posición en la que estamos, con los grados de dirección.

runtastic-pro-screenshot-4Como ya hemos comentado, el software es el Runtastic Connect. El archivo de instalación para Runtastic Connect y el driver USB necesario para que el reloj se conecte, se pueden descargar desde www.runtastic.com/connect. Hay que registrarse como usuario. Luego se pueden descargar todos los datos registrados en el reloj para visualizarlos y analizarlos, comparando así los distintos parámetros, por ejemplo ver en una gráfica el perfil del recorrido que hemos hecho y sobre él datos como la velocidad o las pulsaciones en cada punto. También descargar mapas y situar rutas, etc. Desde el software se pueden hacer todo tipo de configuraciones en el reloj, teniendo éste conectado al ordenador (o tablet o smartphone), por ejemplo que nos dé valores de velocidad (ritmo) en min/km, introducir rutas, etc.

Por otra parte, merece la pena darse una vuelta por www.runtastic.com y ver todas las aplicaciones disponibles para descargar, para infinidad de deportes.

Otras características que también nos encontramos en el Runtastic:

–  Tenemos un indicativo del tiempo útil que queda de batería, en horas estimadas. La batería se carga mediante el cable USB y tiene una larguísima duración: con el GPS activado unas 14 horas y en uso normal aproximadamente un año.

–  Otro indicativo que tiene es el del porcentaje de memoria utilizada por el reloj.

–  Hay una pantalla con una segunda hora configurada.

– La pantalla puede iluminarse, pero además con la interesantísima opción de activarla de forma permanente, en el modo nocturno.

– Existe una opción de uso económico, activándola se apaga la pantalla, pero no se pierde ninguna configuración.

– La alarma se puede configurar para que suene a diario, un determinado día de la semana o incluso hasta en dos días diferentes.

Pruebas:

Como solemos hacer cuando probamos material, lo intentamos hacer en distintas situaciones y circunstancias. De esta manera, hemos realizado entrenamientos con el Runtastic en carrera continua, carrera a intervalos, mtb, ciclismo de carretera, patinaje de velocidad…, e incluso hemos hecho una ruta de orientación con la bici de montaña. La verdad es que la fiabilidad, las prestaciones y el rendimiento que nos ha ofrecido nos ha dejado bastante satisfechos.

Lo que más nos ha gustado:

–        Tamaño general y peso muy ligero.

–        Correa muy suave y cómoda.

–        Muchísimas funciones y combinaciones de éstas.

–        Software muy completo y práctico.

–        Fiabilidad.

–        Modo nocturno.

–        Larga duración de la batería.

–        Relación calidad/precio. Tan solo 150 €.

Lo que menos nos ha gustado:

–        Pantalla demasiado pequeña para ofrecer tres filas diferentes de datos, aunque a eso te acostumbras rápido.

–        Tacto de los botones un poco duro.

–        Banda pectoral del pulsómetro un poco rígida, no es muy cómoda.

Distribuidor para España: www.gregal-sport.com

Sport Training, Revista Española del deporte. Dedicada al entrenamiento, la nutrición, el rendimiento, etc. en triatlón, trail running, ciclismo, atletismo, patinaje de velocidad, natación…

9 thoughts on “Reloj GPS + pulsómetro Runtastic

  1. La verdad parece bueno, en cuanto a la duración de la batería y lo compacto que es, pero me quedan dudas en relación a lo del sumergimiento en agua. Claramente es un reloj que no es sumergible, lo que es un gran punto en contra. Lo ideal sería que pudiera sumergirse unos 10 metros para darse un baño en la piscina o por último que te permita entrar a la ducha después de hacer ejercicios.

  2. Aprovechar aquí hay descuento de apertura para Runtastic , va genial !!!

  3. Hola! sabeis si este pulsometro se sincroniza con la app de runtastic del iphone 5? para que al llegar a casa puedas ver los datos tanto en el reloj como en la app sin encender el ordenador?

  4. hola
    he comprado este reloj gps que comentáis. antes usaba la aplicación en el móvil y la verdad que estaba contento con ella.
    hoy lo he usado por primera vez después de configurarlo mas o menos….me estoy familiarizando con el y poco a poco me iré haciendo con el.
    pero a la hora de descargarlo al mac, he visto en la grafica del recorrido que la altitud no me la ha puesto bien. el resto de datos perfecto. fcm, tiempo por km etc, pero la altitud no.
    de 14 km que he hecho por monte con cielo totalmente despejado, los últimos 6 no me detecta desnivel positivo.
    ¿haber configurado algo mal?
    para que me haga la suma del desnivel positivo, ¿tengo que configurar también navegación y brújula? ¿o con el workout es suficiente?
    Muchas gracias de antemano

  5. Alguien que esté usando el reloj me puede decir si marca la FC en % de la máxima, por ej al hacer spinning ?

  6. Yo tengo este reloj desde hace un tiempo y normalmente va bien, pero hay veces que no marca la elevación ganada, o si la marca difiere bastante de la real.
    A alguien le pasa lo mismo? o cual puede ser la solución?, muchas gracias.

  7. Hola,me interesaria mucho saber como se pasan las rutas o tracs del pc al gps

  8. cristian martinez caceres dice:

    alguien sabe de algún tutorial en español para poder comenzar a usar el reloj, ya que hace una semana que lo tengo y no puedo configurarlo, envíenla al correo

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *