Javier Gómez Noya vence en Auckland logrando el subcampeonato del mundo de triatlón

Texto: FETRI / Foto: Delly Carr (ITU)

En un espectacular sprint final, Javier Gómez Noya ha conseguido la victoria en la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón. La competición ha tenido lugar el domingo 21 en Auckland (Nueva Zelanda). La jornada ha estado marcada por las adversas condiciones meteorológicas, que se sumaban a un circuito de extrema dureza.

El eslovaco Richard Varga estableció las diferencias desde el principio de los 1.5 km de natación, consiguiendo una brecha de más de 18 segundos tras la primera de las dos vueltas. A continuación, el británico Jonathan Brownlee, Petzold, Gemmell, Vasiliev y Bryukhankov seguían su estela. Al final del sector, Varga y Brownlee se dirigían a la T1 en cabeza con una ventaja considerable. Mientras, Iván Raña fue el mejor español en este segmento, al concluir en 17º posición. Por detrás Gómez Noya terminaba 21º, a más de 46 segundos de los líderes, y Mario Mola en 25º lugar.

Gómez Noya tuvo que remontar posiciones en el tramo de 40 km ciclistas para enlazar con el grupo de cabeza. El pelotón perseguidor formado por el propio Gómez Noya, Raña, Gemmell, Bryukhankov y Fabian entre otros, trabajó arduamente para ir recudiendo las distancias con los líderes. El sector tuvo a la fuerte lluvia como protagonista adicional de un circuito muy duro y técnico, en el que además todos los contendientes marcaron un ritmo muy fuerte.

Entrada la cuarta vuelta y tras un gran trabajo, el pelotón perseguidor dio caza a Brownlee y Varga para formar un grupo de unos 15 triatletas al frente de la competición. Al poco, el local Gemmell se escapó del resto consiguiendo una renta de 22 segundos, y a falta de dos vueltas Iván Raña también se zafaba del resto en busca del triatleta local.

En el tramo de 10 km de carrera a pie Gómez Noya, Brownlee y Riederer remontaron hasta alcanzar al neozelandés, para a continuación disputarse las medallas entre ellos. Por detrás, Raña se mantenía en la lucha en los primeros puestos del grupo perseguidor.

Al final y tras un duelo titánico, Gómez Noya atacaba a falta de 200 m en un emocionante sprint final, para cruzar la línea de meta en primera posición y proclamarse campeón de la Gran Final de Auckland. Mientras que Brownlee entró en segundo lugar a escasos segundos del gallego. El suizo Sven Reiderer se ha colgó la medalla de bronce. Por su parte, un espléndido Iván Raña entró en el top-ten con una brillante octava plaza, en tanto que el mallorquín Mario Mola conseguía la 24ª posición.

En la clasificación general de las Series Mundiales,  antes de la prueba final de Auckland Jonathan Brownlee avantajaba a Javi Gómez Noya en  185 puntos, por lo que para proclamarse campeón del mundo el español necesitaba vencer y que el británico no hiciera pódium. De esta manera, el menor de los Brownlee consigue su primer título de Campeón del Mundo. Mientras que Gómez Noya se alza con el subcampeonato tras una temporada de ensueño, con la conquista de la medalla de plata en los pasados JJ.OO. de Londres. El tercer clasificado del ranking ha sido el ruso Dmitry Polyanskiy.

 

 

Declaraciones de Gómez Noya (fuente: Anotnio Alix):

“Es muy raro que yo gane un sprint pero hoy lo he conseguido y por eso no puedo estar más contento a pesar de no haber ganado el título. Y eso que el triatlón comenzó cuesta arriba con la ventaja que sacaron en el agua; yo sabía que iban delante pero no creía que con tanta diferencia. En bici se ha ido a tope hasta cazarles y luego ya juntos ya sabía que nos lo íbamos a jugar en la tercera fase pero nadie más se ha podido meter entre nosotros en meta para que yo ganase la general”.

Esta victoria no supone el fin de temporada para Noya ya que el domingo 28 disputará en Maui (Hawaii) el triatlón X-Terra, con bici de montaña, donde se medirá a los mejores del mundo de esta variante del triatlón, algo que le hace especial ilusión.

 

 

Clasificación élite masculina:

http://www.triathlon.org/results/results/2012_itu_world_triathlon_grand_final_auckland/7852/

 

Clasificación final Series Mundiales 2012:

http://www.triathlon.org/results/rankings/