Texto: Federación Madrileña de Triatlón
La segunda edición del TriStar Madrid tuvo lugar en la Casa de Campo, y la victoria se la llevaron dos triatletas españoles. Saleta Castro y Víctor Arroyo fueron los ganadores del TriStar111 Madrid 2012, una prueba en con drafting permitido (ir en pelotón en el segmento ciclista) y con un formato muy especial: 1 km de natación, 100 km de ciclismo y 10 km de carrera pie.
El famoso actor, deportista y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de la prueba. Es la primera vez que ‘TRI-erminator’ era el padrino de un triatlón, y ha sido posible gracias a la colaboración entre el Arnold Classic Europe y TriStar. Tras la divertida salida Saleta Castro logró una cómoda victoria, liderando la carrera desde prácticamente el principio del segmento ciclista. En categoría masculina, el madrileño Víctor Arroyo tuvo que pelear mucho más para vencer a un grupo fuerte de triatletas que se lo puso complicado.
Saleta Castro encaró la prueba sabiendo que era la gran favorita, a pesar de la presencia de la vigente campeona, la madrileña Esther Leal y la gran nadadora Sara Pérez, una triatleta muy joven que logró la proeza de la jornada al salir la primera del agua de la general, por delante de todos los hombres inscritos. Leal trató de defender su título de 2011, pero Castro hizo una demostración impresionante sobre la bicicleta. La gallega se llevó el triunfo acabando los 111 kilómetros de competición en 4:16:29. Leal fue finalmente segunda (4h30:17) y Sara Pérez, tercera en 4h:42:33.
En categoría masculina, la carrera fue muy entretenida, debido a la terrible lucha que mantuvieron cuatro triatletas durante toda la prueba. Los principales favoritos (el sueco Lindén, el danés Morten Top Truelsen y los españoles Víctor Arroyo y Rubén Guerra) pedaleaban controlando la cabeza de carrera. Sobre el kilómetro 80 Lindén lanzó un ataque
muy duro y se escapó. Comenzó la carrera a pie por la Casa de Campo con un minuto de ventaja sobre los perseguidores. Pero Víctor Arroyo realizó un excelente parcial a pie y consiguió cazarlo sobre el kilómetro 3 de carrera. El madrileño se llevó una merecidísima victoria en 3h42:30. Andreas Línden, un ex ciclista reconvertido al triatlón, fue segundo (3h43:09) y el español Rubén Guerra fue tercero. (3h:43:43). El danés Morten Top Truelsen tuvo que conformarse con la cuarta plaza.
«He nadado muy rápido hoy y me ha permitido engancharme a la cabeza de carrera con facilidad desde el principio de la bici. He tenido muchos problemas mecánicos, no podía cambiar los piñones y sólo he podido ‘jugar’ con los platos. Gracias a Guerra que ha hecho casi todo el trabajo no he perdido mucho con respecto al sueco. He apretado todo lo que he podido porque quería ganar a toda costa. Ha sido una carrera genial y me ha encantado descubrir este formato tan especial, espero repetir pronto en otro TriStar» indicó un feliz Víctor Arroyo en la línea de meta.
«Me ha gustado descubrir este formato, sobre todo porque se sufre menos. Al principio pude adelantar a Sara Pérez tras la natación, es increíble cómo nada, pero confiaba en mis posibilidades. Tras el ciclismo he ido a mi ritmo hasta la línea de meta. Ha sido muy divertido», dijo Saleta Castro, que es una de las mejores triatletas españolas de larga distancia.