Iker Karrera, Miguel Heras y Nerea Martínez, a por el TNF Ultra Trail del Mont Blanc

Los atletas del Salomon Santiveri parten en la terna de favoritos en la que está considerada una de las carreras de trail running más importantes del mundo que se celebrará el próximo día 31 . En categoría masculina, la carrera coronará un nuevo vencedor después del reinado de tres victorias de Kilian Jornet, que este año no participará. Los organizadores ya han advertido a los atletas de las posibles malas condiciones meteorológicas que se pueden encontrar, con temperaturas de hasta -5 grados, lluvia y viento.

 

Este viernes 31 de agosto a las 18:30 horas, desde el centro de Chamonix un total de 2.300 valientes tomarán la salida en la que está considerada como una  de las carrera de trail running más importante del mundo, la TNF Ultra Trail del Mont Blanc. Y entre los corredores que saldrán con la ambición de dar una vuelta al macizo del Mont Blanc cruzando siete valles y tres países (Francia, Suiza e Italia) a lo largo de 166 kilómetros y 9.400 metros de desnivel positivo no faltarán a la cita tres nombres propios: Iker Karrera y Nerea Martínez, subcampeones en el 2011, y Miguel Heras, los tres integrantes del Salomon Santiveri Outdoor Team y que parten con la condición de favoritos. El que no estará esta vez en la línea de salida, aunque sí en Chamonix animando a sus compañeros, será Kilian Jornet, el hombre leyenda de la prueba con sus tres victorias consecutivas, puesto que ya está preparando el segundo de los retos de su proyecto personal ‘Summits of my life’.

“Este año no participaré en el UTMB, es una carrera en la que ya he participado en tres ocasiones y que me ha aportado muchas cosas, pero era el momento de buscar nuevos objetivos” ha explicado Jornet. Sin el defensor en liza cuatro años después (en el 2010 Kilian lideraba la prueba pero finalmente se canceló por mal tiempo), la carrera coronará un nuevo campeón en categoría masculina y Iker Karrera y Miguel Heras son dos de los nombres que copan las quinielas. El año pasado, en su debut en la prueba, Iker Karrera firmó un magnífico segundo puesto mientras que Miguel Heras, que iba en el grupo de cabeza, se vio obligado a abandonar a solo 20 kilómetros de la meta por culpa de una lesión. “Tengo un poco de gafe en esta carrera y eso es una motivación extra cuando la estás preparando aunque ahora que se acerca la cita llegan los fantasmas, pero pese a ello y a que la preparación no ha sido la ideal por culpa de las lesiones tengo buenas sensaciones”, ha explicado Miguel Heras, que hoy mismo viaja a Chamonix advertido por los organizadores “de que las condiciones meteorológicas van a ser duras. Ya nos han avisado que en las cimas vamos a estar a menos cinco grados, que habrá lluvia, viento…”. En opinión de Heras “esta es una carrera en la que influyen tantos factores y depende tanto de uno mismo que no me fijo ni en los rivales, aunque con la ausencia de Kilian Jornet hay muchos que la están preparando a conciencia. Yo siempre prefiero que estén todos los mejores”.

Por su parte, Iker afronta la carrera con el objetivo de mejorar su excelente resultado, dispuesto “a dar lo mejor de  mi mismo, como siempre. Espero haberme recuperado bien de la Chamonix-Zermatt aunque esto lo veremos durante la carrera”.

En categoría femenina, Nerea Martínez, pletórica de forma esta temporada, buscará dar un paso más al frente en la carrera y cruzar la meta en primera posición después del segundo puesto cosechado el año pasado por detrás de la británica Elisabeth Hawker, que sumó su cuarta victoria. “Como cada año, en esta carrera hay mucho nivel, pero yo no quiero obsesionarme con ninguna rival, es una carrera demasiado dura como para estar pendiente de las demás, tengo bastante con cuidarme yo misma”

Tòfol Castañer participará en la CCC, Courmayeur-Champex-Chamonix. Especialista en distancias más cortas, el también integrante del Salomon Santiveri Tòfol Castañer, flamante campeón de la Copa de España de carreras por montaña, también estará en Chamonix aunque en su caso participará en la CCC, la mitad de la vuelta al Mont Blanc que saliendo de Courmayeur recorre 100 kilómetros con 5.950 metros de desnivel positivo y es en semiautonomía. “No soy un especialista en carreras tan largas, de hecho es mi segunda carrera de estas características después de la Cavalls del Vent 2011 donde no me fue mal del todo. Es solamente mi segunda carrera de mas de 50km, el año pasado probé Cavalls y no fue del todo mal. Intentaré dar lo mejor de mi mismo y quedar lo mejor posible”, ha explicado el mallorquín.

 

PODIO MASCULINO del UTMB 2011:

1º Kilian Jornet 20h36:43 – Salomon Santiveri

2º Iker Karrera 20h45:30 – Salomon Santiveri

3º Sebastian Chaigneau 20h55:41 – Team North Face (Francia)

PODIO FEMENINO UTMB 2011:

1º Elizabeth Hawker 25h02:00 – The North Face (Reino Unido)

2º Nerea Martínez 27h55:34 – Salomon Santiveri

3º Darcy Piceu 28h30:28 – Pearl Izumi (Estados Unidos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *