STRAVA PUBLICA EL 12º IMFORME ANUAL SOBRE TENDENCIAS DEPORTIVAS

 

Strava, la aplicación para personas activas con más de 180 millones de usuarios en más de 185 países, ha publicado hoy su duodécimo año anual Year In Sport: Trend Report, revelando un cambio fundamental en la forma en que las generaciones jóvenes eligen conectarse: se desconectan y se abrochan los cordones.

Analizando miles de millones de actividades de la comunidad global de Strava junto con los análisis de encuestas de más de 30.000 personas (usuarios y no usuarios de Strava), el informe identifica una tendencia clara de que la Generación Z se está alejando del desplazamiento pasivo hacia experiencias activas y reales.

En 2025, esta generación nos mostró cómo se mueven: corriendo y compitiendo a todas las distancias, encontrando comunidad y conexión en los clubes de running, y levantando pesas para verse y sentirse bien. También nos contaron cuáles son sus prioridades y cómo están cambiando: poner el movimiento en primer lugar, incluso de vacaciones, y gastar dinero en gastos relacionados con el fitness en lugar de en citas.

En general, en 2025, personas de generaciones recurrieron a Strava para encontrar conexión y celebrar el progreso, con 14.000 millones de elogios otorgados este año. Los suscriptores de Strava continuaron explorando el mundo juntos, pasando una hora activos por cada dos minutos en la app.

«Más de la mitad de la Generación Z planea usar más Strava en 2026, mientras que la mayoría dice que usará Instagram y TikTok igual o menos», dijo Michael Martin, director ejecutivo de Strava. «Como el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Strava, sabemos que la Generación Z busca experiencias reales, no más tiempo mirando pantallas. Esta generación está reescribiendo las reglas y estamos comprometidos a construir la plataforma que mantenga a las personas conectadas y moviéndose juntas durante generaciones futuras.»

La carrera es lo que manda, pero caminar va en aumento

La carrera y las competiciones crecieron en 2025. La Generación Z lideró la lucha, pero también apostaron por caminar, hacer entrenamiento con pesas y la variedad de deportes múltiples para mantener la constancia.

  • Correr sigue siendo el deporte principal en Strava, con el aumento de las carreras. La Generación Z tiene un 75% más de probabilidades que la Generación X de decir que su principal motivación para hacer ejercicio es una carrera o un evento.
  • Los principiantes se unen y anotan marcas personales. Los datos de Runna revelaron que la mayoría de los usuarios se clasifican a sí mismos como corredores principiantes (26%) o intermedios (34%). Este año, el 86% de los corredores vinculados a Runna lograron su mejor marca personal.
  • La Generación Z y las mujeres están en la sala de pesas. La Generación Z tiene dos veces más probabilidades que la Generación X de decir que el entrenamiento con pesas es su deporte principal, con un 61% más de la Generación Z que de la Generación X diciendo que levantan pesas por estética. Las mujeres también participaron y tenían un 21% más de probabilidades que los hombres de registrar Entrenamiento con Pesas en Strava en 2025.
  • En la variedad está el gusto. Más de la mitad de los usuarios de Strava (54%) ahora registran múltiples actividades, incluyendo caminar, que ocupó el segundo puesto como el tipo de actividad más registrado en Strava. Sin embargo, la gente sigue encontrando difícil empezar un nuevo deporte, especialmente el esquí y el snowboard. El doble de Gen Z de los que dice que empezar un nuevo deporte puede intimidar.

La Generación Z invirtió su tiempo y dinero en ejercicio

A pesar de que el 65% de la Generación Z reporta verse directamente afectada por la inflación, siguen apostando por redoblar en el gasto en fitness y encontrando comunidad, conexión e incluso romance en el camino.

  • El 30% de la Generación Z planea gastar más en fitness en 2026, con un 63% más que la Generación X citando los wearables como su mayor inversión en fitness en 2025.
  • Las prioridades de la Generación Z en las citas (y gastos) están claras. El 64% dijo que prefiere gastar dinero en equipo que en una cita, y un 39% más de la Generación Z que de la Generación X usan el fitness para conocer a personas que comparten sus intereses. En cuanto a las primeras citas de entrenamiento, el 46% de los encuestados dice «claro que sí», mientras que el 31% lo rechaza rotundamente.
  • Los nuevos clubes en Strava casi se cuadruplicaron en 2025, alcanzando un millón total de clubes en la plataforma. Los clubes de senderismo crecieron más rápido (5,8 veces), seguidos por los clubes de running (3,5 veces), mientras que los eventos organizados por clubes aumentaron 1,5 veces año tras año, proporcionando la infraestructura para convertir comunidades online en reuniones reales.

Viajar activamente cerca y lejos (principalmente cerca)

Los viajes internacionales estaban descartados, explorar el patio trasero también, y la Generación Z seguía comprometida a hacer ejercicio allá donde fueran.

  • Para la Generación Z, entrenar de vacaciones no es opcional: forma parte del viaje. Un 23% más de la Generación Z que la Generación X dice que la forma física en vacaciones es innegociable. ¿La filosofía de entrenamiento vacacional más popular? El 30% de los encuestados dijo «correr, tomar el sol y picar».
  • La gente activa se quedaba más cerca de casa. Los encuestados tenían un 22% más de probabilidades de vacacionar en el país que internacionalmente en 2025. La excepción: británicos y alemanes seguían viajando para perseguir aventuras al extranjero.
  • Cuando la gente viajaba, era para perseguir nieve polvo y cumbres. Las personas tenían más probabilidades de viajar para deportes de invierno (65%), seguidas por senderismo (58%) y deportes acuáticos (48%).

El año en Gear (con AI)

Desde zapatillas de correr hasta wearables, 2025 reveló ganadores claros en todas las categorías. Este año, más usuarios grabaron sus entrenamientos en sus móviles, mientras que otra zapatilla de correr ocupó el primer puesto por primera vez. La tecnología también ayudó a los deportistas a entrenar de forma más inteligente en todo el mundo, con Strava y Runna aprovechando la IA para potenciar el rendimiento. La función Rutas impulsadas por la comunidad de Strava —que analiza datos de rutas populares para generar recomendaciones personalizadas— resultó especialmente popular, con una nueva ruta creada cada 19 segundos durante todo el año.

  • La IA nos ayuda a movernos, pero aún conocemos mejor nuestro cuerpo. El 46% de los encuestados dijo que usaría la IA como entrenadora inteligente para el deporte, mientras que la Generación Z adoptaría la IA para entrenar a un nivel superior al de otras generaciones. Strava y Runna ya están bien posicionados para liderar esta tendencia con funciones como Workout Insights de Runna e Inteligencia del Atleta de Strava.
  • Los viernes son para recuperarse y descansar. Este año, los usuarios de Runna que se preparan para una maratón suelen elegir planes con 4 carreras por semana. El viernes se convirtió en el día menos popular para registrar un entrenamiento en Strava, lo que lo convierte en el día perfecto para la recuperación, el descanso o actividades como estiramientos y caminar.
  • De todos los dispositivos, la mayoría grabamos en móvil. Este año, el 72% de los usuarios de Strava registraron los entrenamientos directamente a través de la app de Strava. Garmin fue segundo en uso en todos los tipos de dispositivos, seguido de Apple Health en tercer lugar.
  • El Apple Watch fue el #1 en la categoría de relojes, con COROS ganando un impulso significativo. Los wearables que no son relojes como Oura y WHOOP también están creciendo rápidamente.
  • ASICS Novablast se destacó como la mejor zapatilla de running, seguida por Nike Pegasus en el #2 y HOKA Clifton en #3.

Ciudad vs. Ciudad: las tablas de clasificación 2025

Desde las metrópolis más rápidas hasta las ciudades donde la comunidad importa más, los datos globales de Strava revelaron qué ciudades dominaron las clasificaciones en 2025. Uri, Suiza, se llevó el título de la ubicación más digna de una foto, con un 42% de las actividades incluyendo una foto. Y el tiempo no supuso ningún obstáculo para los usuarios dedicados de Strava en las islas Riau, Indonesia, y Gran Reikiavik, Islandia, liderando la carga en calor abrasador y frío helado, respectivamente.

  • Boulder se ganó el estatus de salón de la fama al arrasar en las tablas de clasificación de Estados Unidos con más pasos por día (6.302), media de carreras más largas (4,4 millas), mayor tiempo semanal de movimiento (3:09:58), racha mediana más larga (39 días) y mayor porcentaje de corredores que logran marcas personales (57%).
  • La rivalidad costera: Nueva York vs. Los Ángeles. Los neoyorquinos corren más rápido, levantan más pesas y hacen más yoga que los angelinos. Los Ángeles responde con más caminantes, caminatas largas y madrugadores. Dos costas, dos estilos diferentes, un compromiso para mantenerse activo.
  • A nivel mundial, Copenhague se proclamó la zona metropolitana más rápida (8:52 min/milla de ritmo), mientras que los usuarios en Sudáfrica y Colombia corrieron en grupos con mayor frecuencia (18,5%). Las ciudades globales también revelaron diferencias marcadas en los horarios de entrenamiento: Yogyakarta, Indonesia, tiene la mayor cantidad de madrugadores (55,4% de las actividades de 4 a 7 de la mañana), mientras que Seúl, Corea del Sur, tiene los noctámbulos (11% después de las 9 de la noche).