¿CUÁLES SON LOS DEPORTES MÁS PRACTICADOS EN ESPAÑA?

 

Hay pocos países en el mundo a cuyos kioscos lleguen cada mañana al menos cuatro diarios deportivos. El dato demuestra que en España, con independencia de que se practique algún deporte o no, existe un notable interés por la actualidad deportiva. Principalmente relacionada con el fútbol, pero también con disciplinas en los que algún compatriota ha destacado en los últimos años, como el tenis, el ciclismo o la fórmula uno, u otros deportes muy arraigados en la sociedad, como el baloncesto. Programas de televisión y radiofónicos (cada noche las principales emisoras del país dedican parte de su programación al deporte) confirman esta tendencia, que se observa también en la publicación de los libros relacionados con los deportes.

Por primera vez en un lustro, el número de licencias federativas emitidas en España decayó el pasado año. El Anuario de Estadísticas Deportivas publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte muestra que el número total de licencias pasó de 3.945.510 a 3.841.916, efecto debido sin duda a la pandemia, pues se suspendieron las competiciones y el confinamiento nos obligó a pasar mucho más tiempo en casa. Sin embargo, mucha gente aprovechó el confinamiento para leer y aprender sobre su deporte favorito. Puede que durante un tiempo no pudiéramos disfrutar del placer de practicar nuestro deporte favorito, pero nunca nos olvidamos de él.

A continuación, te contamos cuáles son los deportes más practicados en España, según el número de licencias federativas emitidas.

Fútbol, el deporte rey

No hay duda: el fútbol sigue siendo el deporte más popular en nuestro país. Es protagonista de tertulias, conversaciones casuales, cientos de horas de informativos y miles de páginas de periódico. Es un deporte capaz de paralizar un país, y el que cuenta con dos de los clubes más seguidos del mundo en cualquier disciplina. En 2020, el fútbol volvió a ser el único deporte que supera el millón de licencias en España: algo más de 1.074.000 personas federadas. Eso, sin contar con todos los que lo practican libremente, pues el fútbol sigue siendo un deporte de calle.

Baloncesto, colgados de la Generación de Oro

El baloncesto siempre ha gustado en nuestro país, pero con la generación comandada por Pau Gasol ha dado el salto definitivo. El equipo español masculino ha logrado dos campeonatos mundiales, dos europeos y dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos (haciendo frente a la todopoderosa selección de Estados Unidos) en apenas 13 años. Por su parte, la selección femenina ha ganado tres europeos y también ha sido medallista olímpica. Gestas que han enganchado a multitud de chicos y chicas al baloncesto, que a día de hoy tiene más de 376.000 licencias.

Caza, un “deporte” controvertido

No entraremos aquí en discusiones sobre en qué categoría cabe englobar la caza. El Anuario la recoge como deporte, y no hay duda de que es una actividad física, con federación propia, y que goza de arraigo en España. Unas 334.000 personas tienen licencia federativa para cazar.

Golf, mucho más que un deporte de ricos

Al golf se le achaca erróneamente que es un deporte practicado por las élites. Sin embargo, cada vez es más barato y eso motiva que cada vez sean más los españoles que se apuntan a su práctica. En 2020 emitió 271.000 licencias federativas.

Montaña y escalada, cada vez más populares

Es de los pocos deportes que ha ganado practicantes en el último año, probablemente porque se trata de una actividad que se realiza casi siempre al aire libre y en entornos naturales, algo ideal en pandemia. Hoy cuenta con casi 249.000 federados en España.