CIMALP: TRES PRENDAS BÁSICAS EN MONTAÑISMO LIGERO

 

Texto: Miguel Caselles / Fotos: CIMALP

Equipaciones cada vez más sofisticadas favorecen el transito ágil y seguro en las montañas. La marca francesa CIMALP propone prendas resistentes y ergonómicas que traspiran al ritmo de la piel del deportista. Diseñadas para progresar a ritmos altos en cualquier trazado alpino y estación del año.

 

Más distancia en menos tiempo

La evolución del material de montaña está dando alas a los montañeros que dedican tiempo a entrenar, prefieren avanzar ligeros en lugar de ir sobrecargados y eso se traduce en rapidez. Clásicas rutas de senderismo o ascensiones que normalmente se realizaban en un par de días han pasado a completarse en una sola jornada. Diseños funcionales y tejidos que garantizan impermeabilidad, transpirabilidad, secado de sudor, adaptabilidad, elasticidad, ligereza y comodidad, agilizan los trayectos de montaña. Sin olvidar que moverse con soltura, sin dilatar el tiempo en zonas expuestas, también suma seguridad en las clásicas rutas de montaña. Por supuesto, siempre bajo la premisa de analizar el trazado y la meteo con antelación, previendo alternativas por si la salida se complica e incluyendo en la mochila ropa de apoyo, avituallamiento y dispositivos de comunicación/orientación que nos permitan salir de un apuro.

Montañismo ligero con CIMALP

El montañismo ligero plantea agilizar recorridos clásicos de senderismo utilizando material técnico ligero y resistente que no lastre al montañero. De tal manera que el caminante solo tenga que ocuparse de avanzar rápido valiéndose de su fondo físico, experiencia y habilidad sobre el relieve. No se trata de correr, se trata de desplazamientos dinámicos y si se presta, trotar en los tramos claramente favorables. Hablamos de material de montaña que está por encima del rendimiento de una equipación de trailrunning, en tantos casos insuficiente cuando montaña y condiciones climáticas se ponen serias. Al tratarse de una actividad de intensidad de aeróbica por los desniveles del terreno y la altitud en la que generalmente se desarrolla, las prendas han de “respirar” para evitar la sofocación del deportista, protegiéndole del viento y de la consiguiente merma termina. A continuación ponemos foco en un pack básico, sugerido por la marca francesa CIMALP, dirigido a salidas raudas de media montaña en esta primavera que acabamos de estrenar. Se trata de pantalón, camisetas y chaquetilla cortavientos eficaces en diferentes disciplinas alpinas.  Disponibles en varios diseños de color y en versiones masculina y femenina.

Pantalón CIMALP FAST

Cuando se trata de afrontar un largo itinerario montañero a ritmo vivo el pantalón es una prenda clave. Al fin y al cabo el gesto locomotriz de las piernas se repetirá durante miles de zancadas que han de adaptarse sobre la marcha a la orografía del terreno. El modelo FAST de CIMALP es un pantalón estilizado y de gran rendimiento, súper cómodo, de corte elástico y atlético que de adapta a los movimientos más forzados. Destinado al tránsito ligero en media montaña. Con solo 280gr sobre la báscula en talla M es una eficaz defensa frente al viento a la par que regula la sensación térmica del deportista. Dinamiza una gran transpirabilidad a pleno esfuerzo al tiempo que repele el agua en caso de lluvia débil. Secado rápido tras soportar un guaguatero. Además ofrece notable resistencia a la abrasión por roce con rocas u obstáculos del recorrido. Esta fabricado en tejido exclusivo CIMALP, fino, ligero, elástico en toda dirección, transpirable, de secado rápido, con tratamiento hidrófugo frente a una lluvia inesperada, resistente al uso intensivo y con alto factor de protección ultravioleta frente al sol.

Una vez puestos y en acción, los pantalones transmiten comodidad y libertad de movimientos gracias a su corte ergonómico y rodillas moldeadas. La banda de cintura es fruncida y elástica para dar ajuste preciso al talle. El pantalón abre/cierra mediante cremallera, con solapa exterior e interior cortavientos, y doble sistema de cierre por botón y corchete metálico. Posee tres útiles bolsillos de cremallera, uno trasero y dos laterales en el frontal de los muslos, donde portar guantes, gorro, teléfono, barritas/geles, documentación etc. El final de las perneras se ajusta al tobillo, además el dobladillo interior tiene banda de silicona antideslizante. Si usamos botas de caña media/alta, la campana del pantalón se amplía rápidamente mediante un pliegue que abre/cierra con cremallera. Frente a las inevitables y repetidas fricciones de una zapatilla o bota con su pareja la parte baja las perneras utiliza refuerzo de Kevlar. Desde luego el pantalón CIMALP FAST ofrece mucho más que unas socorridas mallas. Es un pantalón de media montaña realmente cómodo y versátil dirigido a caminar, correr o escalar en prácticamente las cuatro estaciones del año. Disponible en diferentes colores y en versiones de chico y de chica.

Chaqueta CIMALP ADVANCED

Ante un inesperado cambio de temperatura, fuerte viento o aguacero, la clásica chaquetilla cortavientos/impermeable/transpirable con capucha es la inmediata solución a una posible hipotermia. Siempre a mano en la mochila como “chaqueta salvavidas” cuando nos sorprende una ventisca. Muy agradecida al alcanzar un collado o cumbre venteada y en esos altos en el camino para descansar o comer algo. Impide la fuga de temperatura corporal cuando estamos en movimiento al neutralizar la acción del viento. Evita a la vez la temida sofocación y, como consecuencia, el rápido enfriamiento del cuerpo porque es capaz de evacuar la condensación del sudor generado por el deportista. Además de proteger del viento y la lluvia. Así es la chaqueta CIMALP ADVANCED, una tercera capa textil estudiada al detalle para proteger y ofrecer confort cuando la climatología enseña las garras. Tan versátil y eficaz que su rango de prestaciones va desde una sencilla salida de senderismo hasta un comprometido trazado de alpinismo en alta montaña. Su concienzudo diseño y una membrana ultrashell desarrollada por CIMALP son los responsables de que esta chaqueta sea una coraza frente a la climatología adversa. Los paramentos técnicos sobre impermeabilidad y transpirabilidad lo dicen todo. Superan con creces a la mayoría de chaquetas de tercera capa (20.000 mm / 80.000 mvp). Utilizable sobre camiseta o suéter cálido o un plumífero según sean las condiciones climatológicas y sensación térmica durante la actividad. Mucho más poderosa que las minimalistas chaquetillas cortavientos normalmente usadas en trailrunning. Resistente al roce con rocas ásperas y al uso intensivo. Pesa 380g y plegada ocupa poco espacio en la mochila.

Una vez puesta, la chaqueta CIMALP ADVANCED se adapta al cuerpo sin que los movimientos más atléticos la descuadren, posee cierta elasticidad. Cubre el bajo vientre y el trasero, tiene más caída posterior. Abre/cierra mediante cremallera impermeable con pestaña interior cortavientos. El tiro de la cremallera es recto hasta el pecho para progresivamente desviarse a un lado, de tal maneta que al cerrarla por completo cubre la cara por encima de la nariz. Este sistema evita el incomodo contacto de barbilla, boca y nariz con la línea de cremallera. Además, en la zona de contacto con las mejillas utiliza tejido de cálida suavidad. Una vez cerrada la cremallera a tope solo quedan al aire los ojos, por lo que la protección de cabeza y cara es máxima. A la altura de boca y nariz el tejido es una retícula de puntos perforados que facilitan la traspiración de las exhalaciones. Cuando la cremallera no está subida, la abertura superior de la chaqueta se recoge a un lado mediante dos botones imantados. La capucha está formateada y es compatible con casco. Cuenta con una generosa visera que protege ojos y gafas de la caída directa de lluvia o nieve. Gracias a un sencillo ajuste de contorno y abertura, mediante tiradores de cordón elástico y pequeños prisioneros, la capucha no se mueve ni se infla en mitad de la ventisca. Para un ajuste completo cuando el viento entra por todas partes, el perímetro inferior de la chaqueta también dispone de cordón de ajuste regulable por tiradores con prisionero.

La cremallera central es de doble cursor y abre/cierra en ambos sentidos por lo que permite usar arnés y asegurador a la vez que facilita el acceso al cuerpo sin desabrochar completamente la chaqueta desde arriba, a los chicos les facilita la acción de hacer pipi. En caso de necesitar ventilación extra, los laterales de la chaqueta cuentan con abertura de cremallera, tienen doble cursor para abrir y cerrar por arriba o por abajo según las necesidades del momento. El exterior de la chaqueta cuenta con dos bolsillos laterales de cremallera y en su interior se ubican uno abierto de redecilla elástica y otro con cremallera y salida de cable de auriculares o dispositivo electrónico. Todas las cremalleras exteriores son impermeables y los cursores llevan enhebrada una gaza formateada para maniobrar fácilmente con los guantes puestos. Los puños se ajustan mediante cinta con velcro. Costuras termoselladas ofrecen total impermeabilidad. Muy a tener en cuenta es el sistema RECCO de rescate en avalanchas de nieve incorporado en la chaqueta. Es una pequeña pasilla recubierta de goma que se alojada en la parte superior de una de las mangas de la chaqueta y sólo pesa cuatro gramos. No requiere batería ni mantenimiento y tiene una vida útil prácticamente ilimitada. Una vez los servicios de rescate llegan al lugar de la avalancha pueden localizar a las victimas mediante un pequeño radar. La chaqueta CIMALP ADVANCED se comercializa en versiones masculina y femenina.

Camiseta manga corta CIMALP EIGER y CIMALP ELENA

Durante una salida de montaña la camiseta recibe todo el flujo y condensación de sudor del cuerpo del montañero en plena combustión aeróbica. De la transpirabilidad de la camiseta va a depender la respiración de nuestro cuerpo. Además deberá de adaptarse morfológicamente a los movimientos del montañero durante la marcha, ser agradable al contacto con la piel y estar ensamblada por costuras antiroces. Según sea el tipo de camiseta que usemos así será el grado de comodidad y ventilación corporal que percibamos. Solemos decir que cuando en mitad de una actividad deportiva no te acuerdas de la camiseta que llevas puesta es que llevas la camiseta adecuada. Así lo hemos percibido nosotros con las camisetas de manga corta CIMALP EIGER (de chico)  y CIMALP ELENA (de chica). Ambas bajo el mismo concepto, tejido y prestaciones, pero con diferentes hechuras.

Son camisetas de manga corta frescas, pensadas para actividad intensa en días de temperaturas cálidas. Muy ligeras, tan sólo pesan 65g y comprimidas caben en un puño. Por elasticidad y patrón, según sea modelo de chica, CIMALP ELENA, o de chico, CIMALP EIGER, se adaptan a cualquier movimiento sin tiranteces, mantienen el porte y no se desarbolan. Puedes guardarlas muy apretujadas que apenas se arrugan. Fabricadas en tejido de malla transpirable, antibacteriao y antiolores persistentes. Sudan a la par que el cuerpo, disipando y evaporando la humedad sobre la marcha, de manera que su buena transpirabilidad y regulación térmica no colapsan a la camiseta por encharcamiento. Otro valor a tener en cuenta es su alto factor de protección ultravioleta frente a la exposición al sol. Poseen gaza posterior de colgado y secan rápidamente.

Camiseta manga larga CIMALP HUEZ y CIMALP ALBAN

En los días que las condiciones de intemperie son frías se hace necesaria una camiseta de manga larga. Al igual que las anteriores de manga corta, deberán ser transpirables para gestionar de forma dinámica la humedad generada por el sudor, además de cómodas y maleables a los movimientos de cuerpo por elasticidad y hechuras. CIMALP nombra al modelo de chico HUEZ y al de chica ALBAN. Ambos de idénticas prestaciones en cortes de patrón femenino o masculino. Son camisetas muy agradecidas por como se amoldan al cuerpo, ergonómicas, elásticas en todas direcciones, y por la sensación de calidez que transmiten. Quienes prefieran una camiseta de manga larga con más ventilación, CIMALP comercializa el modelo ARGENTIERES (de chico) con cremallera hasta medio pecho.

Las CIMALP HUEZ y CIMALP ALBAN son camisetas diseñadas al detalle. Destinadas a la practica de deportes de montaña cuando el frío se nota ya que añaden moderado aislamiento térmico. Suaves al tacto con la piel y costuras planas que evitar rozaduras cuando se usan a pleno rendimiento durante horas. También protegen las manos del frío gracias a unas mangas más largas que permiten sacar el dedo pulgar por unas aberturas en los puños. Para guardar lo indispensable disponen de un práctico bolsillo con cremallera en la parte lateral posterior. Fabricadas en tejido de malla transpirable, antibacteriao y antiolores persistentes. Poseen gaza posterior de colgado y secan rápidamente. Sobre la báscula marcan unos 200g en talla M.

 

El gran bazar de CIMALP

Echado un vistazo a la Web de CIMALP nos encontramos con un amplio catálogo de prendas pensadas por montañeros para la práctica alpina en distintas y compartidas disciplinas. También vamos a encontrar todo tipo de material y accesorios: mochilas, calzado, bastones, sacos de dormir, gafas, gorros, guantes… En definitiva, un gran bazar donde comprar material técnico deportivo a precios contenidos y con frecuentes promociones y descuentos. Su servicio de compra online ofrece asesoramiento, es rápido en la entrega, con devoluciones gratis y garantía de satisfacción asegurada. CIMALP informa puntualmente en su newsletter de promociones y descuentos, además de compartir noticias de interés y ser fuente de inspiración.

Las casi seis décadas de historia al servicio de los deportistas de la montaña avalan la calidad de los productos CIMALP. La marca aboga por una fabricación sostenible que respete la naturaleza, con tejidos certificados por el Grupo Bluesign, garantía de una producción ecológica hasta llegar al producto final. Apostando, según afirman, por la reparación y reutilización de sus prendas, rechazando de plano la obsolescencia programada. En esta ocasión nos hemos centrado en un básico pack textil para progresar de forma ligera en la media montaña, pero no será la última vez que hablemos de las propuestas de CIMALP. Por cierto, su nombre hace mención al Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes y cuna del montañismo europeo.

Más Información:

www.cimalp.es

www.facebook.com/cimalpespana