Entre el 21 y el 30 de junio se disputará en la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, la segunda edición de los Juegos Europeos, donde más de 4000 atletas pertenecientes a 50 países diferentes protagonizarán uno de los mayores eventos deportivos de este año, a tan solo tres meses de que comience el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha. De esta manera, se desarrollarán 23 disciplinas deportivas distintas y aunque España tan solo participa en 14 de ellas, cuenta con grandes opciones de conseguir varias medallas de las 199 que hay en juego.

Por lo tanto, nuestro combinado nacional, respaldado en todo momento por el Comité Olímpico Español, ha presentado un equipo compuesto por 150 deportistas, 78 hombres y 72 mujeres, lo que supone una de las mayores tasas paritarias entre los países participantes y demuestra el gran nivel del deporte femenino en nuestro país; en un momento en el que muchos de ellos competirán por conseguir una plaza de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además, esta segunda edición de los Juegos Europeos ha generado una gran expectativa en el viejo continente tras el éxito cosechado en la pasada edición, que se celebró en Bakú en el año 2015. Entonces, el palmarés de España nos situó en el décimo puesto del medallero con un total de ocho oros, once platas y once bronces; aunque el objetivo principal es superar esta cifra con creces.

Los atletas españoles, preparados para Minsk, Doha y Tokio

De esta forma, podemos observar como este mes de junio da comienzo una temporada sumamente importante para el deporte en nuestro país, pero en especial de cara a una serie de competiciones que están teniendo un crecimiento imparable en los últimos años de la mano de grandes atletas, como el barcelonés Ángel David Rodríguez, piragüistas como el campeón olímpico Marcus Cooper o karatekas como la gran Sandra Sánchez; que ha batido todos los récords situando a España como un auténtico referente en este deporte. Por consiguiente, no es de extrañar que partamos como uno de los países favoritos en todas las apuestas online, ya que varios de nuestros principales deportistas se sitúan como los preferidos por los pronósticos al tratar de revalidar el oro conseguido en la capital de Azerbaiyán en el año 2015, como la propia Sandra Sánchez en kárate, Fátima Gálvez en tiro o Rayderley Zapata en la modalidad de gimnasia artística; que repiten cuatro años después y llegan a los Juegos Europeos incluso en mejores condiciones.

Un año de cambios

Por último, debemos destacar que, aparte de los grandes eventos deportivos que hemos mencionado, también llegan importantes transformaciones como la recientemente anunciada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que cambiará su logo y su nombre tras más de un siglo de historia para empezar a llamarse World Athletics. Así, tras la celebración del Mundial de Atletismo de Doha en el mes de septiembre, se buscará una modernización de una federación que engloba a más de 200 países, con el objetivo de potenciar la marca y atraer a una nueva generación de jóvenes al atletismo.