Javi Gómez Noya 3º en las Series Mundiales de Leeds

Fuente: FETRI

El gallego Javier Gómez Noya lo ha vuelto a hacer, y está demostrando en su vuelta al circuito ITU, con una nueva medalla de bronce en la Serie Mundial de Leeds celebrada este domingo, que tiene cuerda para rato. El triatleta de la Federación Española de Triatlón ha logrado su podio número 40 en los mundiales de triatlón. Un hito histórico que perdurará seguro en el tiempo destacando la figura del gallego en la historia del triatlón mundial.
La prueba que se disputó en tierras británicas era la cuarta del circuito mundial. Con Vicent Luis como líder, y Fernando Alarza con el dorsal número 2 en la línea de salida. Junto al talaverano, Mario Mola, Javier Gómez Noya, Antonio Serrat y Vicente Hernández formaban la selección nacional. Entre los favoritos se encontraban los siete magníficos, como destacó la prensa internacional: Javier Gómez Noya, Mario Mola, Alistair y Jonathan Brownlee, Vicent Luis, Richard Murray y Henri Schoemann. Nunca se habían juntado todos ellos en una carrera de la ITU desde 2015. Y además en suelo británico, con la vuelta de los dos Brownlwee al circuito de las Series Mundiales.

Como era de prever, los 1.500 metros de natación fueron cruciales para decidir quiénes iban a luchar por las medallas. El sudafricano Schoemann salía en primera posición, y a continuación el resto de participantes fueron cogiendo sus bicicletas. En el primer grupo logró entrar Javier, realizando los primeros metros en solitario para no perder el grupo estirado a las ordenes de los hermanos Brownlee. Por detrás, un segundo grupo un poco más numeroso contaba en sus filas con Fernando Alarza, Vicente Hernández y Antonio Serrat. A 47 segundos comenzaba el segmento de ciclismo Mario Mola, con menos distancia que en las dos últimas competiciones anteriores. Finalmente los dos primeros grupos se unieron, con Chente entrando en primera posición a la T2 dando tiempo a un grupo de 27 triatletas. Por detrás, Mario Mola se bajaba a poco más de un minuto de cabeza, con posibilidades de recuperar muchas posiciones. Pero no se encontró rápido el balear en el segmento a pie, finalizando en la 29ª posición.

Los puestos de podio se decidiron en los últimos 5 kilómetros. De los 7 magníficos solo quedaban tres, con Schoemann, Vicent Luis Y Javi como supervivientes. Junto a ellos, Fernando Alarza cerrando las 10 primeras posiciones. Pero cuando quedaba poco más de un kilómetro ya era solo Javier quién aguantaba en puestos de podio. Finalmente victoria para el australiano Birtwhistle, la primera en su carrera, plata para el norteamericano Mc Elroy y bronce para el gallego.
Fernando Alarza conseguía terminar 9º, demostrando una gran regularidad esta temporada, y manteniéndose en la tercera posición de la clasificación final provisional de las Series Mundiales. Por su parte el gallego Antonio Serrat se clasificaba entre los 20 primeros (18º), y el canario Chente Hernández, que venía de hacer una gran carrera en el Europeo de Weert, terminaba el 22º.

CLASIFICACIONES

RÁNKING SERIES MUNDIALES

 

Previamente se disputó la prueba femenina, con victoria local para la británica Georgia Taylor-Brown, la primera también en su carrera en una prueba del mundial. En esta ocasión la norteamericana Katie Zaferes se tuvo que conformar con la medalla de plata, después de haber sumado tres oros en las tres primeras series mundiales de 2019. La medalla de bronce fue también británica, para la triatleta Jessica Learmonth. En cuanto a la participación española, Carolina Routier no pudo finalizar la prueba al ser doblada en el circuito ciclista.

Además de la competición de Leeds, también el domingo la selección española de triatlón compitió en la Copa del Mundo de Huatulco (México). Anna Godoy, Sara Pérez Sala, Cecilia Santamaría y Roberto Sánchez Mantecón formaban la expedición que vuelve con un buen número de puntos a sus respectivos rankings internacionales.
Primero compitieron las mujeres, con las tres españolas en cabeza desde el inicio de la natación y hasta la carrera a pie, con posibilidades de luchar por los primeros puestos en una competición que presentó un gran nivel deportivo. La madrileña Cecilia Santamaría sufrió una descalificación al subirse antes en la línea de montaje y no realizar la parada en el penalty box. La mejor de las nuestras fue Anna Godoy, que está firmando una gran temporada y terminaba en un destacado 9º puesto. Y tras ella, en el puesto 15º se clasificaba la también catalana Sara Pérez. Dos nuevos resultados positivos de cara a la clasificación olímpica para Tokyo 2020 que sigue liderando en nuestro país Miriam Casillas.
En la competición masculina, el valenciano Roberto Sánchez Mantecón finalizaba 11º, un gran resultado después de volver de una lesión que le tenía apartado de las competiciones desde la Copa del Mundo de Madrid. Su próxima cita será en las Series Mundiales de Hamburgo, su debut en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *